Actualizado 01 diciembre 2022
Clase
- Antiarrítmico clase III.
Mecanismo de acción
- Inhibe la estimulación adrenérgica (propiedades bloqueantes alfa y beta), afecta los canales de sodio, potasio y calcio, prolonga el potencial de acción y el período refractario en el tejido miocárdico. Disminuye la conducción AV y la función del nodo sinusal.
Presentación
- Comprimido simple: 100 mg y 200 mg.
- Comprimido recubierto: 100 mg y 200 mg.
- Suspensión oral (gotas): 200 mg/mL.
- Solución inyectable: 50 mg/mL: Ampolla de 3 mL.
Uso clínico
- Alteraciones graves del ritmo cardíaco, incluidas aquellas resistentes a otras opciones terapéuticas.
- Alteraciones del ritmo asociados con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.
- Taquicardia ventricular.
- Taquicardia supraventricular sintomática.
- Fibrilación auricular.
- Fibrilación ventricular.
Dosis
- Adultos:
- Uso oral: Comprimido
- Dosis de carga: 600-1000 mg/día VO durante 8-10 días.
- Dosis de mantenimiento: 100-400 mg VO una vez al día.
- Este medicamento no debe romperse/partirse.
- Uso oral: Suspensión
- Dosis de carga: 800-1200 mg/día (en promedio 1000 mg/día) durante 1-2 semana(s) (en promedio: 10 días).
- Dosis de mantenimiento: 200-400 mg/día.
- Uso intravenoso:
- Dosis de carga: 5 mg/kg EV 2-3 veces al día.
- Dosis de mantenimiento: 10-20 mg/kg/día (generalmente 600-800 mg cada 24 horas, hasta 1.200 mg cada 24 horas) EV, durante algunos días.
- Modo de uso: Infusión EV durante 20 minutos a 2 horas.
- Dilución: Diluir la dosis deseada en 250 mL de Suero glucosado al 5%.
- Fibrilación ventricular resistente a la resucitación cardiopulmonar por shock:
- Dosis inicial: 300 mg o 5 mg/kg EV. Se puede considerar una dosis adicional de 150 mg (o 2.5 mg/kg) EV si persiste la fibrilación ventricular.
- Modo de uso: Inyección en bolo EV durante al menos 3 minutos.
- Dilución: Diluir la dosis deseada en 20 mL de Suero glucosado al 5%.
- Uso oral: Comprimido
Supervisión
- Presión arterial, frecuencia cardíaca y ritmo durante el tratamiento (electrocardiograma).
- Evalúe al paciente en busca de signos de letargia, edema de manos o pies, pérdida de peso y toxicidad pulmonar (pruebas de función pulmonar iniciales y radiografía de tórax; continúe controlando con radiografía de tórax anualmente durante la terapia).
- Pruebas de función hepática (datos basales y seguimiento bianual).
- Control de electrolitos séricos, especialmente potasio y magnesio.
- Pruebas de función tiroidea antes de iniciar el tratamiento y periódicamente a partir de entonces (algunos expertos sugieren cada 3-6 meses). Si se presentan signos o síntomas de enfermedad tiroidea o brote/exacerbación de la arritmia, se requiere una reevaluación inmediata. Puede ocurrir hipotiroidismo o hipertiroidismo clínico.
- Realice examen oftálmico regularmente
- Pacientes con dispositivos cardíacos implantables: Controlar los umbrales de estimulación o desfibrilación al inicio y durante el tratamiento.
Uso geriátrico
- Medicamento potencialmente inadecuado para ancianos.
Uso en el embarazo
- Categoría D: Alto riesgo. Evidencia de riesgo en fetos humanos. Usar solo cuando el beneficio supere el riesgo.
Uso en lactancia
- Alto Riesgo: Uso inseguro. Evaluar alternativas más seguras.
Uso perioperatorio
- Cirugías/procedimientos electrofisiológicos: Se recomienda coordinar el manejo de medicamentos en el perioperatorio con el cirujano, anestesiólogo y prescriptor.
