Actualizado 31 agosto 2023
Clase
- Vitamina liposoluble.
Mecanismo de acción
- La forma liposoluble sintética de vitamina K promueve la síntesis hepática de factores de coagulación (II, VII, IX, X) además de otras dos proteínas anticoagulantes naturales (proteínas C y S); sin embargo, se desconoce el mecanismo exacto de esta estimulación.
Presentación
- Solución inyectable: 10 mg/mL.
Uso clínico
- Hipovitaminosis K.
- Trastornos hemorrágicos.
- Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido.
- Hipoprotrombinemia.
- Otros trastornos de la coagulación relacionados con malformación de los factores II, VII, IX y X, cuando son causados por deficiencia de vitamina K1.
Dosis
- Adultos:
- Dosis habitual: 2.5 mg-25 mg IM.
- Importante: La vía EV debería limitarse a situaciones en las que otras vías no sean posibles y los serios riesgos que puedan generar se consideren justificables. El medicamento debe inyectarse lentamente, sin exceder 1 mg por minuto o 20 ml/minuto.
- Dilución: 1 ml + 200 ml de SF al 0.9 % o SG al 5 % para inyección. Concentración final de la solución diluida = 0.05 mg/ml
Monitorización
- Tiempo de protrombina (PT), INR .
Uso geriátrico
- Este medicamento debe usarse con precaución en personas de edad avanzada. La dosis en estos pacientes debe ser la más baja recomendada.
Uso en el embarazo
- Categoría C: Uso peligroso. Los estudios en animales han demostrado riesgo fetal.
Uso en lactancia
- Riesgo muy bajo: Uso permitido durante la lactancia.
Uso perioperatorio
- Debe suspenderse 7 días antes del procedimiento quirúrgico.
Uso por sonda nasogástrica/nasoenteral
- No se aplica.
Pediatría
- Profilaxis de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: 0.5-1 mg/kg IM dentro de la hora siguiente al nacimiento.
- Tratamiento de la enfermedad hemorrágica del recién nacido: 1 mg IM o SC.
- Monitorización: Tiempo de protrombina (PT), INR.
Ajuste de dosis
- No requiere ajuste.
Efectos adversos
- Reacción cutánea con el uso IM: Lesiones: placas localizadas, rojas, calientes, infiltradas.
- Anafilaxia.
- Dolor, hinchazón y sensibilidad en el lugar de la inyección.
- Hipotensión.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a los componentes.
- La administración de Fitomenadiona por vía endovenosa está contraindicada debido a la posibilidad de shock anafiláctico. Si el uso endovenoso es inevitable, el medicamento debe inyectarse lentamente y deben controlarse los signos vitales del paciente durante y después de la inyección.
Advertencias
- Medicamentos de uso restringido a hospitales.
- Después de la administración de Fitomenadiona, no se debe esperar un efecto coagulante inmediato. El efecto se produce al menos 1-2 horas después de la aplicación.
- También puede ser necesaria la administración de sangre total o componentes terapéuticos si el sangrado es grave.
- La Fitomenadiona no actúa contra la acción anticoagulante de la heparina.
- Cuando se utiliza vitamina K1 para corregir la hipoprotrombinemia excesiva inducida por anticoagulantes, con el tratamiento anticoagulante todavía indicado, el paciente se enfrenta nuevamente a los riesgos de coagulación que existían antes del inicio del tratamiento anticoagulante.
- La Fitomenadiona no es un agente coagulante, sino una terapia cuidadosa con vitamina K1 que puede restaurar las condiciones que originalmente permitieron el fenómeno tromboembólico.
- La dosis debe mantenerse lo más baja posible y controlar periódicamente el tiempo de protrombina, así como el estado clínico del paciente.
- No se justifican dosis altas repetidas de vitamina K1 en pacientes con enfermedad hepática si la respuesta a la dosis inicial no es satisfactoria.
- La respuesta deficiente de vitamina K1 puede indicar que se están tratando afecciones inherentes que no son responsables de la vitamina K1.
- Una dosis única superior a 20 mg y una dosis total superior a 40 mg dificultan el reinicio del tratamiento anticoagulante, sin ofrecer ninguna ventaja.
- No se recomiendan dosis elevadas de vitamina K1 cuando no se obtiene el efecto terapéutico deseado con las dosis habituales.
- Debido a la inmadurez de los sistemas enzimáticos hepáticos, la dosis en recién nacidos no debe exceder los 5 mg en los primeros días de vida.
- Si existe la necesidad de una intervención quirúrgica en un paciente medicado con anticoagulantes cumarínicos, esta acción anticoagulante puede ser neutralizada por Fitomenadiona, ya que la protección anticoagulante no es deseable.
- Se recomienda administrar heparina endovenosa si la trombosis reaparece durante la administración de Fitomenadiona.
- Se han producido reacciones graves, incluidas muertes, durante o poco después de la administración endovenosa de Fitomenadiona, incluso cuando se tomaron precauciones con respecto a la dilución y la infusión rápida del producto. Estas reacciones graves suelen parecer hipersensibilidad o reacciones alérgicas sistémicas, incluido shock, paro respiratorio y/o cardíaco.
- Algunos pacientes han experimentado estas reacciones graves después de recibir el medicamento por primera vez. Sin embargo, la vía EV debería limitarse a situaciones en las que otras vías no sean posibles y los serios riesgos que genere se consideren justificables.
- Se debe controlar periódicamente el tiempo de protrombina, así como el estado clínico del paciente.
- La hemólisis, la ictericia y la hiperbilirrubinemia en recién nacidos, particularmente en bebés prematuros, pueden estar relacionadas con dosis altas de Fitomenadiona. Por lo tanto, no se debe exceder la dosis recomendada.
Farmacocinética
- Absorción: Se absorbe rápidamente después de la administración IM y disponibilidad sistémica de 50%. Después de la administración, el efecto se produce en al menos 1-2 horas.
- Distribución: Inicialmente se concentra en el hígado, pero disminuye rápidamente. Se acumula muy poca vitamina K en los tejidos. La Fitomenadiona se une en un 90% a las proteínas plasmáticas (fracción VLDL). La concentración plasmática de Fitomenadiona normalmente varía entre 0.4 y 1.2 mg/L.
- Metabolismo: Se metaboliza rápidamente en el hígado a metabolitos más polares y, después de la degradación metabólica, la Fitomenadiona se une al ácido glucurónico; el único metabolito activo de la Fitomenadiona es la fitomenadiona-2.3-epóxido.
- Eliminación: Se excreta por vía biliar y orina como conjugados sulfonados y glucurónidos. Menos del 10% del fármaco inalterado se excreta por la orina. La vida media de eliminación plasmática es de 1.5 a 3 horas.
Referencias bibliográficas
Springman S, Trapskin PJ, et al. Perioperative Medication Management – Adult/Pediatric – Inpatient/Ambulatory – Clinical Practice Guideline. UW Health, 2020.
APILAM: association for promotion of and cultural and scientific research into breastfeeding. Nimesulide.Vitamin K Substances. [Internet]. E-lactancia. Gandía, Spain. (Access on January 2023).
Vitamin K (Phytonadione, phytomenadione): Drug Information. Lexicomp Online. Pediatric and Neonatal Lexi-Drugs Online. Hudson, Ohio: Wolters Kluwer Clinical Drug Information Inc., 2023.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com