Actualizado 08 junio 2023
Clase
- Antipsicótico atípico.
Mecanismo de acción
- Se desconoce el mecanismo de acción del aripiprazol. Sin embargo, se ha propuesto que la eficacia de aripiprazol está mediada por una combinación de actividad agonista parcial en los receptores D2 y 5-HT1A y actividad antagonista en los receptores 5-HT2A.
Presentación
- Comprimido: 10 mg, 15 mg, 20 mg, 30 mg.
- Suspensión oral:
- 1 mg/ml.
- 20 mg/mL.
Uso clínico
- Esquizofrenia.
- Trastorno afectivo bipolar.
Dosis
- Adultos:
- Trastorno bipolar: 15 mg/día por vía oral inicialmente, 15-30 mg/día por vía oral para mantenimiento.
- Esquizofrenia: 10 o 15 mg por vía oral una vez al día.
Monitoreo
- Adherencia al tratamiento.
- Electrolitos, función renal, función hepática, TSH: Se debe evaluar anualmente.
- Hemograma completo: Según indicación clínica. Realizar con frecuencia durante los primeros meses de tratamiento en pacientes con un recuento bajo de glóbulos blancos preexistente o antecedentes de leucopenia/neutropenia inducida por fármacos.
- Síntomas extrapiramidales: Evaluar en cada consulta, 4 semanas después del inicio y cambio de dosis y anualmente. Se recomienda utilizar una escala de calificación formalizada al menos una vez al año o cada 6 meses si es un paciente de alto riesgo.
- Riesgo de caída: Evaluar con cada consulta.
- Glicemia en ayunas/HbA1c: Evaluar 12 semanas después del inicio y cambio de dosis; anualmente. Verifique más a menudo que anualmente si el resultado cambia.
- Perfil lipídico: 12 semanas después del inicio y cambio de dosis y anualmente. Verifique más a menudo que anualmente si el resultado cambia.
- Estado mental y alerta: Evaluar en cada consulta.
- Antecedentes de síndrome metabólico: Evaluar anualmente. Investigar antecedentes personales y familiares de obesidad, diabetes, dislipidemia, hipertensión o enfermedad cardiovascular.
- Prolactina: Investigue los síntomas en cada consulta hasta que la dosis sea estable. Verifique el nivel de prolactina si se informan síntomas. Síntomas de hiperprolactinemia: Cambios en la menstruación, libido, ginecomastia, desarrollo de galactorrea y función eréctil y eyaculatoria.
- Discinesia tardía: Evaluar en cada consulta; anualmente. Se recomienda utilizar una escala de calificación formalizada al menos una vez al año o cada 6 meses si es un paciente de alto riesgo.
- Signos vitales (presión arterial, ortostática, temperatura, pulso, signos de infección): Evaluar en cada consulta (al menos semanalmente durante las primeras 3-4 semanas de tratamiento); 4 semanas después del cambio de dosis del fármaco.
- Peso/Talla/IMC: 8 y 12 semanas después del inicio y cambio de dosis; trimestral. Se debe considerar el control de la circunferencia abdominal (basal y anual), especialmente en pacientes con síndrome metabólico o en riesgo de padecerlo. Considere cambiar el antipsicótico si el IMC aumenta ≥ 1 unidad. Algunos expertos recomiendan controlar el peso y la altura en cada consulta.
Uso geriátrico
- Medicamento potencialmente inadecuado para ancianos.
Uso en el embarazo
- Categoría C: Uso peligroso. Estudios en animales han demostrado riesgo fetal.
Uso en lactancia
- Riesgo bajo: Uso moderadamente seguro. Supervisar el tratamiento.
Uso perioperatorio
- No es necesario suspenderlo antes del procedimiento.
Uso por sonda nasogástrica/nasoenteral
- Comprimido: Permitido: Triturar el comprimido, diluirlo en 10 mL de agua filtrada, pausar la dieta, lavar la sonda, administrar medicación, lavar nuevamente la sonda y reiniciar la dieta.
- Solución: Permitido: Pausar la dieta, lavar la sonda, disolver el fármaco en 20 mL y volver a lavar la sonda antes de reiniciar la dieta.
Pediatría
- Este medicamento no está indicado para niños.