- Otros procedimientos: No necesita ser suspendido antes del procedimiento.
- Precaución: Antes de la cirugía, el anestesiólogo debe ser informado sobre el tratamiento con Amiodarona.
Uso por sonda nasogástrica/nasoenteral
- Comprimido recubierto: No permitido: El comprimido, cuando se tritura, puede perder su eficacia terapéutica. No existen estudios sobre la seguridad y farmacocinética.
- Comprimido simple: Permitido: Triturar el comprimido, diluirlo en 10 mL de agua filtrada y administrar el medicamento.
- Gotas: Permitidas: Diluir en 10 mL de agua filtrada, pausar la dieta, lavar la sonda, administrar medicación, lavar nuevamente la sonda y reiniciar la dieta.
Pediatría
- Uso oral: Suspensión
- Dosis de carga: 10 mg/kg/día VO, durante 10 días o hasta que se produzca la respuesta terapéutica inicial y/o impregnación electrocardiográfica, o aparezcan reacciones adversas significativas.
- Cuando se logre un control adecuado de la arritmia o si aparecen reacciones adversas excesivas, la dosis debe reducirse a 5 mg/kg o 400 mg/1.72 m² de superficie corporal por día durante varias semanas y posteriormente a la dosis mínima de mantenimiento eficaz.
- Dosis de mantenimiento: 2-4 mg/kg/día VO o 200 mg/1.72 m² de superficie corporal/día VO.
- La amiodarona está particularmente indicada para el tratamiento de arritmias pediátricas en casos refractarios a otros antiarrítmicos.
Ajuste de dosis
- Trastornos hepáticos: Se recomienda reducir la dosis o suspender el tratamiento si el aumento de transaminasas supera tres veces el valor normal.
Efectos adversos
- Hipertiroidismo e hipotiroidismo.
- Bradicardia.
- Microdepósitos corneales.
- Fotosensibilidad.
- Náuseas, vómitos, disgeusia.
- Temblor extrapiramidal, pesadillas y alteraciones del sueño.
- Toxicidad pulmonar.
- Pigmentación grisácea o azulada de la piel.
- Trastornos hepáticos agudos y/o ictericia, incluida insuficiencia hepática.
- Alteraciones de laboratorio: Aumento de las transaminasas séricas.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a los componentes o al yodo.
- Bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular y enfermedad del nodo sinusal (riesgo de paro sinusal), alteraciones graves de la conducción auriculoventricular, a menos que el paciente tenga un marcapasos implantado.
- Uso concomitante con medicamentos que pueden inducir torsade de pointes.
- Disfunción tiroidea.
- Embarazo y lactancia.
Advertencias
- Los efectos pro-arrítmicos se notifican con menos frecuencia con amiodarona que con otros agentes antiarrítmicos, y generalmente ocurren en el contexto de factores que prolongan el intervalo QT, como interacciones farmacológicas o alteraciones electrolíticas.
- El tratamiento debe suspenderse en caso de bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado (alteración electrocardiográfica), bloqueo sinoauricular o bloqueo bifascicular.
- Se han observado casos de bradicardia grave y potencialmente mortal y bloqueo cardíaco cuando se administró amiodarona en combinación con Sofosbuvir o en combinación con otro antiviral que actúa directamente contra el virus de la hepatitis C, como Saclatasvir, Simeprevir o Ledipasvir. Por lo tanto, no se recomienda la administración conjunta de estos agentes con amiodarona.
- El uso de amiodarona en el receptor de trasplante antes del trasplante de corazón se ha asociado con un mayor riesgo de disfunción primaria del injerto. Para los pacientes que están en la lista de espera de trasplante de corazón, se debe considerar el uso de un fármaco antiarrítmico alternativo lo antes posible antes del trasplante.
- La aparición de disnea o tos no productiva puede estar relacionada con toxicidad pulmonar como la neumonitis intersticial. Se han notificado casos muy raros de neumonitis intersticial con el uso intravenoso de amiodarona.
