Actualizado 24 julio 2024
Definición
La detección cualitativa del ADN pro-viral del VIH, mediante técnicas de biología molecular (PCR – Polymerase Chain Reaction), es una forma de detección directa del material genético viral.
Introducción
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus esférico, con material genético de ARN monocatenario, perteneciente al género Lentivirinae, familia Retroviridae. Se une e infecta preferentemente a los linfocitos T CD4 (helper), disminuyendo lenta y progresivamente sus niveles.
La infección aguda puede manifestarse como un síndrome similar a la mononucleosis (aproximadamente la mitad de los individuos) o evolucionar de manera oligo/asintomática. Con el paso de los años (unos 10 años después de la infección primaria, en promedio), pueden ocurrir infecciones oportunistas y neoplasias malignas secundarias, lo que lleva a una etapa de infección conocida como SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El VIH tiene dos tipos distintos pero estrechamente relacionados, con alrededor del 40% de material genético homólogo: VIH-1 (distribuido en todo el mundo) y VIH-2 (que se encuentra principalmente en África), ambos agentes etiológicos del SIDA. La infección por VIH-2 induce una condición/enfermedad similar a la causada por el VIH-1, aunque el tiempo promedio de incubación para el desarrollo del SIDA parece ser más largo.
La prueba molecular cualitativa, por esta característica, es capaz de proporcionar solo los resultados de la presencia (detección) o ausencia (no detección) de ADN pro-viral, sin expresar la cantidad/carga viral del VIH-1. Es una prueba particularmente útil cuando la detección de anticuerpos, por algún motivo, no es posible/recomendada o cuando no es necesaria la cuantificación de la carga viral.
Solicitud
Indicaciones:
- Apoyo en el diagnóstico en niños menores de 18 meses.
- Apoyo en el diagnóstico precoz en niños con exposición perinatal.
- Infección aguda en adultos.
- Importante: De forma aislada, esta prueba de laboratorio no puede utilizarse para el diagnóstico definitivo de la infección por VIH.
Cómo solicitar: VIH – Prueba Molecular Cualitativa.
Orientación para la toma de la muestra
- No es necesaria ninguna preparación específica por parte del paciente.
- Tubo de plasma: (tapa violeta – EDTA). Después de la centrifugación, separe asépticamente el plasma de la parte celular de la sangre. Mantener el material bajo refrigeración (2 a 8 °C).
- Material: Sangre.
- Volumen recomendado: 1.0 mL.
Valores de referencia
- ADN pro-viral del VIH-1 no detectado
Limitaciones
- Pueden producirse resultados falso-detectados, falso-no detectado, indeterminados, no concluyentes o discrepantes entre diferentes tipos de pruebas o metodologías.
- Las muestras acentuadamente hemolizadas o lipémicas pueden afectar los resultados.
- Existe un intervalo de tiempo entre la exposición del paciente y la detección del virus («ventana de diagnóstico»), respecto del cual ninguna prueba disponible actualmente puede definir de forma concluyente el resultado de la muestra.
- Esta prueba no está indicada para la evaluación o monitoreo de la terapia antirretroviral. Para ello, la detección cuantitativa del VIH-1 (carga viral) es la prueba adecuada.
Causas de alteracion
- No aplica.
[Ver – VIH – Linfocitos T CD4+ (Subpoblación)]
Referencias bibliográficas
McPherson RA, Pincus MR. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St. Louis: Elsevier, 2017.
Ministry of Health (BR). Department of Health Surveillance. Department of Surveillance, Prevention and Control of Sexually Transmitted Infections, HIV/AIDS and Viral Hepatitis. Technical Manual for the Diagnosis of HIV Infection in Adults and Children. Brasília: Ministry of Health, 2018.
Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK. Jacobs & DeMott Laboratory Test Handbook with Key Word Index. 5th edition. Hudson, OH: Lexi-Comp Inc, 2001.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com