Actualizado 05 Agosto 2024
Definición
Es una enzima con función catalítica que hidroliza el glucógeno, la maltosa, las dextrinas y el almidón en azúcares más pequeños y fácilmente digeribles. Su origen es predominantemente pancreático (isoenzima P) y salival (isoenzima S).
Introducción
Las amilasas pancreáticas y salivales son enzimas estrechamente relacionadas, pero tienen variaciones específicas según el órgano de origen. Aunque la fracción pancreática es la forma de mayor interés clínico, la fracción salival es responsable de aproximadamente el 60% de la actividad sérica.
Tiene menor sensibilidad y especificidad que la lipasa para el diagnóstico de pancreatitis aguda, pero ambos son útiles y sus mediciones se usan juntas para investigar pacientes con dolor abdominal.
Sus concentraciones aumentan entre 2 y 12 horas, alcanzando un máximo a las 24 horas, y vuelven a los niveles basales en 48-72 horas tras una lesión pancreática aguda. Los niveles de lipasa permanecen alterados durante más tiempo, aumentando en las primeras 12 horas del inicio de los síntomas y permaneciendo elevados alrededor de 7-10 días.
Tiene un peso molecular bajo, siendo la única enzima que tiene aclaramiento renal (las demás son eliminadas por el sistema reticuloendotelial), atravesando así fácilmente el glomérulo.
La macroamilasemia es una afección adquirida y benigna, formada por un complejo circulante de amilasa normal unida, generalmente, a una inmunoglobulina. Se caracteriza por niveles persistentemente elevados de amilasa, sin síntomas clínicos aparentes de trastornos pancreáticos, y no se considera una entidad patológica en sí misma.
La relación aclaramiento de amilasa/aclaramiento de creatinina es importante en estos casos, situándose su valor de referencia entre el 1-4%. Una proporción baja de aclaramiento de amilasa/creatinina (< 1%) sugiere macroamilasemia, mientras que proporciones > 4% indican pancreatitis aguda.
La amilasa también se puede determinar en otros materiales biológicos, como la orina, el líquido pleural y el líquido ascítico.
Solicitud
Indicaciones:
- Evaluación de pacientes con dolor abdominal.
- Diagnóstico y seguimiento de pancreatitis aguda y crónica, alcohólica o no alcohólica, así como de otros trastornos pancreáticos.
- Ayuda en la evaluación de la función pancreática.
- Evaluación de estados inflamatorios de las glándulas salivales.
Cómo solicitar: Amilasa.
Orientación para la toma de muestra
- Instrucciones al paciente: Ayuno de 2 horas.
- No ingerir bebidas alcohólicas en las 24 horas previas a la recogida.
- Tubo para suero (tapa roja/amarilla) o plasma heparinizado (tapa verde). Esperar que el coágulo se retraiga adecuadamente, centrifugar el tubo durante 15 minutos y mantener la muestra en refrigeración (2-8 °C).
- Material: Sangre.
- Volumen recomendado: 1.0 mL.
Valores de referencia
- Adultos: 20-300 U/L.
Importante: Los valores de referencia de amilasa pueden variar según el laboratorio clínico y la metodología utilizada. Los recién nacidos y los niños de hasta 2 años tienen niveles muy bajos de amilasa, y la mayor parte de esta actividad se produce a través de la isoforma salival (isoenzima S).
Limitaciones
- Las muestras de plasma anticoaguladas con citrato y oxalato pueden producir resultados falsamente disminuidos.
- La contaminación de la muestra con saliva (el contenido de amilasa es 700 veces mayor que el del suero) puede aumentar los resultados.
- La hemólisis y la lipemia pueden interferir con algunos tipos de ensayos.
- La amilasa tiene menor sensibilidad y especificidad que la lipasa para el diagnóstico de pancreatitis aguda, pero ambos son útiles y sus mediciones se usan juntas para investigar pacientes con dolor abdominal.
- La magnitud de la elevación no se correlaciona directamente con el grado de afectación pancreática.
- Un nivel sérico dentro del rango de referencia no descarta el diagnóstico de pancreatitis aguda, especialmente, pero no exclusivamente, en pacientes con cambios en el metabolismo de los lípidos.
- En términos generales, las pruebas determinan la actividad total de la amilasa sérica (pancreática + salival). Sin embargo, existen técnicas que detectan únicamente la amilasa pancreática. Para encontrar la concentración de amilasa salival y descartarla como causa de amilasa sérica elevada, reste la amilasa sérica total de la amilasa pancreática.
- Debido a que se produce en diferentes órganos, la amilasa no es un indicador específico de la función pancreática.
Causas de alteración
- Aumento:
- Pancreatitis aguda y crónica, alcohólica o no alcohólica.
- Pseudoquiste pancreático.
- Absceso pancreático.
- Pancreatitis traumática, incluidas maniobras de investigación.
- Traumatismo abdominal.
- Post-operatorio de cirugía abdominal.
- Alcoholismo agudo.
- Trastornos de las glándulas salivales (ej. paperas, litiasis).
- Paperas.
- Úlcera péptica.
- Obstrucción intestinal o infarto.
- Enfermedades del tracto biliar (ej. colecistitis, cólico biliar).
- Cirrosis hepática.
- Aneurisma aórtico.
- Peritonitis.
- Apendicitis.
- Quemaduras.
- Trauma craneoencefalico.
- Cetoacidosis diabética.
- Carcinomas extrapancreáticos.
- Carcinoma pancreático.
- Embarazo/embarazo ectópico.
- Macroamilasemia.
- Absceso tubo-ovárico.
- Insuficiencia renal crónica (IRC).
- Trasplante de riñón.
- Medicamentos (ej. codeína, meperidina, morfina, hidrocortisona, isoniazida, penicilamina, hidantoína, sulfametoxazol, ácido valproico, cisplatino, hidroclorotiazida, heroína).
- Disminución:
- Fibrosis quística.
- Daño hepático.
- Toxemia del embarazo.
- Cáncer de páncreas.
(Ver – Lipasa)
Referencias bibliográficas
Kanaan S, Garcia MAT, Xavier AR. Clinical Biochemistry. 3rd ed. New York: Atheneu, 2022.
McPherson RA, Pincus MR. Henry’s clinical diagnosis and management by laboratory methods. 23rd ed. St. Louis: Elsevier, 2017.
Pagana KD, Pagana TJ, Pagana TN. Mosby’s diagnostic and laboratory test reference. 14th edition. St. Louis: Elsevier, 2018.
Swaroop VS, Chari ST, Clain JE. Severe acute pancreatitis. JAMA. 2004; 291(23):2865-2868.
Williamson MA, Snyder LM. Wallach’s interpretation of diagnostic tests. 9th edition. Philadelphia: Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins Health, 2012.
Azzopardi E, Lloyd C, Teixeira SR, et al. Clinical applications of amylase: Novel perspectives. Surgery. 2016; 160(1):26-37.
Bush N, Akshintala VS. Interpretation of serum pancreatic enzymes in pancreatic and nonpancreatic conditions. Curr Opin Gastroenterol. 2023; 9(5):403-410.
Choi SJ. A Systematic Approach to Patients with Elevated Levels of Serum Amylase or Lipase. Korean J Gastroenterol. 2023; 81(5):189-196.
Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK, eds. Jacobs & DeMott laboratory test handbook with key word index. 5th edition. Hudson: Lexi-Comp Inc., 2001.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com