Shock y drogas vasoactivas en pediatría 👑

Actualizado 30 octubre 2024

Definición

Disfunción circulatoria que impide el adecuado suministro de oxígeno y nutrientes para satisfacer las demandas metabólicas de los tejidos y órganos vitales, así como impide la eliminación adecuada de los metabolitos, lo que puede llevar a falla orgánica múltiple y a la muerte.


Fisiopatología

Con la deficiencia de oxígeno, ocurre un cambio del metabolismo aeróbico al anaeróbico, lo que provoca un aumento de los niveles de ácido láctico y un deterioro clínico. El cuerpo intenta compensar esta situación a través de una serie de respuestas complejas, con el fin de preservar el oxígeno para los órganos vitales (cerebro, corazón, hígado) a expensas de otros órganos (piel, sistema gastrointestinal, músculos). Esto genera una acidosis metabólica.

De este modo, el shock puede ser inicialmente compensado; sin embargo, si la causa inicial persiste y el organismo inicia una respuesta compensatoria exagerada, puede progresar a un estado circulatorio descompensado.


Presentación clínica

Manifestaciones clínicas comunes: Taquicardia y taquipnea; a medida que el shock progresa, pueden aparecer otras manifestaciones, como una reducción del volumen urinario hasta llegar a la oliguria (< 1 mL/kg/hora), mala perfusión periférica, dificultad o insuficiencia respiratoria, alteración del estado mental e hipotensión (que suele ser una de las manifestaciones más tardías, lo que indica un shock descompensado).

¡Atención! Como la hipotensión arterial es una de las manifestaciones más tardías del shock, no es necesaria para diagnosticar el shock hemodinámico.

Tipos de shock:

  • Shock hipovolémico: Causado por diarrea, vómitos, hemorragias, pérdida de líquidos y/o baja ingesta de agua.
  • Shock cardiogénico: Ocurre en pacientes con enfermedades cardíacas congénitas (antes o después de cirugías), o con miocardiopatías congénitas o adquiridas, incluyendo miocarditis aguda. También puede ser causado por arritmias, valvulopatías, intoxicaciones e infarto agudo de miocardio.
  • Shock obstructivo: La presentación aguda puede progresar rápidamente a un paro cardíaco. Causado por lesiones que crean una barrera mecánica que impide un gasto cardíaco adecuado al aumentar la poscarga ventricular, como tromboembolismo pulmonar, neumotórax a tensión y taponamiento cardíaco.
  • Shock distributivo: Causado por un tono vasomotor inadecuado, que resulta en un aumento de la permeabilidad capilar y una mala distribución de líquidos en todo el intersticio, motivado por lesiones en el sistema nervioso central, hipocortisolismo, síndrome de hiperviscosidad, hipotiroidismo, vasoplejía o anafilaxia.
  • Shock séptico: Causado por infecciones, presenta características del shock distributivo, hipovolémico y cardiogénico.
  • Shock disociativo: Incapacidad para proporcionar oxígeno adecuadamente a los tejidos debido a anemia grave, metahemoglobinemia o intoxicación por monóxido de carbono.

Abordaje diagnóstico

El diagnóstico del shock se realiza en función de la anamnesis y, principalmente, de los hallazgos en el examen físico. Los exámenes complementarios sirven para diferenciar las causas y los tipos de shock y guiar el tratamiento.

Exámen físico:

Tu Suscripción en GalenBook

Selecciona tu ciclo de Pago
Ingresa tus Datos
    Fuerza de la Contraseña: Muy Débil
    Selecciona tu Método de Pago
    Como quieres Pagar
    Resumen de su Pago

    Su plan seleccionado actualmente : , Monto del Plan :
    Cupón de Descuento : , Monto Final a Pagar:
    Si ya tienes una suscripción inicia sesión a continuación
    Iniciar Sesión
     
     

    Start typing and press Enter to search

    Shopping Cart

    No products in the cart.