Actualizado 08 agosto 2024
Definición
SÃndrome gastrointestinal funcional, caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado a hábitos intestinales alterados. Es el diagnóstico más frecuente de dolor abdominal en atención primaria de salud.
El sÃndrome de intestino irritable (SII) se divide en 4 subtipos:
- SII con predominio de estreñimiento: Heces de tipo 1 y 2 de Bristol en el 25 % o más de las deposiciones, y heces de tipo 6 y 7 de Bristol en menos del 25 % de las veces.
- SII con diarrea predominante: Heces de tipo 6 y 7 de Bristol en el 25 % o más de las heces, y heces de tipo 1 y 2 de Bristol en menos del 25 % de las veces.
- SII mixto: Heces tipo 1 y 2 de Bristol en el 25 % o más de las heces, y heces tipo 6 y 7 de Bristol también en el 25 % o más del tiempo.
- SII Sin clasificar: No cumple con los criterios anteriores.
Para realizar la clasificación, el paciente debe realizar un registro diario de heces durante al menos 2 semanas, utilizando la escala de forma de heces de Bristol.
FisiopatologÃa
Aun no esta completamente claro. Los estudios revelan:
- Hipersensibilidad de los nervios aferentes del tracto gastrointestinal.
- Activación del sistema inmunológico de la mucosa intestinal.
- Cambios en la microbiota intestinal.
- Cambios en la permeabilidad intestinal.
- Cambios en el eje cerebro-intestino.
- Factores psicosociales.
Presentación clÃnica
Afecta alrededor del 11.2% de la población mundial. Menor prevalencia en ancianos. Más común en mujeres, especialmente con predominio de estreñimiento.
Cuadro clÃnico
El dolor abdominal es tipo cólico, con localización e intensidad variada. Algunos factores, como el estrés emocional, la falta de sueño y la dieta, pueden contribuir al empeoramiento del dolor, mientras que una evacuación intestinal produce alivio.
No suele asociarse a anorexia, desnutrición o pérdida de peso, ni despertar al paciente por la noche; caracterÃsticas que deben orientar la investigación hacia otras causas en caso de estar presentes.
La diarrea suele presentarse por la mañana y después de las comidas, siendo de volumen pequeño a moderado, a veces con tenesmo y urgencia defecatoria. La diarrea voluminosa, las heces sanguinolentas, la diarrea nocturna y la esteatorrea no ocurren en el sÃndrome y sugieren una causa orgánica.
El estreñimiento puede intercalarse con la función intestinal normal o con diarrea. Las heces se vuelven más endurecidas y en forma de cibal.
Los sÃntomas gastrointestinales superiores son quejas comunes como reflujo gastroesofágico, disfagia, saciedad temprana, dispepsia, náuseas y vómitos. Los trastornos psiquiátricos, como los trastornos de ansiedad, la depresión, la hipocondrÃa y las fobias, son frecuentes en los pacientes con el sÃndrome, incluso en los oligosintomáticos.
La prevalencia de fibromialgia y migraña también es mayor en estos individuos en comparación con la población general.
Las quejas de meteorismo, flatulencia y distensión abdominal son frecuentes.
Es importante una revisión cuidadosa de los medicamentos que se usan con regularidad y de los hábitos dietéticos para descartar posibles factores de confusión, como: