Actualizado 11 junio 2024
Definición
La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una glicoproteína heterodimérica, compuesta por dos subunidades (alfa y beta), unidas por fuerzas iónicas e hidrofóbicas. Es producida por la placenta, específicamente por el sincitiotrofoblasto.
Introducción
Fisiológicamente, entre otras funciones, la hCG estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo de la gestante hasta 3-4 semanas después de la implantación, lo que mantiene el endometrio secretor. Después de este período, las células sincitio-trofoblásticas placentarias se hacen cargo de esta producción (transferencia luteoplacentaria). Durante el embarazo, la hCG promueve la diferenciación trofoblástica.
Circula en la sangre materna y se excreta intacta por los riñones, por lo que existen pruebas que pueden determinar su concentración tanto en suero como en orina. La concentración urinaria de β-hCG es paralela a la de la sangre.
Esta prueba se puede realizar en la fecha prevista de la menstruación. Sin embargo, debido a las bajas concentraciones de β-hCG durante este período, los resultados negativos deben confirmarse con una nueva recolección, después de 2 días, para su confirmación.
Debido a que la subunidad alfa es idéntica a la que se encuentra en otras hormonas glicoproteicas pituitarias (LH, FSH y TSH) y la subunidad beta es exclusiva, se desarrollaron ensayos específicos para la subunidad beta de hCG, con la ventaja de no mostrar reactividad cruzada hormonal.
Solicitud
Indicaciones:
- Pesquisa de embarazo.
- Evaluación del dolor abdominal en mujeres en edad fértil.
- Detección de mujeres en edad fértil antes de ser expuestas a ciertos procedimientos o conductas (ej. cirugías, anestesia, radiaciones ionizantes, histeroscopia, medicamentos teratogénicos, etc).
Cómo solicitar: Beta-hCG (cualitativa) – Orina.
Orientación para la toma de la muestra
- Preparación: No es necesaria ninguna preparación específica. Tenga en cuenta la fecha de última menstruación (FUM), el número de días del ciclo, los medicamentos en uso y la indicación clínica. Se recomienda recolectar preferentemente la primera orina de la mañana (mas concentrada).
- Frasco recolector: Utilice un frasco apto para orina con tapa. Si la orina está turbia, debe centrifugarse antes de realizar la prueba. Las muestras de orina son estables durante 2 días en refrigeración (entre 2 y 8 grados Celsius), y hasta 3 meses congeladas (-20 grados Celsius).
- Material: Orina.
- Volumen recomendado: 1 mL
Valores de referencia
- Negativo.
Limitaciones
- La orina turbia, hematuria, baja densidad, pH > 6.0 y/o signos de infección bacteriana pueden afectar los resultados.
- Sus resultados deben interpretarse en conjunto con la historia clínica, el examen físico y otras pruebas complementarias.
- Las recolecciones demasiado tempranas tienen el potencial de producir resultados falsos negativos.
- Las mujeres sanas no embarazadas pueden tener niveles bajos de β-hCG circulante.
- Existe la posibilidad de que la presencia de anticuerpos heterófilos en la muestra produzca resultados falsos positivos.
- Las enfermedades trofoblásticas no gestacionales pueden mostrar resultados positivos en ausencia de embarazo.
- La toxemia del embarazo, el aborto espontáneo inminente y el embarazo ectópico pueden provocar resultados falsos negativos.
- Puede haber variaciones entre los diferentes kits de laboratorio existentes en términos de sensibilidad de la prueba. En general, son capaces de detectar concentraciones de β-hCG ≥ 25 mUI/mL.
- Al ser una prueba cualitativa, sólo existe la posibilidad de obtener dos tipos de resultados: Negativo o positivo.
- Los pacientes que hayan recibido recientemente hemoderivados de una mujer embarazada pueden tener resultados falsos positivos.
Causas de alteración
- Positivo:
- Embarazo.
- Gestación múltiple.
- Trisomía 21.
- Tumores de células germinales.
- Tumores trofoblásticos gestacionales.
- Eritroblastosis fetal.
- Preeclampsia.
- Algunos carcinomas de pulmón, próstata, ovario, estómago, colon, páncreas, hígado, mama.
- Negativo y/o aumento lento:
- Aborto espontáneo.
- Embarazo ectópico.
- Trisomía 18.
- Mala implantación.
- Hombres.
- Mujeres no embarazadas.
(Ver – Beta – hCG cuantitativa)
Referencias bibliográficas
McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2017.
Pagana KD, Pagana TJ, Pagana TN. Mosby’s diagnostic & laboratory test reference. 14th edition. St. Louis: Elsevier, 2019.
HCG Strip Bioclin. Quibasa Química Básica Ltda. Review: April/2018. Manufacturer’s leaflet.
Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK, eds. Jacobs & DeMott Laboratory Test Handbook With Key Word Index. 5th edition. Hudson, OH: Lexi-Comp Inc; 2001.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com