Actualizado 23 octubre 2024
Definición
Infección dental bacteriana que resulta en acumulación local de pus.
Fisiopatología
Absceso periapical, absceso periodontal y pericoronitis, todos asociados a alteraciones del desarrollo del arco dental (incluyendo morfología anormal de la corona y estructura anormal de la dentina) y/o a condiciones adquiridas, como reabsorción intracoronaria pre-eruptiva y quiste bucal mandibular infectado.
Presentación clínica
Cuadro clínico: El absceso dental o dentoalveolar comprende tres procesos distintos:
- Absceso periapical: Que tiene origen en la pulpa dental, secundario a una caries preexistente, y es la presentación más común en niños. Las caries corroen el esmalte y la dentina (capas protectoras del diente), lo que permite que las bacterias invadan la pulpa. La pulpitis puede evolucionar a necrosis, con invasión bacteriana del hueso alveolar, causando absceso.
- Absceso periodontal: Que involucra los ligamentos periodontales y el hueso alveolar (estructuras de apoyo de los dientes). Es el absceso dental más común en adultos, pero puede ocurrir en niños con impactación de un cuerpo extraño en la encía.
- Pericoronitis: Es la infección del opérculo, que se superpone a un tercer molar parcialmente erupcionado o impactado.
Se trata de una infección polimicrobiana que involucra bacterias aerobias y anaerobias. Los principales géneros bacterianos asociados al absceso dental incluyen Bacteroides, Fusobacterium, Actinomyces, Streptococcus, Peptostreptococcus y Porphyromonas, así como las especies Prevotella oralis, Prevotella melaninogenica y Streptococcus viridans.
Factores de riesgo: Falta de higiene, capa más delgada de esmalte dental y dentición primaria con vascularización más exuberante, lo que predispone a una respuesta inflamatoria más intensa.
Examen físico