Actualizado 11 diciembre 2024
Introducción
La consciencia intraoperatoria, despertar intraoperatorio o recall es la situación en la que el paciente está bajo anestesia general y, debido a ciertos factores, recupera la consciencia, lo que le permite recordar los eventos intraoperatorios. Este recuerdo solo abarca el período intraoperatorio, es decir, no está relacionado con los recuerdos previos a la inducción de la anestesia ni con los recuerdos del despertar al final de la cirugía, los cuales son recuerdos comunes y normales.
Varios factores contribuyen a este fenómeno y existen algunas formas de protección, como el uso de medicamentos específicos y un monitoreo adecuado.
El despertar intraoperatorio es una situación rara, pero bastante desagradable e indeseada, tanto para el paciente como para el anestesiólogo y puede causar complicaciones psicológicas graves, como el trastorno de estrés postraumático, incapacitando al paciente para el convivio social.
Fisiopatología
Se presenta en el 0.1 a 0.2% de los procedimientos bajo anestesia general y es consecuencia de una falla no intencional en la administración de los medicamentos hipnóticos, ya sea en anestesia general venosa o en anestesia inhalatoria.
Los pacientes en estado grave y en shock son los que tienen mayor probabilidad de verse afectados por este fenómeno, ya que, para mantener la estabilidad cardiovascular, en algunas situaciones, es necesario administrar dosis reducidas o incluso omitir algunos fármacos.
En pacientes electivos, la falta de un monitoreo adecuado, la fuga de anestésico del carro de anestesia o la no administración de un pre-anestésico pueden desencadenar el despertar intraoperatorio.
Mecanismo
El paciente que presenta despertar durante el procedimiento bajo anestesia general no tiene capacidad para moverse ni para responder o alertar, debido a que está bajo el efecto de los bloqueadores neuromusculares.
Aunque, en algunas circunstancias, no sienta dolor debido a los medicamentos analgésicos administrados, la mayoría de las veces el paciente experimenta un gran desgaste y trauma psicológico, ya que no puede comunicarse de ninguna forma con el equipo médico, pero está completamente consciente de la situación. Además, siente mucho malestar por estar intubado y conectado al ventilador mecánico.
El despertar intraoperatorio no es inocuo; por el contrario, en diversas situaciones desencadena consecuencias psicológicas graves con secuelas emocionales crónicas e incluso incapacidad para la convivencia social. Algunos pacientes requieren un seguimiento psiquiátrico constante y el uso de medicamentos durante un largo período de tiempo.
Tipos de recall