Actualizado 23 julio 2024
Introducción
El transporte de pacientes hacia y desde las unidades de cuidados intensivos es, en general, una tarea compleja que requiere de un equipo capacitado y organizado. Muchas veces se prefiere evitar el transporte del paciente hasta que existan las condiciones mínimas (estabilidad hemodinámica y ventilatoria), ya que el transporte puede empeorar el cuadro clínico y provocar complicaciones.
Los principales motivos para el traslado de pacientes críticos son: Realización de procedimientos o pruebas diagnósticas (centro quirúrgico, hemodinamia, radiología) y traslado a otras unidades de cuidados intensivos (dentro o fuera del hospital).
Los eventos adversos son comunes durante el transporte de pacientes críticos. Por lo tanto, la preparación y la planificación son fundamentales para garantizar la seguridad del paciente.
Se recomienda que el equipo siga una lista de verificación de transporte, con 10 pasos para minimizar la ocurrencia de eventos adversos.
Principales intercurrencias durante el transporte
- Inestabilidad hemodinámica.
- Inestabilidad ventilatoria.
- Hipertensión severa.
- Arritmias cardíacas.
- Obstrucción ventilatoria.
- Broncoaspiración.
- Crisis convulsiva.
- Vómitos.
- Sangrado.
- Eliminación involuntaria de dispositivos.
Principales errores
- Desconexión del monitoreo cardiaco.
- Fallas en la monitorización del paciente.
- Infiltración subcutánea por soluciones debido a la pérdida de acceso venoso.
- Desconexión o interrupción inadvertida de fármacos vasoactivos y sedación.
- Extubación accidental.
- Lesion al paciente al trasladarlo de camilla.
- Tracción de catéteres.
- Obstrucción de las vías respiratorias por secreción.
Equipo multidisciplinario necesario
- Auxiliar de enfermería.
- Enfermero.
- Fisioterapeuta/Kinesiólogo
- Medico.
Responsabilidades del médico
- Evaluar la indicación de transporte.
- Evaluar la gravedad del paciente y el riesgo del transporte.
- Definir qué medicamentos acompañarán al paciente durante el transporte y cuáles pueden interrumpirse brevemente.
- Comunicar el transporte y el caso del paciente a la unidad que lo recibirá.
- Monitorear el transporte cuando sea necesario (ej. pacientes con drogas vasoactivas, ventilación mecánica o con hipoxemia).
- Cambiar parámetros y programar el ventilador en ausencia de fisioterapia/kinesiología o cuando sea necesario.
- Verificar si se dispone de: Medicamentos de emergencia, material de vía aérea, bombas de infusión y desfibrilador.
Riesgo del paciente
- Riesgo bajo: Estabilidad clínica por más de 48 horas, sin dependencia de oxigenoterapia.
- Riesgo medio: Estabilidad en las últimas 24 horas, con necesidad de monitorización hemodinámica o ventilatoria.
- Riesgo alto: Paciente que requiere soporte hemodinámico y/o ventilación mecánica.
Diez pasos para un transporte seguro
- Chequeo previo al transporte: Confirmación de que el lugar de destino esta apto para recibir e iniciar inmediatamente la tarea programada (ej. tomografía, hemodiálisis). Establecer contacto con el equipo para informar la situación clínica del paciente que será transportado.
- Equipo: Designación de al menos dos profesionales capacitados, médico y/o enfermera, para acompañar el procedimiento de traslado temporal o permanente.
- Registro de las condiciones iniciales del paciente: Velocidad de infusión del fármaco en bombas de infusión, modo y parámetros de ventilación, posición en la cama.
- Testeo de equipamiento mínimo:
- Monitor cardíaco, presión arterial no invasiva y oximetría de pulso.
- Fuente de oxígeno con la capacidad necesaria prevista para el tiempo de transporte, con reserva de tiempo adicional para imprevistos (ej. 30 minutos, o 3 veces el tiempo de transporte previsto). El volumen de oxígeno requerido se puede estimar mediante la fórmula: [(20 + V minuto) x FiO2 x tiempo de transporte] + 50% , siendo el tiempo en minutos.
- Equipos para parada cardiorrespiratoria y acceso a vía aérea:
- Material para intubación orotraqueal (bolsa-mascarilla-válvula con reservorio de oxígeno).
- Extensión.
- Cánula de Guedel.
- Jeringa de 20 ml.
- Pilas.
- Laringoscopio.
- Hojas de laringoscopio Nº 3/4.
- Cánulas de intubación traqueal Nº 6.5, 7.0, 7.5 y 8.
- Sonda de aspiración traqueal Nº 12, 14 y 16.
- Fijadores de cánula.
- Alambre guía para intubación.
- Dispositivos de soporte ventilatorio:
- Catéter de oxígeno nasal.
- Nebulizadores.
- Mascarilla nebulizadora.
- Circuito de ventilador.
