Actualizado 09 marzo 2023
Definición
El destete de la ventilación mecánica se considera el proceso de transición de la ventilación mecánica a la ventilación espontánea.
La ventilación no invasiva (VNI) puede ser un importante aliado a utilizar, facilitando el destete o incluso actuando como terapia preventiva en cierto tipo de pacientes.
VNI preventiva
Este uso requiere que la VNI se utilice inmediatamente después de la extubación en los siguientes casos:
- Insuficiencia cardíaca.
- Hipercapnia después de la extubación (> 45 mmHg).
- Tos ineficaz.
- Secreciones copiosas.
- Más de un fracaso de destete consecutivo.
- Más de una comorbilidad.
- Obstrucción de las vías respiratorias superiores.
- Edad mayor de 65 años.
- Insuficiencia cardiaca como causa de intubación.
- APACHE >12 el día de la extubación.
- Pacientes con más de 72 horas de ventilación invasiva.
VNI facilitadora
La VNI se puede utilizar para facilitar el proceso de destete precoz de la VM en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La estrategia puede ser utilizada incluso en casos de pacientes con EPOC que no superaron la prueba de respiración espontánea, pero que presentan obviamente un estado clínico adecuado.
Aquellos pacientes que hayan fallado en algún momento a la prueba de respiración espontanea, aún pueden usar soporte ventilatorio no invasivo después de la extubación, para facilitar la transición de la ventilación mecánica invasiva a la ventilación espontánea. Tales casos requieren una evaluación individualizada y cuidadosa.
VNI en insuficiencia respiratoria post-extubación
No hay evidencias que apoyen su uso rutinario, por lo tanto, se debe evitar el uso de VNI en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda dentro de las 48 horas posteriores a la extubación.
Cabe señalar que en ningún momento se debe retrasar la intubación si la VNI no está demostrando eficacia.
(Ver – Interfaces y ventiladores en VNI)
Referencias bibliográficas
Peacock WF, Cannon CM, Singer AJ, et al. Considerations for initial therapy in the treatment of acute heart failure. Crit Care. 2015; 19:399.
Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. 2016; 37(27):2129-200.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com