Actualizado 10 octubre 2023
Definición
Exantema viral causado por Coxsackie A16 o, raramente, por enterovirus 71.
Fisiopatología
Es altamente contagioso y la transmisión puede ser por vía fecal-oral, respiratoria y también por contacto con el líquido de las vesículas.
Se producen pródromos inespecíficos y las lesiones tienen una topografía típica: Región oral y palmoplantar. Cuando es causada por el enterovirus A71, la enfermedad tiende a ser más grave.
Presentación clínica
El pródromo es breve, con fiebre baja, pérdida de apetito y malestar general. Puede haber vómito y diarrea. El período de incubación varía de 3 a 6 días.
Las lesiones se caracterizan por erosiones en la cavidad bucal (paladar, lengua, faringe, encías, labios), vesículas elípticas (maculopápulas/pústulas) con un halo eritematoso en palmas y plantas. En algunas situaciones, las lesiones pueden aparecer sólo en la boca o la piel.
Las lesiones cutáneas pueden afectar la región peribucal, costados y dorso de manos y pies, glúteos, entre otras zonas del cuerpo.
Las lesiones bucales son dolorosas y pueden provocar deshidratación y anorexia, por no aceptación de líquidos y alimentos.
En 2008 se identificó un nuevo genotipo del virus Coxsackie (virus Coxsackie A6) causante de la enfermedad mano-pie-boca, que presenta manifestaciones clínicas típicas, pero con un fenotipo más grave, que provoca fiebre alta, lesiones en la cara y el perineo, mayor duración de la enfermedad (alrededor de 12 días), descamación palmoplantar (1-3 semanas después del episodio agudo) y onicomadesis (caída de las uñas) 1-2 meses después del inicio de la enfermedad.
Las principales complicaciones encontradas son: Meningitis aséptica, encefalitis, edema y hemorragia pulmonar e insuficiencia cardíaca.
Enfoque diagnóstico
El diagnóstico es clínico.
Diagnóstico diferencial
- Eczema herpético.
- Herpangina.
- Escabiosis.
- Picadura de insectos.
- Varicela.
- Dermatitis de contacto.
- Síndrome de Gianotti-Crosti.
- Eritema multiforme.
- Acropustulosis palmoplantar infantil.
Enfoque terapéutico
La mayoría de los casos tienen una evolución benigna y autolimitada, evolucionando las lesiones en unos 7 días.
- Estimular la ingesta de agua: Puedes optar por líquidos fríos o helados para un alivio local y una mejor aceptación.
- Están bien indicados los analgésicos, como el paracetamol o la dipirona, y los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, para aliviar el dolor y las molestias provocadas por la fiebre y las lesiones bucales.
- Preste atención a complicaciones como meningitis o encefalitis, miocarditis, parálisis fláccida aguda y pancreatitis.
Indicaciones de hospitalización: Niño que no puede aceptar líquidos por vía oral y complicaciones cardiovasculares o neurológicas.
Se recomienda retirar a los niños de la guardería o del entorno escolar, especialmente aquellos que tienen fiebre o no se encuentran bien para participar en las actividades escolares. Mantener a los niños fuera de la escuela no previene la propagación de la enfermedad, incluso en ausencia de síntomas.
En cuadros graves, que requieran hospitalización o en presencia de complicaciones, se debe evaluar la necesidad de tratamiento con inmunoglobulina endovenosa (1 g/kg/día, durante 2-3 días).
Prescripción ambulatoria
Cuadro leve y sin complicaciones
- Recomendaciones:
- La opción de mantener la hidratación oral en casa se puede realizar en pacientes sin signos de deshidratación, es decir, tiene como objetivo mantener hidratado al paciente.
- Ante la presencia de signos de deshidratación el manejo dependerá de la gravedad de la misma y de la viabilidad de la vía oral.
- Dieta e hidratación en el domicilio:
- Dieta domiciliaria: Dieta oral libre, según tolerancia del niño (puede resultar dolorosa por la presencia de lesiones en la cavidad bucal). Se puede optar por consumir alimentos fríos o helados para aliviar las molestias y una mejor aceptación.
- Hidratación domiciliaria: Abundante hidratación oral, según la tolerancia del niño. Ofrecer parte de esta hidratación en forma de solución de rehidratación oral, en pequeñas porciones a lo largo del día.
- Tratamiento farmacológico:
- Bencidamina: Aplicar spray hasta 6 veces al día sobre las lesiones o hacer gárgaras con 15 ml de enjuague bucal puro 2-3 veces al día (solo para niños > 6 años).
- Analgésicos y antipiréticos: En caso de dolor y fiebre ≥ 37.8°C. Elija una de las siguientes opciones:
- Paracetamol: 10-15 mg/kg/dosis VO hasta cada 6 horas (dosis máxima: 4.000 mg/día).
- Ibuprofeno: 4-10 mg/kg/dosis VO hasta cada 6 horas (dosis máxima: 800 mg/día).
- Dipirona: 15-25 mg/kg/dosis VO hasta cada 6 horas (dosis máxima: 3500 mg/día).
Prescripción hospitalaria
Cuadro de moderado a grave con rechazo de alimentos y deshidratación
- Dieta e hidratación:
- Dieta oral libre, según la tolerancia del niño (puede resultar dolorosa por la presencia de lesiones en la cavidad bucal). Se puede optar por consumir alimentos fríos o helados para aliviar las molestias y una mejor aceptación.
- Hidratación oral o endovenosa según la gravedad de la deshidratación y la viabilidad de la vía oral.
- Tratamiento farmacológico:
- Analgésicos y antipiréticos: En caso de dolor y fiebre ≥ 37.8ºC. Elija una de las siguientes opciones:
- Paracetamol: 10-15 mg/kg/dosis VO hasta cada 6 horas (dosis máxima: 4.000 mg/día).
- Ibuprofeno: 4-10 mg/kg/dosis VO hasta cada 6 horas (dosis máxima: 800 mg/día).
- Dipirona: 15-25 mg/kg/dosis EV cada 6 horas (dosis máxima: 3500 mg/día).
- Analgésicos y antipiréticos: En caso de dolor y fiebre ≥ 37.8ºC. Elija una de las siguientes opciones:
- Cuidados:
- Signos vitales cada 6 horas.
- Diuresis.
- Balance hídrico.
(Ver – Alteraciones dermatológicas en pediatría)
Referencias bibliográficas
Romero JR. Hand, foot, and mouth disease and Herpangina. [Internet]. UptoDate. Waltham, MA: UptoDate Inc. (Accessed on October 25, 2022).
Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, et al. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia: Elsevier, 2020.
Jiao W, Tan SR, Huang YF, et al. The Effectiveness of Different Doses of Intravenous Immunoglobulin on Severe Hand, Foot and Mouth Disease: A Meta-Analysis. Med Princ Pract. 2019; 28(3):256-63.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com