Actualizado 24 octubre 2022
Introducción
Se habla de bajo voltaje cuando la amplitud del QRS es < 5 mm en todas las derivaciones en el plano frontal y/o < 10 mm en todas las derivaciones en el plano horizontal.
Este cambio es causado por una enfermedad del miocardio o por la atenuación de la transmisión de señales eléctricas a través de la pared torácica.
Causas del QRS de bajo voltaje
El diagnóstico más importante es el derrame pericárdico, que suele asociarse a taquicardia sinusal y alternancia eléctrica de los complejos QRS.
A continuación otras causas importantes de QRS de bajo voltaje:
- Enfisema subcutáneo.
- Amiloidosis o miocardiopatías infiltrativas.
- Anasarca.
- Calibración del electrocardiógrafo en N/2.
- Derrame pleural.
- Afección pulmonar obstructiva crónica.
- Hipotiroidismo severo.
- Infarto extenso previo o miocardiopatía dilatada grave.
- Neumotórax extenso.
- Obesidad mórbida.
Es importante antes de asumir que el electrocardiograma es de bajo voltaje, asegurarse de que la calibración de intervalo esté configurada en «N». La calibración en N/2 puede demostrar falsamente un bajo voltaje de QRS.
(Ver – Derrame pericárdico)
Referencias bibliográficas
Surawicz B, et al. AHA/ACCF/HRS Recommendations for the Standardization and Interpretation of the Electrocardiogram Circulation 2009.
Madias JE, Bazaz R, Agarwal H, et al.. Anasarca-mediated attenuation of the amplitude of electrocardiogram complexes: a description of a heretofore unrecognized phenomenon. J Am Coll Cardiol 2001; 38(3):756-64.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com