Actualizado 30 julio 2024
Orientación al paciente
Definición
Sensación aguda de pánico, sin tener un motivo claro, con desencadenamiento de síntomas intensos de ansiedad.
Causas
¿Es una condición rara la crisis de pánico?
- La crisis de pánico es común y ocurre en muchas personas.
¿Cuánto dura una crisis?
- Es pasajera, con una duración entre algunos minutos y una hora.
¿Por qué ocurren las crisis de pánico?
- Las crisis de pánico frecuentemente están relacionadas con situaciones de vida psicológicamente complicadas, siendo una manifestación de la ansiedad o aflicción que el paciente está pasando.
- Puede estar relacionada con trastornos mentales comunes como la depresión o ansiedad.
Síntomas
¿Los síntomas son causados por algún problema grave y con riesgo de muerte?
- Durante la crisis, intentar recordar que los síntomas son causados por la crisis de ansiedad y no por algún problema grave, urgente o con riesgo de muerte. Es decir, la crisis, por más desagradable que sea, va a pasar y no va a causar muerte o cualquier otra enfermedad.
¿Qué síntomas acompañan a la crisis de pánico?
- Sensación de falta de aire.
- Mareos.
- Sensación de que va a morir o miedo a morir.
- Sudoración.
- Palpitaciones.
- Dolor en el pecho.
- Sensación de estar «fuera de la realidad».
- Hormigueo.
Diagnóstico
¿Cómo se puede diagnosticar si lo que está sucediendo es una crisis de pánico y no algo más grave, como un infarto?
- El médico, con la información proporcionada por el paciente y el examen físico, puede determinar, en la propia consulta, si la situación corresponde a una crisis de pánico o si existe la posibilidad de que sea algo más.
- En caso de haber información que haga sospechar al médico de algo más grave, como un infarto, él dirigirá la investigación hacia ese esclarecimiento, solicitando los exámenes necesarios.
Tratamiento
¿Cómo controlar la crisis?
- Controlar la frecuencia de la respiración y respirar por la nariz puede ayudar.
- Realizar técnicas de relajación ayuda mucho: Respiración lenta y profunda, con los ojos cerrados, imaginándose en un lugar tranquilo, intentando relajar los diferentes músculos del cuerpo.
Si la crisis es frecuente, ¿qué se debe hacer?
- Cuando la crisis es muy frecuente, es importante seguir con el médico para evaluar la necesidad de un tratamiento diario.
¿Cuál es el tratamiento indicado?
- Además de las técnicas mencionadas, las crisis de pánico, cuando son muy frecuentes, pueden requerir tratamiento y seguimiento médico para su mejoría.
- El tratamiento puede involucrar terapia, medicamentos o ambos. Después del control de las crisis, el tratamiento con medicamentos puede durar alrededor de un año. Pero, cada caso debe ser evaluado individualmente, y algunas personas pueden necesitar un período de tratamiento mayor.
- Aunque se sienta bien después de algún tiempo de tratamiento con medicamentos, no deje de tomarlos sin supervisión médica. El resultado puede ser el retorno de los síntomas o la aparición de nuevos síntomas. Estos medicamentos pueden tardar un tiempo en hacer su efecto y, aunque ya se sienta mejor con su uso, su interrupción puede comprometer el trabajo que ya se ha hecho.
Pronóstico
¿Es posible morir o tener algo grave como consecuencia de una crisis de pánico?
- No. A pesar de ser muy desagradables, las crisis de pánico no causan consecuencias más allá de los propios síntomas experimentados en el momento de la crisis.
- Generalmente las crisis cesan espontáneamente después de unos 30 minutos a 1 hora (como máximo).
Referencias bibliográficas
Katzman MA, Bleau P, Blier P, et al. Canadian clinical practice guidelines for the management of anxiety, posttraumatic stress and obsessive-compulsive disorders. BMC Psychiatry. 2014; 14 Suppl 1(Suppl 1):S1.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com