Actualizado 21 agosto 2024
Definición
El cortisol es una hormona producida por la zona fasciculada de la corteza de la glándula suprarrenal, siendo el principal glucocorticoide que se encuentra en el organismo.
Introducción
Su secreción se produce en respuesta a tres estímulos básicamente: Hormona adrenocorticotrópica (ACTH), estrés y ritmo circadiano. En situaciones normales, alrededor del 10% del cortisol se encuentra en estado libre, el otro 90% está unido a proteínas (60% a la globulina transportadora de cortisol [CBG] y 30% a la albúmina), con una vida media de aproximadamente 80 a 100 minutos. Se cree que solo su forma libre es biológicamente activa.
Su concentración plasmática presenta un ritmo circadiano, con un pico entre las 4 y las 8 de la mañana y el nadir por la noche, entre las 11 y las 12 de la mañana.
Es capaz de autorregular su secreción, a través de un efecto de retroalimentación negativa sobre el eje hipotalámico-hipófisis, inhibiendo la liberación hipofisaria de ACTH.
La secreción de la hormona adrenocorticotrópica, a su vez, es estimulada por la hormona liberadora de corticotropina (CRH), que es producida por el hipotálamo.
El cortisol está implicado en diferentes procesos metabólicos como la gluconeogénesis, la síntesis y redistribución de grasas, el metabolismo de las proteínas, los efectos celulares y tisulares, etc.
Se pueden solicitar pruebas funcionales (pruebas de estimulación o supresión) para complementar y mejorar la interpretación de los resultados.
Solicitud
Indicaciones:
- Ayuda al diagnóstico de enfermedades suprarrenales y de la hipófisis.
- Diagnóstico diferencial del síndrome de Cushing.
- Ayudar a diferenciar la insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria.
- Evaluación de las respuestas a las pruebas de estimulación o supresión suprarrenal (pruebas funcionales).
Como solicitar: Cortisol basal.
Pautas para la toma de la muestra
- No se requiere preparación específica por parte del paciente. Informar los medicamentos en uso, incluso en forma de cremas y ungüentos, día y hora de la última dosis.
- Tubo para suero (tapa roja/amarilla). Tenga en cuenta el tiempo de recogida. La recolección matinal debe realizarse, idealmente, entre las 7 y las 9 am, o según criterio médico.
- Material: Sangre.
- Volumen recomendado: 0.5 mL.
Valores de referencia
- Mañana (entre las 7 y las 9 am): 5 a 25 microgramos/dL.
- Tarde (entre las 15 y las 17 horas): 3 a 16 microgramos/dL.
Los valores de referencia de cortisol pueden variar según el laboratorio clínico y la metodología utilizada.
Limitaciones
- La concentración de globulina transportadora de cortisol (CBG) muestra una variabilidad interindividual moderada y se ve afectada por varias condiciones clínicas, hormonales y medicamentosas.
- El uso de anticonceptivos orales, espironolactona y tetraciclina pueden conducir a concentraciones de cortisol falsamente aumentadas, en algunas metodologías.
- El estrés agudo, la depresión, el alcoholismo, las drogas (ej. cortisona exógena, anticonvulsivantes) pueden elevar falsamente los niveles basales.
- Se pueden encontrar concentraciones falsamente altas debido a reacciones cruzadas con otros esteroides en algunas metodologías.
- En general, los ensayos de cortisol tienen baja especificidad.
- Debido a la gran variación circadiana, los valores absolutos de cortisol, especialmente en muestras individuales, deben interpretarse con precaución.
Causas de alteración
- Disminución:
- Falla o destrucción de la hipófisis.
- Insuficiencia hipotalámica.
- Síndromes adrenogenitales.
- Insuficiencia suprarrenal primaria y secundaria.
- La enfermedad de Addison.
- Hiperplasia suprarrenal congénita.
- Interrupción abrupta del uso de glucocorticoides exógenos.
- Aumento:
- Hipersecreción adrenocortical.
- Hiperplasia suprarrenal cortical.
- Adenoma suprarrenal cortical.
- Carcinoma suprarrenal.
- Adenoma hipofisario productor de ACTH.
- Tumor ectópico productor de ACTH.
- Enfermedad adrenocortical nodular pigmentada primaria.
- Síndrome de Cushing.
- Estrés.
- Medicamentos (esteroides, anticonceptivos orales).
- Depresión.
- Alcoholismo.
- Anorexia nerviosa.
- Infección.
- Trauma.
- Cirugía.
- Sangrado.
- Hipoglicemia.
- Embarazo.
Referencias bibliográficas
McPherson RA, Pincus MR. Henry’s clinical diagnosis and management by laboratory methods. 23rd ed. St. Louis: Elsevier, 2016.
Pagana KD, Pagana TJ, Pagana TN. Mosby’s diagnostic & laboratory test reference. 14th ed. St. Louis: Elsevier, 2019.
Findling JW, Raff H. Diagnosis and differential diagnosis of Cushing’s syndrome. Endocrinol Metab Clin North Am. 2001; 30(3):729-747.
Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK. Jacobs & DeMott laboratory test handbook with key word index. 5th ed. Hudson: Lexi-Comp Inc., 2001.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com