Ajuste de dosis
- Administración concomitante de aripiprazol con inhibidores potentes de CYP3A4 como Ketoconazol o Claritromicina: 50% de la dosis.
- Administración concomitante de aripiprazol con inhibidores potenciales de CYP2D6 como Quinidina, Fluoxetina o Paroxetina: 50% de la dosis.
- Administración conjunta de aripiprazol con inductores potenciales de CYP3A4 como carbamazepina: 2 veces la dosis.
- Administración de Aripiprazol concomitantemente con medicamentos inhibidores de CYP3A4 y CYP2D6: ¼ de la dosis.
- Pacientes metabolizadores lentos de sustratos de CYP2D6: 50% de la dosis.
Efectos adversos
- Coordinación anormal, discinesia.
- Congestión nasal, disnea, neumonía por aspiración.
- Dolor de cabeza, vértigo, acatisia, ansiedad, insomnio e inquietud.
- Ideación suicida.
- Astenia, edema periférico, dolor torácico, pirexia, irritabilidad.
- Rash.
- Hiperhidrosis.
- Caídas.
- Hipertensión.
- Náuseas, vómitos, estreñimiento.
- Reducción de peso.
- Disminución del apetito.
- Hallazgos de laboratorio: Creatinfosfoquinasa elevada.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad a los componentes.
Advertencias
- Los pacientes ancianos con psicosis asociada a demencia tratados con fármacos antipsicóticos tienen un mayor riesgo de muerte. El aripiprazol no está aprobado para el tratamiento de pacientes con psicosis asociada con demencia.
- En el estudio de dosis fija, hubo una relación dosis-respuesta estadísticamente significativa para eventos adversos cerebrovasculares en pacientes tratados con aripiprazol.
- Un complejo de síntomas potencialmente mortal, ocasionalmente llamado síndrome neuroléptico maligno (SNM), puede ocurrir con la administración de fármacos antipsicóticos, incluido el aripiprazol. Se han producido casos raros de SNM durante el tratamiento con aripiprazol en la base de datos clínica mundial.
- El tratamiento del SNM debe incluir: Suspensión inmediata de los medicamentos antipsicóticos y otros medicamentos que no sean esenciales para la terapia concomitante, tratamiento sintomático intensivo, control médico y tratamiento de cualquier afección médica grave concomitante para la que existan tratamientos específicos.
- El síndrome de movimientos discinéticos potencialmente involuntarios e irreversibles puede ser desarrollado por pacientes tratados con fármacos antipsicóticos. El aripiprazol se debe prescribir de la manera que sea más probable que minimice la aparición de discinesia tardía.
- Se ha notificado hiperglicemia, en algunos casos extrema y asociada con cetoacidosis o con acidosis hiperosmolar o muerte, en pacientes tratados con antipsicóticos atípicos. Ha habido pocos informes de hiperglicemia en pacientes tratados con aripiprazol. Aunque se han tratado menos pacientes con aripiprazol, no se sabe si esta experiencia más limitada es la única razón de la falta de dichos informes.
- Los informes de casos posteriores a la comercialización sugieren que los pacientes pueden experimentar ansias intensas y una incapacidad para controlar estas ansias durante el tratamiento con aripiprazol. El médico debe considerar reducir la dosis o suspender el medicamento si el paciente desarrolla tales impulsos.
- El aripiprazol puede causar hipotensión ortostática, posiblemente debido a su antagonismo del receptor adrenérgico α1.
- El aripiprazol debe usarse con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida (antecedentes de infarto de miocardio o cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o anomalías de la conducción), enfermedad cerebrovascular o condiciones que puedan predisponer a los pacientes a la hipotensión (deshidratación, hipovolemia y tratamiento con antihipertensivos).
- Se han informado casos de tromboembolismo venoso (TEV) con medicamentos antipsicóticos. Dado que los pacientes tratados con antipsicóticos a menudo han adquirido factores de riesgo de TEV, todos los posibles factores de riesgo de TEV deben identificarse antes y durante el tratamiento con aripiprazol.
