Actualizado 13 diciembre 2024
Definición
La maniobra de Sellick fue descrita por Brian Arthur Sellick en 1961 y consiste en la compresión del cartílago cricoides con el fin de prevenir la regurgitación del contenido gástrico durante la intubación de secuencia rápida en pacientes con el estómago lleno.
Mecanismo
La compresión del cartílago cricoides sobre el esófago genera una presión mayor que la del estómago en situaciones de eructo y regurgitación, impidiendo que el contenido gástrico llegue a las vías respiratorias. Siempre debe realizarse durante la intubación traqueal en pacientes con el estómago lleno.
Técnica
Single Hand (Una mano)
La técnica siempre la realiza un asistente. Con el paciente en posición olfatoria preparado para la intubación, se colocan el pulgar y el dedo medio a cada lado del cartílago cricoides y el dedo índice encima. Esta técnica impide el movimiento lateral del cartílago, pero puede provocar flexión de la cabeza, debido a la fuerza aplicada, y disminuir la visualización de la epiglotis.
Two Hands (Dos manos)
Paciente en la misma posición que en la técnica de una mano, pero el profesional sostiene la nuca con la otra mano, con el fin de contrarrestar la fuerza aplicada sobre el cartílago.
Fuerza aplicada
La maniobra debe iniciarse antes de que el paciente se duerma, inicialmente con menos fuerza, para evitar provocar molestias al paciente, como tos, dolor y náuseas. A medida que el paciente pierde el conocimiento, la presión aumenta. La presión inicial debe ser de alrededor de 10-20 N (1-2 kg), aumentando a 30-40 N (3-4 kg) después de la inducción. Una presión de 30 N es suficiente para prevenir la regurgitación.
Situaciones especiales
- En situaciones de «no ventilo-no intubo» en pacientes con el estómago lleno, la maniobra de Sellick también es eficaz para impedir el paso de aire al estómago en casos de emergencia en los que la ventilación con mascarilla es necesaria pero arriesgada. Con una presión de hasta 40 N es posible prevenir la insuflación gástrica sin impedir una adecuada ventilación de las vías respiratorias.
- No es necesario retirar la sonda nasogástrica para realizar la maniobra.
- La maniobra puede dificultar aún más los casos de intubación difícil.
- En casos de vómitos se debe interrumpir la maniobra para evitar la ruptura esofágica.
Indicaciones
- Intubación de secuencia rápida con el estómago lleno.
- Necesidad de ventilación con mascarilla en pacientes con estómago lleno.
Contraindicaciones
- Vómitos activos.
- Sospecha de lesión cricotraqueal.
- Lesión inestable de la columna cervical.
Complicaciones
- Dolor.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Alteracion hemodinámica.
- Cierre de cuerdas vocales.
- Dificultad en la ventilación.
- Ruptura esofágica.
(Ver – Bougie en intubación endotraqueal)
Referencias bibliográficas
Perilla PP, Carrillo AM, Rueda FEG. Guide for the induction sequence and rapid intubation in the emergency service. Medical universities. 2013; 54(2):175-198.
Sánchez B, General RC, Quintero L, General C. Rapid intubation sequence. What is the best technique? 2015.
Chaney B, Brady MF. Sellick Maneuver. [Internet]. StatPearls. Treasure Island, FL: StatPearls Publishing. (Accessed on October 10, 2022).
Birenbaum A, Hajage D, Roche S, et al. Effect of Cricoid Pressure Compared With a Sham Procedure in the Rapid Sequence Induction of Anesthesia: The IRIS Randomized Clinical Trial. JAMA Surg. 2019; 154(1):9-17.
Reichman EF. Emergency Medicine Procedures. 2nd ed. McGraw Hill Professional, 2013.
Landsman I. Cricoid pressure: indications and complications . Ped Anesth. 2004; 14(1):43-47.
Calvache JA, Sandoval MX, Vargas WA. Force applied by health personnel on a cricoid cartilage simulator during the performance of the Sellick maneuver in rapid sequence intubation. Colombian Journal of Anestesiology. 2013; 41(4):261-266.
Chavarría WAA, Chacón JLR. Anesthesiology and primary care. Revista Medica de Costa Rica and Centroamerica. 2013; 70(608):671-678.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com