Actualizado 22 octubre 2022
Definición
La ferritina sérica es una glicoproteína de síntesis hepática, considerada la proteína de almacenamiento celular del hierro.
Introducción
La ferritina se forma a través de la unión del ion de hierro a la apoferritina. Está presente en todas las células del organismo, especialmente en las vinculadas a la síntesis de compuestos férricos, el metabolismo y el almacenamiento de hierro. Parece estar en equilibrio con la ferritina tisular, siendo un buen indicador de las reservas corporales totales de hierro. Es el mejor marcador aislado, siendo la prueba más sensible y temprana para ayudar en el diagnóstico de anemia ferropénica (deficiencia de hierro).
También se considera un reactante de fase aguda, con niveles elevados en algunas enfermedades hepatocelulares, neoplasias malignas y procesos inflamatorios y/o infecciosos. Se puede pedir junto con hierro sérico, capacidad total de unión de hierro (TIBC), índice de saturación de transferrina, o insertado en el perfil ferrocinético.
Solicitud
Indicaciones:
- Investigación, diagnóstico y seguimiento del tratamiento de la anemia ferropénica y otros trastornos del metabolismo del hierro.
- Diagnóstico diferencial de las anemias por deficiencia de hierro de otros tipos de anemias (ej. enfermedades crónicas, talasemias).
- Apoyo en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de la hemocromatosis.
Cómo solicitar: Ferritina sérica.
Pautas para la toma de la muestra
- No se requiere ninguna preparación específica por parte del paciente.
- Tubo para suero (tapa roja/amarilla).
- Material: Sangre.
- Volumen recomendado: 1.0 ml.
Valores de referencia
- Recién nacidos: 25-200 ng/mL (25-200 microgramos/L).
- 1 mes de vida: 200-600 ng/mL (200-600 microgramos/L).
- 2-5 meses de vida: 50-200 ng/mL (50-200 microgramos/L).
- 6 meses de edad-15 años de edad: 7-140 ng/mL (7-140 microgramos/L).
- Hombre adulto: 20-250 ng/ml (20-250 microgramos/L).
- Mujer adulta: < 40 años de edad: 12-122 ng/mL (12-122 microgramos/L), ≥ 40 años de edad: 12-250 ng/mL (12-250 microgramos/L).
Observaciones:
- 1 ng/mL de ferritina sérica corresponde a aproximadamente 8 mg de hierro de reserva.
- Los valores de referencia de ferritina pueden variar según el laboratorio clínico y la metodología utilizada.
Limitaciones
- Como es un reactante de fase aguda, la ferritina puede tener concentraciones elevadas en algunas enfermedades hepatocelulares, tumores malignos y procesos inflamatorios y/o infecciosos, con una estimación desproporcionadamente alta de hierro de reserva en estas situaciones.
- Tiene poco valor para evaluar las reservas de hierro en pacientes alcohólicos con enfermedad hepática.
- Los individuos con una dieta rica en carnes rojas pueden tener valores más altos que aquellos con una dieta vegetariana.
- En algunas situaciones, el diagnóstico de la deficiencia de hierro debe hacerse mediante el examen de la médula ósea.
Causas de alteración
Disminución:
- Anemia por deficiencia de hierro.
- En combinación de talasemia con deficiencia de hierro.
- Hemodiálisis.
Aumento:
- Inflamación, enfermedad hepática, anemia megaloblástica, anemia hemolítica, anemia sideroblástica, talasemia, hemocromatosis, hemosiderosis, insuficiencia renal terminal, neoplasias malignas sólidas y hematológicas (leucemias), enfermedad de Gaucher, hipertiroidismo, exceso de suplementos, transfusiones, hepatitis aguda , artritis idiopática juvenil, enfermedad de Still, dieta rica en carnes rojas, síndrome de activación de macrófagos, alcoholismo.
Referencias bibliográficas
McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St. Louis: Elsevier; 2017.
Pagana KD, Pagana TJ, Pagana TN. Mosby’s Diagnostic & Laboratory Test Reference. 14th ed. St. Louis: Elsevier; 2019.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com