- Los antipsicóticos, incluido el aripiprazol, pueden causar somnolencia, hipotensión postural, inestabilidad motora y sensorial, lo que puede provocar caídas y, en consecuencia, fracturas u otras lesiones. Para pacientes con enfermedades, condiciones o que están usando medicamentos que pueden exacerbar estos efectos, se debe evaluar el riesgo de caídas al iniciar el tratamiento antipsicótico, así como evaluar recurrentemente este riesgo en pacientes con terapia antipsicótica a largo plazo.
- Se han informado eventos de leucopenia/neutropenia relacionados temporalmente con agentes antipsicóticos, incluido el aripiprazol. También se ha informado agranulocitosis.
- Los pacientes con neutropenia grave (recuento absoluto de neutrófilos < 1000/mm3) deben suspender este medicamento y controlar su recuento de glóbulos blancos hasta la recuperación.
- Al igual que con otros medicamentos antipsicóticos, el aripiprazol debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o con afecciones que reducen el umbral convulsivo, como la demencia de Alzheimer. Las condiciones que reducen el umbral de convulsiones pueden ser más frecuentes en una población de 65 años o más.
- Este medicamento, al igual que otros antipsicóticos, puede afectar potencialmente el juicio, el pensamiento o las habilidades motoras.
- Durante el tratamiento, el paciente no debe conducir vehículos ni operar maquinaria, ya que su capacidad y atención pueden verse afectadas.
- La pérdida de la capacidad del cuerpo para reducir la temperatura corporal central se ha atribuido a los agentes antipsicóticos. Se recomienda un cuidado adecuado cuando se prescriba aripiprazol a pacientes que experimenten situaciones que puedan contribuir a una elevación de la temperatura corporal central.
- La posibilidad de un intento de suicidio es inherente a las enfermedades psicóticas y al trastorno bipolar. Se debe realizar una supervisión cuidadosa de los pacientes de alto riesgo durante la terapia. El aripiprazol debe prescribirse en la cantidad más pequeña compatible con el tratamiento eficaz del paciente para reducir el riesgo de sobredosis.
- La motilidad esofágica y la aspiración se han asociado con el uso de fármacos antipsicóticos, incluido este medicamento. La neumonía por aspiración es una causa común de morbilidad y mortalidad en pacientes de edad avanzada, especialmente entre aquellos con demencia de Alzheimer avanzada.
- El aripiprazol y otros fármacos psicóticos deben usarse con precaución en pacientes con riesgo de neumonía por aspiración.
Farmacocinética
- Absorción: Se absorbe bien después de la administración oral, con concentraciones plasmáticas máximas entre 3 y 5 horas; la biodisponibilidad oral absoluta es del 87%.
- Distribución: Volumen de distribución 4.9 L/kg. Unión a proteínas: ≥ 99 %, principalmente albúmina.
- Metabolismo: Deshidrogenación hepática, hidroxilación y N-desalquilación a través de CYP2D6, CYP3A4 (el metabolito de deshidroaripiprazol tiene una afinidad por el receptor D2 similar al fármaco original y representa el 40 % de la exposición al fármaco original en plasma).
- Eliminación: Vida media 75 horas; Metabolizadores lentos CYP2D6: 146 horas. Excreción por heces (55 %, 18 % de la dosis total como fármaco inalterado, 37 % de la dosis total alterada) y orina (25 %, < 1 % de la dosis total como fármaco alterado, 25 % de la dosis total como fármaco inalterado) .
Referencias bibliográficas
Springman S, Trapskin PJ, et al. Perioperative Medication Management – Adult/Pediatric – Inpatient/Ambulatory – Clinical Practice Guideline. UW Health, 2020.
Uguz F. A New Safety Scoring System for the Use of Psychotropic Drugs During Lactation. Am J Ther., 2021; 28(1):e118-e126.
Aripiprazole: Drug Information. Lexicomp Online, Pediatric and Neonatal Lexi-Drugs Online. Hudson, Ohio: Wolters Kluwer Clinical Drug Information Inc., 2022.
Fick DM, et al. American Geriatrics Society 2019 Updated Beers Criteria for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults: The American Geriatrics Society 2019 Beers Criteria Update Expert Panel. J Am Geriatr Soc., 2019; 00: 1-21.
Komaroff A. Aripiprazole and lactation failure: The importance of shared decision making. A case report. Case Rep Womens Health, 2021;30:e00308.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com