Actualizado 08 septiembre 2022
Cuidados a tener en cuenta en el post-operatorio
- Monitoreo continuo de signos vitales, oxigenación, patrón respiratorio.
- Asegurar la analgesia: prescribir analgésicos habituales, con opción de rescate farmacológico más potente, en caso de refractariedad.
- Control de glicemia y presión arterial. Si el paciente ha tenido una pérdida de volumen importante en el perioperatorio, considere suspender temporalmente los antihipertensivos. En caso de progresión a insuficiencia renal, revisar la estrategia de control glicémico.
- Atención al funcionamiento gastrointestinal. Si es necesario, use una sonda nasogástrica a caiga libre. Observar el volumen y apariencia de la secreción, cuidado con la fijación en la fosa nasal, retirar si el flujo es inferior a 500 ml/día.
- Cuidados generales con drenajes y sondas (aspirar 3 veces al día).
- Fomentar la movilización precoz, tanto respiratoria como de deambulación. Si la cirugía lo permite, inicie ejercicios de respiración el primer día del post-operatorio.
- Seguimiento postoperatorio de los niveles de K+. No realice reemplazo de K+ de manera rutinaria, pero preste atención a los signos de cambios en la calemia presentes en el electrocardiograma.
- Heparinización y anticoagulación: según indicación del equipo quirúrgico. Por lo general, la enoxaparina se devuelve 12-24 horas después del procedimiento.
- Cambio diario de apósitos, con limpieza con solución salina y colocación de gasas o micropore. Intente mantener el apósito hasta por 72 horas, manteniéndolo limpio y seco. Sin embargo, considere las individualidades de cada cirugía.
- Sonda vesical: mantenga un sistema de recolección cerrado, con monitoreo de la producción de orina; si es posible, retirar dentro de las 24 horas posterior a la cirugía.
- Monitoreo del flujo de drenaje cuando esté presente.
- Prevención y tratamiento de infecciones: si se utilizó profilaxis antibiótica en el perioperatorio, no se utilizarán dosis adicionales del fármaco. En caso de antibioticoterapia, prescribir por el tiempo previsto de tratamiento, en base a la evolución clínica del paciente.
- Evitar ayunos prolongados y prestar atención a la reposición hidroelectrolítica y calórica, idealmente, comience con líquidos 1-2 horas después de la extubación, iniciar la introducción de la dieta a las 6 horas, después de una buena aceptación de líquido.
- Atención a la profilaxis de la trombosis venosa profunda.
- Reinicie los medicamentos de base lo antes posible.
(Ver – Consulta preoperatoria)
Referencias bibliográficas
Kitch BT, Cooper JB, Zapol WM, et al. Handoffs causing patient harm: a survey of medical and surgical house staff. Jt Comm J Qual Patient Saf 2008; 34:563.
Saleem AM, Paulus JK, Vassiliou MC, Parsons SK. Initial assessment of patient handoff in accredited general surgery residency programs in the United States and Canada: a cross-sectional survey. Can J Surg 2015; 58:269.
Apfelbaum JL, Silverstein JH, Chung FF, et al. Practice guidelines for postanesthetic care: an updated report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Postanesthetic Care. Anesthesiology 2013; 118:291.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com