- Pueden ocurrir trastornos hepáticos agudos (incluyendo insuficiencia hepatocelular severa o falla hepática, a veces fatal) y crónicos, con el uso de amiodarona en formas VO y EV.
- Si aparecen signos o síntomas del síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (erupción cutánea progresiva a menudo con ampollas o lesiones en las mucosas), el tratamiento con amiodarona debe suspenderse inmediatamente.
- No se recomienda el uso concomitante de amiodarona con los siguientes medicamentos: Betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, laxantes que pueden causar hipocalemia.
- El hipertiroidismo puede ocurrir durante el tratamiento con amiodarona o hasta algunos meses después de la interrupción.
- La amiodarona puede inducir neuropatía sensorial-motora periférica y/o miopatía. La recuperación después de la interrupción del tratamiento generalmente ocurre dentro de unos pocos meses, pero a veces de manera incompleta.
- Si la visión disminuye o se torna borrosa, se debe realizar de inmediato un examen oftalmológico completo, incluida la fundoscopia.
- La aparición de neuropatía óptica y/o neuritis óptica, que son trastornos del nervio óptico, requiere la interrupción del tratamiento con amiodarona, ya que puede provocar ceguera.
- Durante el tratamiento con este medicamento, se debe instruir a los pacientes para que eviten la exposición a la luz solar y usen medidas de protección.
- La presencia de yodo en la molécula de amiodarona puede alterar el resultado de algunas pruebas tiroideas (fijación de yodo radiactivo, PBI), pero esto no impide la evaluación de la función tiroidea a través de otras pruebas (T3 libre, T4 libre y TSH ultrasensible).
- Debe sospecharse hipotiroidismo si se presentan los siguientes signos clínicos, generalmente leves: Intolerancia al frío, aumento de peso, disminución de la actividad, bradicardia excesiva. El diagnóstico se confirma por un claro aumento en el nivel sérico de TSH ultrasensible.
- El eutiroidismo generalmente se logra dentro de 1 a 3 meses después de suspender el tratamiento. En situaciones que amenazan la vida, la terapia con amiodarona puede continuarse en combinación con levotiroxina. La dosis de levotiroxina debe ajustarse según los niveles de TSH.
Farmacocinética
- Absorción: Oral: Lenta y variable.
- Distribución: Volumen de distribución después de una dosis EV única de 40-84 L/kg; volumen medio de distribución después de una dosis oral de 66 L/kg (rango: 18-148 L/kg). La unión a proteínas es >96 %.
- Metabolismo: Metabolizado principalmente por CYP3A4, y también por CYP2C8, al metabolito activo N-desetilamiodarona; posible recirculación enterohepática.
- Eliminación: Larga vida media, incluyendo una considerable variabilidad entre pacientes (20-100 días). Excreción por heces y orina (< 1% como fármaco inalterado).
Referencias bibliográficas
Fick DM, et al. American Geriatrics Society 2019 Updated Beers Criteria for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults: The American Geriatrics Society 2019 Beers Criteria Update Expert Panel. J Am Geriatr Soc., 2019; 00:1-21.
Springman S, Trapskin PJ, et al. Perioperative Medication Management – Adult/Pediatric – Inpatient/Ambulatory – Clinical Practice Guideline. UW Health, 2020.
Balbino Jr M. Manual: Medicamento Oral x Sonda [Internet]. São Paulo: Hospital Santa Rita – Serviço de Farmácia Clínica. (Acesso em 15 out de 2020).
Hale TW, Rowe HE. Medications & Mothers’ Milk. A Manual of Lactation Pharmacology. Springer Publishing Company, 2017.
Hotham N, Hotham E. Drugs in breastfeeding. Aust Prescr., 2015.
Amiodarone: Drug Information. Lexicomp Online, Pediatric and Neonatal Lexi-Drugs Online. Hudson, Ohio: Wolters Kluwer Clinical Drug Information Inc., 2022.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com