Cuidados del tubo de tórax/drenaje torácico

Actualizado 23 diciembre 2023

Cuidados generales

Los drenajes torácicos requieren evaluación diaria para determinar: Salida del drenaje, posibilidad de extracción, presencia de fuga de aire (fístula aérea). Además, debemos evaluar la necesidad de aspiración por presión negativa (o no) y vigilar posibles problemas, como obstrucción, mal posicionamiento o desconexión.

Siempre que sea necesario manipular el drenaje, se deben higienizar las manos con agua y jabón o alcohol gel. Dependiendo del tipo de manipulación, es importante «sujetar» el drenaje para que no entre aire en el tórax. Recuerde siempre soltar el «clamp» al final de la manipulación.

Mantenga el sello de agua con 300-500 ml de SF al 0.9% o agua destilada (2 cm de altura), cambiando la misma cada 12-24 horas. Colocar el sello de agua en el suelo, utilizando su propio soporte o en un lugar adecuado. Nunca lo levante por encima del tórax sin que esté clampeado (cerrado). Mantenga siempre la abrazadera de drenaje por debajo del nivel de la cintura o de la cama del paciente.

Mida el debito del drenaje cada 6 horas, o en un intervalo más corto si hay drenaje superior a 100 ml/hora. Colocar una cinta adhesiva al lado de la graduación de la botella para facilitar la identificación del nivel donde se realizó la última medición de flujo. Registre siempre la apariencia del líquido (ej. hemático, seroso, serohemático, purulento).

Las burbujas en la botella de drenaje (sello de agua) representan una fuga de aire. Observe si la fuga de aire se produce durante la exhalación, la inspiración o si es continua. Si la fuga de aire persiste más de 5-7 días debemos considerar la presencia de fístula aérea.

Compruebe la oscilación en la columna de líquido: Debe aumentar durante la inspiración y disminuir durante la exhalación. Si este movimiento espontáneo está ausente, el drenaje puede estar obstruido.

Mantenga el drenaje bajo aspiración continua sólo cuando esté indicado. Lo ideal es que esta decisión se tome en colaboración con un cirujano. La intensidad de aspiración del sistema está determinada por la cantidad de agua en la botella de aspiración continua (en serie con la botella con sello de agua). Algunos sistemas de drenaje automatizados tienen su propia regulación de presión de aspiración negativa.

Considerar realizar una radiografía de tórax diaria para evaluar la evolución del neumotórax y/o derrame pleural.

Realizar inspección y cambio diario del apósito.

No es necesario realizar el «ordeño» del tubo de drenaje de forma rutinaria. En caso de ser necesario como por ejemplo, cuando el drenaje esta obstruido por contenido hemático o purulento, se debe realizar en la dirección de salida (hacia el frasco colector).

Si se detecta enfisema subcutáneo, evalúe si hay un orificio de drenaje fuera de la cavidad pleural (ej. en vía subcutánea).

Preste atención a la presencia de fugas y/o riesgo de desconexión.

Si está disponible, se debe dar preferencia al drenaje con una válvula Heimlich (generalmente presente en el kit de drenaje tipo pigtail, que es un sistema de drenaje unidireccional seguro torácico y mediastínico.

Mantenga la cabecera de la cama relativamente elevada para facilitar el drenaje.


Cuidado en el transporte

Tenga cuidado al pasar entre camillas, ya que el drenaje puede quedar atrapado y/o tirarse.

Importante: Asegúrese de que el extremo del sistema de drenaje no quede fuera del agua.

No ocluya el drenaje durante el transporte si hay una fístula de aire.


Criterios para retiro del drenaje
  • Drenaje < 100-200 ml/24 horas (adulto).
  • Líquido seroso.
  • Ausencia de escape de aire.
  • Mejoría del patrón respiratorio y expansión pulmonar.
  • Radiografía de tórax con pulmón expandido.

(Ver – pleurostomia)


Referencias bibliográficas

MacDuff A, Arnold A, Harvey J. BTS Pleural Disease Guideline Group. Management of spontaneous pneumothorax: British Thoracic Society Pleural Disease Guideline 2010. Thorax. 2010; 65 Suppl 2:ii18-31.

Dev SP, Nascimiento B Jr, Simone C, Chien V. Videos in clinical medicine. Chest-tube insertion. N Engl J Med. 2007; 357:e15.

Vetrugno L, Bignami E, Orso D, et al. Utility of pleural effusion drainage in the ICU: An updated systematic review and META-analysis. J Crit Care. 2019; 52:22-32.

ACI Respiratory Network. Consensus Guideline – Pleural drains in adults. [Internet]. (Accessed on July 24, 2023).


Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.