Actualizado 09 octubre 2023
Definición
Taquiarritmia auricular caracterizada por múltiples circuitos transitorios e intermitentes de microrreentradas en el miocardio auricular enfermo, generando palpitaciones y otros síntomas.
Es la taquiarritmia crónica más común, con una prevalencia del 1-2% de la población mundial, afectando principalmente a personas mayores, personas con enfermedades cardíacas crónicas y pacientes con enfermedades de la tiroides.
Fisiopatología
La fisiopatología de la fibrilación auricular (FA) involucra procesos anatómicos de desorden estructural y factores inflamatorios que afectan principalmente a la aurícula izquierda, y que conducen a una serie de alteraciones eléctricas responsables de la generación y mantenimiento de la arritmia.
Por lo tanto, la FA se asocia con enfermedades cardíacas estructurales, enfermedades que aumentan la presión o el volumen auricular y enfermedades o afecciones inflamatorias del corazón. Se plantea la hipótesis de que el exceso de catecolaminas, el estrés hemodinámico, la isquemia auricular, la inflamación auricular, el estrés metabólico y la activación de la cascada neurohumoral promueven la fibrilación auricular.
Presentación clínica
Principales signos y síntomas:
- Asintomático (en el 25% de los casos).
- Palpitación.
- Disnea.
- Dolor o disconfort torácico.
- Mareos y sudoración fría.
- Urgencia urinaria y poliuria (liberación de péptido natriurético).
- Déficit focal (enfermedad cerebrovascular isquémica cardioembólica).
Tipos clínicos de fibrilación auricular:
Preguntar siempre sobre el diagnóstico previo de la enfermedad, intentos previos de cardioversión y tiempo de evolución, así como comorbilidades.
- Subclínica: Episodios de FA asintomática que se detectan mediante dispositivos intracardiacos como marcapasos o DAI, o detectados mediante otro tipo de accesorios como relojes y teléfonos inteligentes. La arritmia debe confirmarse mediante un electrograma (en el caso de dispositivos intracardiacos) o un electrocardiograma de 12 derivaciones.
- Paroxística: Autolimitada y reversible de forma espontánea o mediante intervención. Por definición, dura menos de siete días (suele desaparecer en 48 horas).
- Persistente: FA que persiste por más de siete días.
- Persistente de larga duracion: FA que persiste por más de un año.
- Permanente: Pacientes con FA de larga duración en los que se opta por el control de la frecuencia, manteniendo al paciente crónicamente en arritmia.
- Secundaria: Tiende a revertirse con el tratamiento de la enfermedad subyacente (ej. miopericarditis, hipertiroidismo, trastornos hidroelectrolíticos y gases arteriales).