Actualizado 20 enero 2024
Definición
La anestesia general se define como la técnica anestésica que promueve simultáneamente la inconsciencia, la ausencia de dolor y la relajación muscular, permitiendo la realización de cualquier procedimiento quirúrgico.
Se puede realizar con agentes inhalados o intravenosos o ambos. La primera anestesia general inhalatoria se realizó en 1846 en el Hospital General de Massachusetts, utilizando éter etÃlico, lo que proporcionó una gran reducción de la mortalidad post-operatoria, debido a la disminución del dolor y el shock en las intervenciones quirúrgicas.
Mecanismo
La técnica más utilizada hoy en dÃa es la anestesia general balanceada, que utiliza una combinación de dos tipos de agentes (venosos e inhalados).
La anestesia general inhalatoria pura se basa únicamente en el uso de agentes inhalatorios para su realización. Es ampliamente utilizado en pacientes pediátricos. Se administra una mezcla de gases anestésicos (oxÃgeno, aire comprimido o protóxido halogenado) a través de una máscara de ventilación o tubo traqueal. En pacientes adultos, la inducción se realiza con agentes intravenosos y el mantenimiento se realiza con agentes inhalados.
Los anestésicos inhalatorios continúan siendo ampliamente utilizados en el mantenimiento de la anestesia general, principalmente por caracterÃsticas como:
- Bajo costo operatorio.
- Rápida recuperación anestésica.
- Posibilidad de uso como agente único.
- Precisión en el control de los niveles de profundidad.