Actualizado 22 septiembre 2023
Clase
- Hipnótico y sedante.
Mecanismo de acción
- Se une de forma relativamente selectiva al receptor alfa-2-adrenérgico.
Presentación
- Solución inyectable: 100 microgramos/ml (ampolla de 2 ml).
Uso clínico
- Sedación en cuidados intensivos.
- Intubación orotraqueal.
Dosis
- Adultos:
- Dosis para inducción: 1 microgramo/kg EV durante 10 minutos.
- Dosis de mantenimiento: 0.2-0.7 microgramos/kg/hora mediante infusión endovenosa. En uso prolongado, dosis bajas como 0.05 microgramos/kg/hora pueden ser eficaces.
- Dosis máxima: 17.8 microgramos/kg/día.
- Dilución: Infusión EV: 2 mL + 48 mL de SF al 0.9%.
Monitoreo
- Nivel de sedación.
- Frecuencia cardíaca.
- Respiración.
- Ritmo.
- Presión arterial.
- Control del dolor.
Uso geriátrico
- Este medicamento debe usarse con precaución en personas de edad avanzada.
Uso en el embarazo
- Categoría C: Uso peligroso. Los estudios en animales han demostrado riesgo fetal.
Uso en lactancia
- Una mujer que amamanta puede considerar suspender la lactancia, extraerse y desechar la leche materna durante 24 horas después de recibir dexmedetomidina para minimizar la posible exposición al medicamento de un recién nacido amamantado.
Uso perioperatorio
- Se puede utilizar antes y después de la operación.
Uso por sonda nasogástrica/nasoenteral
- No se aplica.
Pediatría
- No existen estudios de seguridad en la población pediátrica.
Ajuste de dosis
- Insuficiencia hepática: Considerar una reducción de la dosis.
Efectos adversos
- Somnolencia.
- Agitación.
- Bradicardia o taquicardia.
- Isquemia o infarto de miocardio.
- Hipotensión o hipertensión.
- Depresión respiratoria.
- Náuseas, vómitos, boca seca.
- Síndrome de abstinencia.
- Hipertermia.
- Atelectasia, derrame pleural, hipoxia, edema pulmonar, sibilancias.
- Pirexia, hipertermia, escalofríos, edema periférico.
- Alteraciones de laboratorio: Hiperglicemia, hipocalcemia, anemia, acidosis.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a la Dexmedetomidina o cualquier excipiente de la fórmula.
Advertencias
- Este medicamento sólo debe ser administrado por profesionales capacitados en el manejo de pacientes en cuidados intensivos o en quirófano. Debido a los efectos farmacológicos conocidos, los pacientes deben ser monitoreados continuamente.
- Se han notificado episodios clínicamente significativos de bradicardia y paro sinusal con la administración de este fármaco a voluntarios jóvenes y sanos con aumento del tono vagal o mediante la administración por diferentes vías, incluida la administración endovenosa rápida o en bolo.
- Dado que este medicamento tiene el potencial de aumentar la bradicardia inducida por estimulación vagal, los médicos deben estar preparados para intervenir.
- Se debe tener precaución al administrar este medicamento a pacientes con bloqueo cardíaco avanzado y/o disfunción ventricular grave. Dado que el fármaco reduce las actividades del sistema nervioso simpático, se puede esperar que la hipotensión y/o bradicardia sean más pronunciadas en pacientes con hipovolemia, diabetes mellitus o hipertensión crónica y en pacientes de edad avanzada.
- Los eventos clínicos de bradicardia o hipotensión pueden potenciarse cuando se usa dexmedetomidina simultáneamente con propofol o midazolam. Por lo tanto, considere reducir la dosis de Propofol o Midazolam.
- Los pacientes de edad avanzada mayores de 65 años o los pacientes diabéticos son más propensos a sufrir hipotensión con la administración de dexmedetomidina.
- Se observó hipertensión temporal principalmente durante una dosis de carga, asociada con los efectos vasoconstrictores periféricos iniciales del fármaco.
- Si se produce taquicardia y/o hipertensión después de la interrupción del fármaco, está indicada la terapia de soporte.
- Este medicamento puede inducir hipertermia que puede ser resistente a los métodos de enfriamiento tradicionales. Se debe suspender y tratar la hipertermia con medidas clínicas convencionales.
- Es posible que este medicamento produzca un síndrome de abstinencia similar al de la clonidina si se suspende abruptamente.
- Durante el tratamiento, el paciente no debe conducir vehículos ni utilizar maquinaria, ya que su capacidad y atención pueden verse perjudicadas.
Farmacocinética
- Inicio de acción: 5-10 minutos.
- Distribución: La vida media de distribución es de aproximadamente 6 minutos y el volumen de distribución en estado de equilibrio es de aproximadamente 118 L. Unión a proteínas: 94%.
- Metabolismo: Las principales vías metabólicas de la dexmedetomidina son: N-glucuronidación directa a metabolitos inactivos, hidroxilación alifática (mediada principalmente por CYP2A6 con un papel menor por CYP1A2, CYP2E1, CYP2D6 y CYP2C19) de dexmedetomidina para generar 3-hidroxi-dexmedetomidina, o glucurónido a partir de la 3-hidroxi-dexmedetomidina y 3-carboxi-dexmedetomidina y N-metilación de dexmedetomidina para generar 3-hidroxi N-metil dexmedetomidina, 3-carboxi N-metil dexmedetomidina y dexmedetomidina-N-metil-O-glucurónido.
- Eliminación: La vida media de eliminación terminal de la dexmedetomidina es de aproximadamente 2 horas y la depuración se estima en aproximadamente 39 L/hora. No se detectó dexmedetomidina inalterada en la orina. Excreción por orina (95%) y heces (4%).
Referencias bibliográficas
Dexmedetomidine: Drug Information. Lexicomp Online, Pediatric and Neonatal Lexi-Drugs Online, Hudson, Ohio: Wolters Kluwer Clinical Drug Information, Inc.; 2021.
Precedex (Dexmedetomidine Hydrochloride). Liliana RS Bersan. São Paulo: Wyeth Indústria Farmacêutica Ltda, 2020. Medicine leaflet.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com