Actualizado 13 marzo 2023
Definición
La capnografía es un gráfico que proporciona información de medición numérica del dióxido de carbono (CO2) espirado en función del tiempo o el volumen. La medida numérica se llama capnometría.
En un individuo normal, la fracción de CO2 espirado (PTCO2) es de unos 38 mmHg.
La capnografía se traza en las curvas de volumen y tiempo que se muestran en un dispositivo llamado capnógrafo.
El análisis de estas curvas en relación al tamaño, oscilaciones, frecuencia, entre otros factores, determina la calidad de la ventilación del paciente pudiendo incluso diagnosticar patologías o intercurrencias.
Mecanismo
El gas espirado, que es rico en óxido nitroso, CO2 y anestésicos locales, recibe radiación infrarroja a través de una sonda adherida a la parte distal del tubo traqueal.
Esta luz es absorbida a diferentes intensidades según cada gas. En base a esta información, se deriva el valor de la presión del gas deseado, que en este caso específico es el CO2.
Monitorización
La capnografía es un control fundamental y obligatorio en todos los pacientes sometidos a anestesia general y sedación moderada a profunda.
Sirve tanto para confirmar la intubación traqueal como para determinar posibles patrones ventilatorios alterados.
La capnografía es el gold standard para confirmar la intubación traqueal. La sonda debe conectarse lo más cerca posible del tubo orotraqueal, evitando así un espacio muerto mayor que podría conducir a una lectura errónea e inexacta de la presión del gas.
Capnografía normal

La curva se divide en cuatro fases: