Actualizado 18 abril 2023
Clase
- Antipsicótico.
Mecanismo de acción
- Antagoniza los subtipos de receptores de dopamina D1 y D2. También se une a los receptores alfa-1, alfa-2, serotoninérgicos (5-HT1 y 5-HT2) y muscarínicos (M1 y M2).
Presentación
- Comprimidos recubiertos: 25 mg y 100 mg.
- Solución oral: 40 mg/mL.
Uso clínico
- Esquizofrenia hebefrénica.
- Esquizofrenia catatónica.
- Esquizofrenia paranoide.
- Sedación en pacientes psicóticos.
- Delirium, agitación, inquietud, confusión, asociado con dolor en pacientes terminales.
Dosis
- Adultos:
- Dosis inicial: 25-50 mg VO en 2-4 administraciones en las primeras 24 horas; en los días siguientes aumentar la dosis de forma lenta y progresiva hasta alcanzar la dosis diaria útil (150-250 mg).
- Al inicio del tratamiento, el paciente debe permanecer acostado durante 1 hora después de la administración de cada dosis.
- Terapia adyuvante del dolor en pacientes terminales:
- Dosis inicial: 50 mg por vía oral 2-5 veces al día.
- Aumente gradualmente la dosis, si es necesario, hasta 300 o 500 mg; luego reducir progresivamente a 1 dosis de, en promedio, 50-75 mg/día.
- Este medicamento en comprimido no debe romperse o partirse.
Supervisión
- Signos vitales.
- Estado mental.
- Índice de masa corporal.
- Pruebas de función hepática (basales y periódicas durante el tratamiento).
- Hemograma completo (basal, durante los primeros 2-3 meses de tratamiento y periódicamente a partir de entonces).
- Glicemia: Pacientes con o en riesgo de diabetes.
- Rango de movimiento involuntario anormal.
- Síntomas extrapiramidales.
- Electrocardiograma, si está clínicamente indicado.
- Riesgo de caídas: Datos basales y periódicamente durante el tratamiento en pacientes con enfermedades o en uso de medicamentos que también pueden aumentar el riesgo de caídas.
- Esquizofrenia: Recomendaciones de seguimiento adicionales:
- Índice de masa corporal, perímetro de cintura (basal, en todas las visitas durante los primeros 6 meses, trimestralmente con dosis estable de antipsicótico).
- Electrolitos: Anualmente y según indicación clínica.
- Nivel de glucosa en plasma en ayunas/HbA1c (basal, luego anualmente; en pacientes con factores de riesgo de diabetes o, si aumentan de peso, repetir 4 meses después del inicio del antipsicótico, luego anualmente).
- Panel de lípidos en ayunas (basal; repetir cada 2 años si el nivel de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es normal; repetir cada 6 meses si el nivel de LDL es > 130 mg/dL).
- Cambios en la menstruación, libido, desarrollo de galactorrea, función eréctil y eyaculatoria (basal, mensual durante 3 meses después del inicio del tratamiento y anualmente a partir de entonces).
- Movimientos involuntarios anormales o signos parkinsonianos (datos iniciales; repetir semanalmente hasta que la dosis se estabilice durante ≥ 2 semanas después de la introducción y durante 2 semanas después de cualquier aumento significativo de la dosis).
- Discinesia tardía: Evaluar cada 6 meses; en pacientes de alto riesgo evaluar cada 3 meses.
- Alteraciones visuales: Consultar anualmente.
- Examen oftalmológico: Anualmente en pacientes > 40 años.
Uso geriátrico
- Medicamento potencialmente inadecuado para ancianos.
Uso en el embarazo
- Categoría C: Uso peligroso. Estudios en animales han demostrado riesgo fetal.
Uso en lactancia
- Alto Riesgo: Uso inseguro. Evaluar alternativas más seguras.
Uso perioperatorio
- No es necesario suspenderlo antes del procedimiento.
