Actualizado 17 octubre 2023
Definición
Grupo de enfermedades respiratorias que cursan con ronquera, tos perruna, estridor de predominio inspiratorio y grados variables de disconfort respiratorio.
El compromiso anatómico es bastante variable y puede afectar a la laringe (laringitis), la laringe y tráquea (laringotraqueÃtis) o la laringe, tráquea y bronquiolos (laringotraqueobronquitis).
La etiologÃa también es variable (virus y bacterias), siendo los virus los principales agentes causantes de la enfermedad.
FisiopatologÃa
Los sÃntomas se deben a la inflamación de la laringe y la región subglótica. Se desconoce la causa, pero parecen estar implicados factores alérgicos y psicológicos. Las infecciones virales pueden desencadenar el cuadro y los sÃntomas son predominantemente nocturnos.
Los virus infectan la mucosa nasal y farÃngea y posteriormente se propagan a la laringe y la tráquea. La vÃa aérea tendrá un grado variable de obstrucción, dependiendo de la congestión y edema en esta región durante la condición infecciosa. El edema de la región subglótica de la tráquea conduce a la restricción del flujo de aire, generando estridor inspiratorio.
La etiologÃa viral es la más común. Entre los principales virus tenemos la parainfluenza (tipos 1, 2 y 3), la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio.
Otras causas virales son: SARS-CoV2, principalmente la variante Ômicron, rinovirus, enterovirus y virus del herpes simple. Sin embargo, pueden ocurrir debido a infecciones bacterianas, siendo la especie más común el Mycoplasma pneumoniae, que afecta a niños > 5 años de edad.
La difteria es una causa extremadamente rara. Aunque hay un mayor número de casos en otoño e invierno, el crup viral se produce durante todo el año.
Presentación clÃnica
Crup viral y espasmódico
- Signos y sÃntomas iniciales: Los sÃntomas iniciales se parecen a los de un resfriado común, con tos leve, rinorrea clara, faringitis y febrÃcula. En un plazo de 12 a 48 horas, los sÃntomas se intensifican y se vuelven caracterÃsticos: Tos perruna o metálica, estridor, fiebre (normalmente más alta) y, en casos más graves, signos de dificultad respiratoria. El cuadro puede autolimitarse en 3-7 dÃas, pero en casos más graves progresa a taquicardia, taquipnea, retracciones esternales, tiraje subcostal e intercostal, cianosis, agitación psicomotora y otras. En casos graves puede haber insuficiencia respiratoria con fatiga de los músculos respiratorios, hipercapnia e hipoxia, pudiendo durar hasta 14 dÃas.
- Laringitis infecciosa aguda: Es la inflamación de la porción subglótica de la laringe, generalmente causada por una infección viral. Por lo general, afecta a bebés y niños en edad preescolar (de 6 meses a 3 años), con una incidencia máxima alrededor de los 18 meses de edad, predominantemente en hombres.
- Laringotraqueobronquitis: Es una infección viral del epitelio respiratorio de la laringe, tráquea y árbol broncoalveolar. Es la forma más común y tÃpica de crup y representa el 90% de todos los casos. En estos casos hay presencia de sibilancias y tiempo espiratorio prolongado.
- Laringitis estridulosa o crup espasmódico: Ocurre con mayor frecuencia en niños de 3 meses a 3 años. El cuadro clÃnico es similar al de la laringotraqueobronquitis, pero no hay antecedentes de pródromos virales ni fiebre. Se relaciona con un proceso alérgico y no inflamatorio. En el crup espasmódico, el niño suele despertarse durante la noche con tos perruna («de perro»), tos metálica, inspiración ruidosa y dificultad respiratoria, mostrándose ansioso y asustado, generalmente afebril. La gravedad de los sÃntomas disminuye a las pocas horas y el niño se despierta bien al dÃa siguiente (solo con una ligera ronquera y tos).
Importante: El riesgo de obstrucción de las vÃas respiratorias es caracterÃstico de cada individuo y suele estar relacionado con antecedentes de atopia e hiperreactividad de las vÃas respiratorias. Por lo tanto, la expresión de la gravedad de la enfermedad asà como las posibilidades de recurrencia son muy variables. Las recurrencias son más comunes entre los 3 y 6 años de edad y disminuyen con el crecimiento de las vÃas respiratorias. Un historial familiar positivo es un factor de riesgo de crup esporádico o recurrente.