Trauma ortopédico en pediatría

Actualizado 21 octubre 2024

Introducción

Los huesos de los niños están en constante crecimiento, lo que hace que el enfoque del trauma en esta etapa de la vida sea diferente.

Este crecimiento está determinado por la fisis (placa de crecimiento, placa fisaria o cartílago de crecimiento), que se encuentra entre la metáfisis y la epífisis en los huesos largos. Cuando el cartílago de crecimiento se ve comprometido en toda su extensión, se produce una fusión entre la metáfisis y la epífisis, lo que resulta en la detención del crecimiento óseo longitudinal.

Los huesos de los niños son más resistentes al estrés y tienen un periostio más grueso, características que determinan patrones de fracturas diferentes, siendo los principales:

  • Fractura en tallo verde (fragmentos unidos por un periostio intacto en la concavidad).
  • Desprendimiento epifisario.
  • Deformidades plásticas.
  • Fracturas por impactación, también denominadas fracturas en rodete (con abultamiento en la transición metaepifisaria).

Los niños presentan una reparación de tejidos más rápida, lo que resulta en una consolidación más temprana de las fracturas.

En general, estas características hacen que las fracturas puedan, con mayor frecuencia que en los adultos, ser tratadas de manera no quirúrgica.


Presentación clínica

Anamnesis

En caso de lesión en la fisis, el principal síntoma es el dolor postraumático, que parece estar localizado en la articulación.

En las lesiones de las extremidades inferiores, los niños no pueden apoyar el peso sobre la extremidad afectada. En las extremidades superiores, es frecuente encontrar impotencia funcional o limitación de la amplitud del movimiento.

Una historia de múltiples fracturas en diferentes estados de consolidación merece especial atención, sobre todo ante la sospecha de maltrato. Entre los escenarios más comunes se encuentran:

  • Fractura del tercio proximal del fémur.
  • Desprendimiento epifisario del codo.
  • Fractura del tercio distal del radio.
  • Fractura supracondílea del húmero.
  • Contusiones.
  • Escoriaciones.
  • Quemaduras.

Examen físico

Siempre comenzar con el examen de la extremidad no afectada para ganar la confianza del paciente y así obtener su colaboración en el resto del examen físico.

Características en el examen físico de las principales fracturas óseas pediátricas:

  • Fracturas en tallo verde → generalmente con gran deformidad.
  • Desprendimiento epifisario → es más común el aumento de volumen.
  • Deformidades plásticas → en los niños, debido a su inmadurez ósea, el hueso se deforma antes de romperse, produciendo una curvatura con leve aumento del volumen local, siendo más común en los huesos del antebrazo.
  • Fracturas por impactación, también denominadas fracturas en rodete → dolor localizado a la palpación, leve aumento de volumen y poca o ninguna deformidad.

Puede haber edema cerca de la articulación y dolor localizado a la palpación de la fisis.

Es importante palpar los pulsos anteriores y posteriores a la lesión.


Enfoque diagnóstico

El diagnóstico se sospecha a partir de la anamnesis y el examen físico, y se confirma mediante radiografía.

Radiografía: Es el examen de preferencia a realizar en caso de sospecha de una fractura o lesión fisaria. Los centros epifisarios representan un desafío en el examen de rayos X, especialmente para médicos no ortopedistas; sin embargo, siempre que sea posible, se debe intentar identificar signos de fracturas fisarias.

Tomografía computarizada: Cuando no se puedan obtener radiografías de buena calidad debido a la dificultad de posicionar al paciente con traumatismos graves o politraumatismos, se debe considerar este examen.


Enfoque terapéutico

A partir de la sospecha clínica y del examen de imagen, se debe indicar el tratamiento especializado, preferiblemente bajo la supervisión del ortopedista/traumatologo.

El procedimiento inicial debe centrarse en el alivio inmediato del dolor y la planificación del tratamiento hospitalario o ambulatorio.

En general, en pediatría, debido a la mayor capacidad de remodelación ósea, el tratamiento se realiza de manera conservadora, con inmovilizaciones con yeso.

El tratamiento quirúrgico debe ser orientado y planificado por el ortopedista/traumatologo encargado.

(Ver – Trauma ortopédico en pediatría)


Referencias bibliográficas

Dilmen N. Medical X-ray image. In: Wikimedia commons [Internet]. 2011. (Accessed October 7, 2022)

Brazilian Society of Orthopedics and Traumatology. Fractures in children. [Internet]. São Paulo: SBOT. (Accessed on October 7, 2022).

Pozzi I, Almeida SRMV, Cristante AF. Manual of orthopedic trauma/SBOT. [Internet]. Brazilian Society of Orthopedics and Traumatology. São Paulo: SBOT. (Accessed on October 7, 2022).


Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.