Uso por sonda nasogástrica/nasoenteral
- Comprimidos recubiertos: Permitidos: Triturar, diluir en 10 mL de agua filtrada, pausar la dieta, lavar la sonda con 10-20 mL de agua filtrada, administrar, lavar la sonda después de la administración con 10-20 mL de agua filtrada y reiniciar la dieta.
- Solución oral: Permitida: Diluir en un volumen adecuado de agua filtrada, pausar la dieta, lavar la sonda, administrar la medicación, lavar nuevamente la sonda y reiniciar la dieta.
Pediatría
- Niños de 2 a 15 años: 0.1 a 0.2 mg/kg/día por vía oral.
- Las gotas deben diluirse en agua azucarada y nunca instilarse directamente sobre la lengua.
Ajuste de dosis
- No requiere ajuste.
Efectos adversos
- Reacciones de ansiedad.
- Cambios en el estado humor.
- Hipotensión ortostática.
- Efectos anticolinérgicos como sequedad de boca, estreñimiento e incluso íleo paralítico.
- Trastornos de la acomodación visual.
- Riesgo de retención urinaria.
- Sedación o somnolencia.
- Discinesias.
- Hiperprolactinemia: Amenorrea, galactorrea, ginecomastia, impotencia, frigidez.
- Irregularidad en el control térmico.
- Aumento de peso.
- Alteraciones de laboratorio: Hiperglicemia, intolerancia a la glucosa.
Contraindicaciones
- Antecedentes de hipersensibilidad a las fenotiazinas.
- Hipersensibilidad a los componentes.
- Niños menores de 1 año, debido a la posible asociación entre el uso de productos que contienen fenotiazina y el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
- Lactancia materna.
- Embarazada en los primeros 3 meses de embarazo.
- Uso concomitante con alcohol, levodopa, agonistas de la dopamina.
Advertencias
- Este medicamento debe evitarse en pacientes con disfunción hepática o renal, enfermedad de Parkinson, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca, feocromocitoma, miastenia gravis o hipertrofia prostática o en pacientes con antecedentes de glaucoma de ángulo estrecho o agranulocitosis.
- Se han informado reacciones de hipersensibilidad, que incluyen urticaria y angioedema, con el uso de levomepromazina.
- Se aconseja la retirada gradual del fármaco. Los síntomas de abstinencia pueden ocurrir después del tratamiento en cualquier dosis. La retirada del tratamiento debe realizarse bajo estrecha supervisión médica.
- Muy raramente se han notificado síntomas agudos de abstinencia que incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, ansiedad, agitación, discinesia, distonía, regulación alterada de la temperatura e insomnio después de la interrupción abrupta de altas dosis de neurolépticos. También puede ocurrir recurrencia y se han informado reacciones extrapiramidales.
- Los neurolépticos de fenotiazina pueden potenciar la prolongación del intervalo QT, lo que aumenta el riesgo de un ataque de arritmia ventricular grave del tipo potencialmente fatal de Torsades de Pointes (muerte súbita).
- La prolongación del intervalo QT se exacerba, en particular, en presencia de bradicardia, hipocalemia y prolongación del intervalo QT congénita o adquirida. Si la situación clínica lo permite, se deben realizar evaluaciones médicas y de laboratorio para descartar posibles factores de riesgo antes de iniciar el tratamiento con un agente neuroléptico y según sea necesario durante el tratamiento.
- Excepto en situaciones de emergencia, se recomienda realizar un electrocardiograma en la evaluación inicial de los pacientes que serán tratados con neurolépticos.
- Este medicamento debe usarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de accidente cerebrovascular.
- Los pacientes ancianos con psicosis relacionada con la demencia tratados con medicamentos antipsicóticos tienen un mayor riesgo de muerte.
- Se han informado casos de tromboembolismo venoso, a veces fatal, con medicamentos antipsicóticos. Por lo tanto, este medicamento debe usarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de tromboembolismo.
- Todos los pacientes deben ser informados que la aparición de fiebre, dolor de garganta, angina e infección requiere que el médico sea informado inmediatamente y que se realice un control con hemograma rápidamente. En caso de modificación espontánea del último resultado (hiperleucocitosis, granulopenia), el tratamiento debe interrumpirse.
