Actualizado 19 enero 2024
Definición
Reacción de hipersensibilidad inmediata (Tipo I de Gel & Coombs tipo I) desencadenada por exposición de individuos previamente sensibilizados a un alérgeno y mediada por inmunoglobulinas E (IgE), con liberación rápida de mediadores de basófilos y mastocitos, y células inflamatorias.
Fisiopatología
Se caracteriza por manifestaciones clínicas sistémicas específicas y con una repercusión razonablemente peligrosa en el paciente, que puede conducir a la muerte. La mayoría de las reacciones son de intensidad leve y pueden ocurrir de minutos a horas después de la exposición al agente causal.
Cuando el organismo se expone al agente sensibilizante, el antígeno IgE interactúa con los basófilos y mastocitos, desencadenando la liberación de histamina, leucotrienos y otros mediadores que determinarán la contracción difusa del músculo liso y la vasodilatación con extravasación del plasma, provocando broncoconstricción, urticaria y angioedema.
Causas
Principales causas de anafilaxia (en orden decreciente de frecuencia):
- Alimentos.
- Venenos para insectos del orden Hymenoptera.
- Medicamentos.
- Ejercicios.
- Inmunoterapia.
- Látex y hemoderivados.
- Contrastes.
- Idiopático.
Presentación clínica
Cuadro clínico
Se presenta con manifestaciones aisladas o en combinación con varios sistemas, comenzando normalmente 15 minutos después de la exposición.
Los síntomas pueden incluir:
- Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- Piel: Prurito, eritema, urticaria y angioedema.
- Cardiovasculares: Mareos, taquicardia, síncope, hipotensión y shock.
- Vías respiratorias: Disfonía, estridor, ronquera o dificultad para hablar, disnea, tos, rinorrea, estornudos, edema de glotis y broncoespasmo.
- Otros: Convulsiones y muerte súbita.
Fases
La fase efectiva de la respuesta inmune ocurre en tres patrones o reacciones: