Actualizado 06 agosto 2024
Definición
El trauma cerrado en el tórax puede irradiar energía cinética al corazón, produciendo lesiones secundarias a la contusión contra estructuras adyacentes (vertebras, esternón, caja torácica).
Fisiopatología
Las principales causas de traumatismo cerrado en el corazón son los accidentes automovilísticos, las colisiones y las caídas. También puede ocurrir una condición llamada commotio cordis, donde un trauma menor causa una arritmia fatal.
El principal mecanismo del traumatismo es la desaceleración rápida, pero el impacto directo con el tórax también es responsable de un gran número de casos.
Pueden estar implicados otros factores fisiopatológicos, como cambios bruscos de la presión torácica, compresión del corazón contra la columna o el esternón, u otros traumatismos asociados, como la perforación por fragmentos óseos.
Presentación clínica
Las manifestaciones clínicas son extremadamente variables y otras lesiones torácicas pueden confundirse con un traumatismo cardíaco. El escenario más grave sería la ruptura de una cavidad cardíaca, que en ocasiones provoca la muerte del paciente incluso en el sitio del traumatismo.
Los signos y síntomas de este tipo de trauma pueden ser hipotensión, turgencia yugular y ruidos cardiacos apagados (tríada de Beck), representando un cuadro de taponamiento cardíaco. El ventrículo derecho es la cámara más afectada (por estar en una posición anterior), y las aurículas se ven afectadas en menor medida (por tener menor presión interna y menor masa). La lesion inicial puede ser asintomatica, sin embargo puede haber ruptura posteriormente (debido a laceración dinámica por contractilidad miocárdica).
Las lesiones valvulares y del septum interventricular pueden desencadenar un cuadro agudo de insuficiencia cardiaca congestiva, que puede conducir a insuficiencia respiratoria aguda. Los soplos cardíacos pueden ser un indicio de lesiones valvulares o septales.
La taquicardia sin otros signos o síntomas debe atribuirse inicialmente a inflamación por traumatismo o pérdida de sangre. Si persiste después de la corrección de estos factores o si aparecen arritmias o nuevos bloqueos de rama, se debe insistir en la búsqueda de lesión cardíaca.
Enfoque diagnóstico
El ecocardiograma es el examen de elección para evaluar trauma cardiaco, que incluye función cardiaca, disfunciones segmentarias, comunicaciones entre cámaras, lesiones valvulares y ruptura de pared. En ocasiones esta prueba puede no estar disponible en los centros de urgencias, ya que debe ser realizada por un especialista.
En este contexto, la ecografía enfocada en trauma (FAST: Focused Assessment with Sonography for Trauma) puede ser una opción, especialmente en el diagnóstico de taponamiento y sangrado.
El papel de las enzimas cardiacas es incierto, dado que sus niveles se elevan en traumatismos menores, sin mayores repercusiones. Por lo tanto, no es recomendable solicitar este examen de rutina.
A todos los pacientes con dolor torácico o con sospecha de otra cardiopatía se les debe realizar un electrocardiograma. Los pacientes con taquicardia persistente después del control del volumen sanguíneo o que tienen un nuevo bloqueo de rama del haz de His pueden tener daño cardíaco.
Diagnóstico diferencial
- Trauma torácico.
- Fractura de costilla.
- Shock.
Enfoque terapéutico
El tratamiento depende del cuadro clínico en cuestión. Las lesiones menores deben observarse, preferiblemente mediante monitorización cardíaca.
El equipo de cirugía cardíaca debe evaluar los traumatismos importantes, como el daño a las cámaras o estructuras cardíacas, y derivarlos para cirugía cuando esté indicado. Siempre que sea posible, debe evitarse el uso de vasopresores y ventilación con presión positiva; los aumentos de presión en las cámaras del corazón pueden ser muy perjudiciales en traumatismos cerrados con ruptura de cámaras o estructuras.
Si el paciente está hipotenso, con ruidos cardíacos apagados y turgencia yugular, se debe realizar una pericardiocentesis, preferiblemente guiada por ecografía. En los casos de derrame pericárdico con o sin taponamiento, se realiza preferentemente una toracotomía para evaluar las lesiones cardíacas concomitantes.
(Ver – Commotio cordis)
Referencias bibliográficas
Babu GG, Madeira A, O’Callaghan P, et al. The complete array of electrocardiogram abnormalities secondary to myocardial contusion in a single case. Europace. 2009; 11:1557.
Helling TS, Duke P, Beggs CW, et al. A prospective evaluation of 68 patients suffering blunt chest trauma for evidence of cardiac injury. J Trauma. 1989; 29:961.
Legome E, Kadish H. Cardiac injury from blunt trauma. [Internet]. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. (Accessed on June 30, 2022).
Mattox KL, Wall Jr. MJ, Ghanta RK. Heart and thoracic vessels. In: Mattox, KL. Trauma. 9th ed. New York: McGraw Hill; 2021. 599-628.
Hanschen M, Kirchhoff C, Khalil PN, et al. Blunt cardiac injury in the severely injured – a retrospective multicentre study. PLoS One. 2015; 10:e0131362.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com