Actualizado 25 mayo 2024
Definición
Infección aguda de las vías respiratorias superiores e inferiores por el virus de la influenza, que cursa con cuadro gripal febril y que puede evolucionar insuficiencia respiratoria aguda en casos graves.
Etiología
El virus de la influenza es un virus envuelto de RNA que pertenece a la familia Orthomyxoviridae. Según la capacidad de reacción serológica de sus glicoproteínas de superficie, se puede distinguir en cuatro tipos: A, B, C y D.
Los tipos A y B son los más comúnmente asociados con infecciones en humanos. La clasificación del virus de la influenza en sus subtipos depende de la variación antigénica de las glicoproteínas que forman su envoltura (hemaglutinina y neuroaminidasa). Actualmente circulan entre los humanos cuatro subtipos: H1N1 y H3N2 (tipo A) y Victoria y Yamagata (tipo B).
El virus de la influenza tiene un importante potencial de diversificación y transformación genética, lo que resulta en nuevas mutaciones responsables de provocar epidemias y pandemias, ya que este mecanismo elude la respuesta inmunológica de personas previamente inmunizadas (ya sea por enfermedad previa o por vacunación). Hasta la fecha se han identificado 18 hemaglutininas y 11 neuraminidasas diferentes, que pueden combinarse entre sí de diferentes maneras, proceso que da lugar a los diferentes subtipos de virus de la influenza A o B.
La transmisión viral se produce de persona a persona, principalmente a través de gotitas, contacto directo con secreciones o fómites contaminados. El período de incubación es de 1 a 4 días y el período de transmisibilidad es de 1 a 2 días antes del inicio de los síntomas hasta el quinto día de la enfermedad. Los niños pueden transmitir el virus durante un período prolongado (hasta 10 días después del inicio de los síntomas).
Presentación clínica
Síntomas sistémicos: