Actualizado 27 agosto 2024
Definición
Objetos o seres vivos encontrados en el meato acústico externo. Ocurre predominantemente en la población pediátrica, con mayor frecuencia en la oído derecho, y en la mayoría de los casos, el niño es asintomático. Ejemplos comunes son: Piedras, palomitas de maíz, algodón, frijoles y papel.
Presentación clínica
Cuadro clínico
El paciente acude al servicio de emergencia reportando la presencia de un cuerpo extraño en el oído, generalmente mostrando ansiedad e incomodidad, especialmente en los casos de cuerpos extraños vivos. Los niños pueden omitir el cuadro inicialmente, siendo común que los padres busquen ayuda solo cuando el niño presenta otalgia y otorrea debido a otitis externa difusa aguda.
Examen físico
La otoscopia revela un cuerpo extraño ocupando el meato acústico externo, que debe ser identificado en cuanto a su naturaleza y localizado en relación con la proximidad a la membrana timpánica. Es importante observar también si ha ocurrido traumatismo en el conducto auditivo y en la membrana timpánica, además de descartar una infección secundaria asociada.
Clasificación de los cuerpos extraños
- Organico e inorganico.
- Animado e inanimado.
Enfoque diagnóstico
El diagnóstico es clínico, basado en la anamnesis y el examen físico. La otoscopia con visualización del objeto confirma el diagnóstico, pero muchas veces el cuadro clínico es suficiente para excluir diagnósticos diferenciales.
Diagnóstico diferencial
- Otitis externa difusa aguda
- Hematoma del conducto auditivo externo
- Laceraciones en el meato acústico externo
- Cera impactada
- Tumores del meato acústico externo
Enfoque terapéutico
La conducta a seguir es la remoción del cuerpo extraño, pero deben implementarse algunos cuidados:
- Si el cuerpo extraño tiene forma esférica, con bordes puntiagudos, de naturaleza vegetal o corrosiva, está cerca de la membrana timpánica o ha estado en el conducto por más de 24 horas, se recomienda una derivación inmediata al otorrinolaringólogo.
- En niños, siempre se debe sospechar de la presencia de cuerpos extraños en otros sitios asociados; por lo tanto, también se deben examinar las fosas nasales y el oído contralateral.
- Los seres vivos deben ser inmovilizados antes de la extracción con lidocaína, aceite mineral o incluso alcohol etílico al 70%, en caso de que no haya laceración del meato o perforación timpánica.
- Las baterías y los cuerpos extraños de origen vegetal no deben ser removidos con irrigación.
- Para pacientes poco cooperativos o que estén sintiendo dolor, se aconseja la remoción en un centro quirúrgico, bajo sedación y anestesia local.
- Los objetos impactados en el conducto o muy cercanos a la membrana timpánica se retiran con mayor seguridad bajo otomicroscopía o videotoscopía.
Atención primaria en salud
La mayoría de los casos se resuelve mediante irrigación similar al lavado para la remoción de cera. Algunos cuerpos extraños, como pequeños fragmentos o algodón, pueden adherirse al oído, siendo necesaria su remoción con pinzas de cocodrilo de manera delicada.
Los seres vivos deben ser inmovilizados antes de la extracción con lidocaína, aceite mineral o incluso alcohol etílico al 70%, en caso de que no haya laceración del meato o perforación timpánica. En caso de perforación de la membrana timpánica o sospecha de invasión del oído medio, se debe derivar al paciente al otorrinolaringólogo.
Referencias bibliográficas
Friedman EM. Videos in clinical medicine. Removal of foreign bodies from the ear and nose. N Engl J Med. 2016; 374(7):e7.
Isaacson GC, Ojo A. Diagnosis and management of foreign bodies of the outer ear. [Internet]. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. (Accessed on January 29, 2024).
Magalhães EJC. Pediatric Otorhinolaryngology. SOPERJ Pediatrics Series. São Paulo: Manole, 2023. 402-5.
Curry SD, Maxwell AK. Management of foreign bodies in the ear canal. Otolaryngol Clin North Am. 2023; 56(5):881-9.
Linstrom CJ, Lucente FE. Diseases of external ear. In: Johnson JT, Rosen CA. Bailey’s Head and Neck Surgery – Otolaryngology. 5th edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2014. vol. 2. chap. 146.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com