- En caso de hipertermia inexplicada, debe suspenderse el tratamiento, ya que puede ser uno de los signos del síndrome maligno descrito con el uso de neurolépticos (palidez, hipertermia, problemas vegetativos, alteración de la conciencia y rigidez muscular).
- Salvo situaciones excepcionales, este fármaco no debe utilizarse en casos de enfermedad de Parkinson.
- La aparición inesperada de íleo paralítico, caracterizado por distensión y dolor abdominal, requiere medidas urgentes.
- Este fármaco debe evitarse en hipotiroidismo, insuficiencia cardiaca, feocromocitoma, miastenia gravis, hipertrofia prostática.
- Debe tenerse en cuenta el riesgo de desarrollar discinesia tardía, incluso a dosis bajas, especialmente en niños y ancianos.
- Se han notificado casos de hiperglicemia o intolerancia a la glucosa en pacientes tratados con levomepromazina.
- La levomepromazina puede reducir el umbral epiléptico y debe usarse con precaución en pacientes epilépticos.
- La absorción de alcohol, así como la administración de fármacos que contengan alcohol en su formulación, están fuertemente desaconsejadas durante el tratamiento.
- Se requiere un control cuidadoso del tratamiento con levomepromazina en:
- Pacientes con ciertas condiciones cardiovasculares, debido a la quinidina, taquicardia y efectos hipotensores de esta clase de fármacos.
- Pacientes con insuficiencia hepática y/o renal grave, debido al riesgo de acumulación.
- Pacientes de edad avanzada con gran sensibilidad a la hipotensión ortostática, sedación y otros efectos extrapiramidales.
- Estreñimiento crónico (riesgo de íleo paralítico).
- Hipertrofia prostática eventual.
- Pacientes epilépticos debido a la posibilidad de una disminución en el umbral epiléptico.
- La aparición inesperada de crisis convulsivas obliga a interrumpir el tratamiento.
- Se deben tomar precauciones con insuficiencia hepática debido al riesgo de sobredosis.
- Este medicamento debe usarse con precaución en pacientes de edad avanzada, que requieren ciertas precauciones, como control de la presión arterial y en ocasiones, exámenes electroencefalográficos, debido a la gran sensibilidad a la sedación e hipotensión ortostática en este grupo de pacientes.
- Durante el tratamiento, el paciente no debe conducir vehículos ni operar máquinas, ya que su capacidad y atención pueden verse afectadas.
- Atención diabéticos: Este medicamento contiene azúcar.
Farmacocinética
- Absorción: Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan, en promedio, 1-3 horas después de la administración oral.
- Distribución: Volumen de distribución 23-42 L/kg.
- Metabolismo: Los metabolitos de la levomepromazina son derivados de sulfóxido y un derivado de dimetilo activo.
- Eliminación: La vida media varía de individuo a individuo (15-80 horas). La eliminación se produce a través de la orina y las heces.
Referencias bibliograficas
Oliveira MG, et al. Consenso Brasileiro de Medicamentos Potencialmente Inapropriados para Idosos. Geriatr Gerontol Aging, 2016; 10(4):168-81.
Garbero RF, Vieira LA. Fármacos no pré-operatório. Rev. Hosp. Univers. Pedro Ernesto, 2007; 6(2):28-37.
White R, Bradnam V (eds.). Handbook of Drug Administration via Enteral Feeding Tubes. 3rd edition. Pharmaceutical Press (Oxon.). London, 2015.
Bagli M, Höflich G, Rao ML, et al. Bioequivalence and absolute bioavailability of oblong and coated levomepromazine tablets in CYP2D6 phenotyped subjects. Int J Clin Pharmacol Ther.,1995;33(12):646-52.
Levomepromazine: Drug Information. Lexicomp Online, Pediatric and Neonatal Lexi-Drugs Online. Hudson, Ohio: Wolters Kluwer Clinical Drug Information Inc., 2022.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com