- Fármacos: Adrenalina, noradrenalina, amiodarona, lidocaína, dobutamina, atropina, bicarbonato de sodio, adenosina, cloruro de calcio, dexametasona, furosemida, heparina, sulfato de magnesio, naloxona, nitroglicerina, nitroprusiato, fenitoína, cloruro de potasio, midazolam, propofol, fentanilo, succinilcolina, rocuronio, frascos de suero fisiológico y glucosado.
- Desfibrilador.
- Ventilador portátil capaz de ofrecer volumen/minuto, presión, FiO2 al 100% y PEEP que esté utilizando el paciente, con alarma de desconexión y alarma de alta presión en la vía aérea. Verificar el nivel de gas en los cilindros
- Dispositivo bolsa-válvula-máscara («ambu») conectado a un cilindro de oxígeno.
- Evaluar las especificaciones de la red eléctrica de la ambulancia y los dispositivos a utilizar en el transporte (ej. la consola ECMO necesita voltaje de 220V) y considerar un transformador de 110-220V.
- Revisar las contraindicaciones al transporte:
- Número insuficiente de profesionales capacitados.
- Incapacidad para asegurar soporte ventilatorio y/o hemodinámico durante el transporte o permanencia en el sector de destino.
- Inestabilidad clínica (relativa): PEEP > 14 cmH2O y uso de drogas vasoactivas.
- Imposibilidad de monitorización continua.
- Condiciones ideales de monitorización durante el transporte:
- Monitoreo cardíaco.
- Oximetría de pulso.
- Presión arterial.
- Frecuencia respiratoria.
- Capnografía.
- Presión intracraneana (paciente neurocrítico).
- Revisión de equipos invasivos:
- Catéteres venosos: Fijación adecuada para evitar tracción. Compruebe si el volumen disponible de solución que se está infundiendo es suficiente para el tiempo de transporte previsto.
- Drenaje torácico: Pinzarlo únicamente para posicionar al paciente en la camilla (transporte abierto, sin pinzar). Coloque la botella a un nivel por debajo del punto de inserción en el tórax.
- Bombas de infusión: Fíjelas adecuadamente y asegúrese de que la batería esté cargada.
- Sondas nasogástrica y vesical: Pueden pinzarse por un período corto y transportarse al mismo nivel que el paciente. Recuerde retornarlos a su configuración inicial cuando sea posible.
- Transporte:
- Planificar para que se realice en el menor tiempo posible.
- Tenga especial cuidado al pasarlo a la camilla de transporte. Verificar que el paciente no tenga restricciones en las extremidades ni drenajes/sondas (evitar tracción).
- Configure el ventilador de transporte con parámetros compatibles con el modo de ventilación anterior. Si es necesario, aumente la fracción de oxígeno inspirado.
- Tenga cuidado con las principales causas de error: Desplazamiento de la cánula endotraqueal, pérdida de suministro de oxígeno, mal funcionamiento del equipo por falta de energía, batería descargada o daño en el dispositivo, pérdida del catéter intravenoso o sonda por tracción.
- Estabilización post-transporte:
- Revisar los parámetros de monitorización: Prestar atención a los parámetros hemodinámicos y ventilatorios.
- Recolectar muestra para gases en sangre arterial. Cuando esté indicado, realizar un examen previo al transporte para que sirva como parámetro comparativo.
- Historia clínica: Registrar en la historia clínica el procedimiento realizado, incluyendo el motivo del traslado, tiempo de transporte, cambios fisiológicos y posibles complicaciones.
Informaciones importantes
- Es más seguro mantener la FiO2 al 100% durante el transporte en pacientes con ventilación mecánica (VM), pero asegurarse de que el cilindro de oxígeno tenga la capacidad adecuada.
- Los pacientes en VM que dependen de PEEP deben ser transportados en el ventilador de transporte. El dispositivo bolsa-válvula-mascarilla no puede proporcionar PEEP.
- No reducir la PEEP en pacientes con SDRA.
- Preste atención a las precauciones de contacto, transmisión aérea, gotitas y EPP.
- Si el médico considera que el riesgo es mayor que el beneficio, deberá cancelar el transporte.
- La transición de la atención debe realizarse de forma adecuada. Pasar el caso de forma completa y por sistemas al profesional que será responsable de la atención del paciente, preferentemente con informe médico y exámenes complementarios realizados en la unidad de origen.
[Ver – Atención inicial en politraumatismo (ATLS)]
Referencias bibliográficas
Morais SA, Almeida LF. For a routine in intra-hospital transport: fundamental elements for the safety of critical patients. HUPE Magazine. 2013; 12:3(138-146).
Chang DW, American Association for Respiratory Care (AARC). AARC Clinical Practice Guideline: in-hospital transport of the mechanically ventilated patient–2002 revision & update. Breathe Care. 2002; 47(6):721-3.
Agizew TB, Ashagrie HE, Kassahun HG, et al. Evidence-Based Guideline on Critical Patient Transport and Handover to ICU. Anesthesiol Res Pract. 2021; 2021:6618709.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com