Actualizado 25 mayo 2023
Definición
Descripción del procedimiento de extracción de un cuerpo extraño de la cavidad nasal en Atención Primaria de Salud. Más común en niños.
Consideraciones generales
Los cuerpos extraños en la nariz generalmente tienen una baja morbilidad, pero pueden causar daño a la mucosa e infección, evolucionando con epistaxis o secreción nasal fétida unilateral.
En casos raros, estos cuerpos extraños pueden aspirarse o incluso permanecer en la cavidad nasal durante semanas, meses y años. En este último caso, pueden presentarse como rinolitos, con concreciones calcáreas que se depositan progresivamente alrededor del cuerpo extraño.
Los cuerpos extraños nasales son más comunes en los niños y se pueden clasificar en inorgánicos (comúnmente piezas de juguetes y piezas de plástico) y orgánicos (semillas, guisantes, frijoles, madera, gomas y esponjas).
En cuanto a la localización, se encuentran comúnmente en el suelo nasal en contacto con el cornete inferior (generalmente anterior o medial a esta estructura) o anterior al cornete medio.
El cuadro clásico es el de un paciente con secreción nasal mucopurulenta unilateral asociada a mal olor. Sin embargo, los acompañantes que han presenciado la inserción del objeto suelen buscar atención médica antes de la aparición de los síntomas.
En la exploración física, la rinoscopia anterior debe realizarse con la cabeza del paciente en posición neutra e, idealmente, iluminación con luz frontal (fotóforo). Se puede lograr una buena exposición de la cavidad nasal levantando la punta nasal con el primer dedo del examinador o usando un espéculo nasal.
En caso de una primera valoración difícil y no concluyente por hipertrofia de los cornetes inferiores, se puede facilitar una segunda exploración mediante la aplicación de un vasoconstrictor nasal tópico (ej. Oximetazolina 0.05% o Adrenalina 1:2000), retrayendo estas estructuras y permitiendo una mejor inspección.
Merece una observación la posibilidad de que dicha retracción facilite también la migración posterior del cuerpo extraño, lo que no es una regla, pero merece atención. También se puede utilizar un otoscopio para la rinoscopia, lo que permite la ampliación y una buena visión.
Si no se visualiza el cuerpo extraño sospechoso, se debe realizar una auscultación pulmonar completa para evaluar la posibilidad de aspiración en el árbol traqueobronquial (el cuerpo extraño puede reducir los ruidos respiratorios).
Indicaciones
- Pacientes con cuerpo extraño nasal visualizado.
Contraindicaciones
Las siguientes situaciones contraindican la realización del procedimiento en la atención primaria e indican la derivación a un especialista (otorrinolaringólogo):
- Dificultad para mantener al paciente inmovilizado (especialmente en el caso de niños).
- No visualización del cuerpo extraño nasal.
- Epistaxis activa.
- Ausencia de materiales adecuados para realizar la extracción del cuerpo extraño.
- Intento fallido de extracción del cuerpo extraño.
Materiales
- Espéculo nasal o en su defecto, otoscopio.
- Pinzas anatómicas o pinzas hemostáticas.
- Gancho romo atraumático de cuerpo extraño nasal.
- Catéter nasal o sonda de alivio urinario (si es necesario).
- Bomba de succión con aspirador de nariz roma (si es necesario).
Técnica
1. Mantenga una buena iluminación en el ambiente.
2. Realice la inspección nasal, inicialmente sin el espéculo nasal (elevación de la punta nasal).
3. Introduzca con cuidado el espéculo nasal para evitar empujar más el cuerpo extraño.
4. Usando pinzas (anatómicas o hemostáticas), pellizque el objeto y retírelo con cuidado de la cavidad nasal. Se puede utilizar el gancho romo atraumático de cuerpo extraño nasal, entrando más alto que el cuerpo extraño y realizando un movimiento similar a un curetaje de manera delicada para evitar lesiones en la mucosa.
5. Si el cuerpo extraño no es visible, utilice el catéter nasal (o sonda de alivio urinario) acoplado a la bomba de succión e intente expulsar el objeto.
6. Explorar cuidadosamente la cavidad nasal en busca de otros fragmentos o lesiones.
Técnicas alternativas
- Eliminación bajo exhalación forzada, en algunos casos en los que el cuerpo extraño es posterior o de difícil extracción, se puede intentar la técnica de exhalación forzada.
- Esta técnica se puede realizar con un dispositivo de bolsa-válvula-mascarilla o con la ayuda de un padre, quien obstruirá la boca del niño con su propia boca y la fosa nasal contralateral con un dedo, luego realizará una exhalación forzada por la boca del niño. normalmente proyectando el cuerpo extraño fuera de la fosa nasal libre (también llamada técnica del beso de los padres).
- A pesar de ser controvertido en la literatura y de una conducta excepcional, en la experiencia de los autores, el lavado nasal es una opción para la extracción de cuerpos extraños.
- Se debe estar seguro del lado donde está el objeto y lavar la fosa nasal contralateral con solución salina y dispositivos de alto volumen (ej. jeringa de 20 mL). El volumen de la solución, expulsado por la fosa nasal contralateral (donde se encuentra el cuerpo extraño), tiende a sacarlo.
- En caso de dudas sobre la lateralidad del cuerpo extraño, se prohíbe tal conducta por la posibilidad de broncoaspiración.
Cuidado
- Es importante buscar cuerpos extraños adicionales, ya sea en la nariz o en otras cavidades corporales.
- Se debe tener especial cuidado durante la extracción para evitar traumatismos en la mucosa nasal y evitar que el cuerpo extraño se desplace posteriormente, con riesgo de aspiración.
Complicaciones
- La presencia de cuerpos extraños nasales puede ocasionar complicaciones como perforación del tabique nasal, tétanos, epistaxis, ulceración de la mucosa nasal, rinosinusitis bacteriana aguda y sus complicaciones orbitarias/periorbitarias.
- Estas complicaciones están directamente relacionadas con algunos factores, como la estancia hospitalaria y las características del cuerpo extraño nasal.
Referencias bibliográficas
Ahluwalia S, Narula AA. Foreign bodies in the ear, nose and throat. Surg J. 2004; 8:182-3.
Kalan A, Tariq M. Foreign bodies in the nasal cavities: a comprehensive review of the etiology, diagnostic pointers, and therapeutic measures. Postgrad Med J. 2000; 76(898):484-7.
Regonne P-E-J, Ndiaye M, Sy A, et al. Nasal foreign bodies in children in a pediatric hospital in Senegal: A three-year assessment. Eur Ann Otorhinolaryngol Head Neck Dis. 2017; 134(5):361-4.
Pfenninger JL, Fowler GC. Pfenninger and Fowler’s procedures for primary care. 2nd ed. St Louis: Mosby, 2003.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com