Delirium post-operatorio

Actualizado 22 enero 2023

Definición

El delirium post-operatorio es un estado transitorio y fluctuante de confusión mental que afecta la atención, la cognición y la percepción, comprometiendo principalmente a pacientes de edad avanzada después de la finalización de un procedimiento anestésico-quirúrgico.

La incidencia varía según el tipo de cirugía, siendo la cirugía de cadera la más afectada por esta patología (hasta un 62%). La mortalidad también aumenta en pacientes que desarrollan delirium post-operatorio dentro de los 5 años posteriores a la cirugía (72%). 

El aumento de la estancia hospitalaria, los costos y las posibilidades de complicaciones, además de la disminución de la calidad de vida de los ancianos, son consecuencias del delirium post-operatorio.


Fisiopatología

La fisiopatología del delirium post-operatorio aún se desconoce. Sin embargo, existen algunas hipótesis, como una disminución de la actividad colinérgica, un aumento de la actividad dopaminérgica o una alteración de la actividad glutaminérgica.

Uno de los mecanismos inherentes a la anestesia es la supresión de las células colinérgicas, por lo que la anestesia general es un factor de riesgo para el desarrollo de delirium post-operatorio. Además, el trauma quirúrgico promueve la liberación de cortisol y citocinas, y el aumento de los niveles de cortisol también conduce al deterioro de la función cognitiva.


Presentación clínica

El delirium post-operatorio se presenta como un estado de confusión mental que puede aparecer horas o días después del procedimiento quirúrgico y se caracteriza por:

  • Delirium.
  • Dificultad del lenguaje.
  • Desorientación.
  • Deterioro del aprendizaje y la memoria.

Además, pueden aparecer alteraciones emocionales como el miedo, la irritabilidad y la ansiedad. 

El paciente puede referir ilusión, alucinación y dificultad para realizar tareas mentales simples, que realizaba sin dificultad antes de la cirugía. La intensidad de los síntomas puede fluctuar durante el día y su duración varía entre días y semanas.

Los signos y síntomas son transitorios y fluctuantes, lo que diferencia al delirium post-operatorio de la disfunción cognitiva post-operatoria.


Enfoque diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente y en la evaluación de los signos y síntomas presentados. Además de las pruebas clínicas y complementarias para descartar otras patologías o intoxicaciones por drogas, existe una escala de valoración del estado cognitivo que se utiliza para realizar el diagnóstico: Confusion Assessment Method (CAM).

Confusion assessment method

La presencia de los ítems 1 y 2 con uno de los ítems 3 o 4 confirman el diagnóstico de delirium post-operatorio. Los otros signos y síntomas sugieren el diagnóstico.

  1. Inicio agudo y fluctuación de los síntomas.
  2. Trastorno de la atención.
  3. Pensamiento desorganizado.
  4. Alteración de la conciencia.
  5. Agitación o retraso psicomotor.
  6. Desorientación.
  7. Deterioro de la memoria.
  8. Alteración de la percepción.
  9. Alteración del ciclo sueño-vigilia.

Diagnóstico diferencial
  • Síndrome de abstinencia.
  • Disfunción cognitiva post-operatoria.
  • Dolor.
  • Globo vesical.
  • Hipoxemia.
  • Hipotensión.
  • Procesos infecciosos.
  • Trastorno hidroelectrolítico.

Factores de riesgo
  • Cirugía ortopédica.
  • Edad avanzada.
  • Circulación extracorpórea.
  • Abuso de alcohol.
  • Fármacos con actividad anticolinérgica.
  • Depresión.
  • Demencia.
  • Psicosis.
  • Deficiencia nutricional.
  • Reintervención quirúrgica.
  • Infección.

Enfoque terapéutico

Una vez instalada la condición, el tratamiento no tiene una alta tasa de éxito y se basa en el reconocimiento y manejo de las causas probables.

En casos de agitación se puede utilizar haloperidol 0.5-1 mg IV cada 15 minutos o 2-10 mg IM cada 90 minutos. Cuidado con la sedación excesiva.

La prevención es la mejor estrategia para reducir la incidencia de delirium post-operatorio. La evaluación y el tratamiento adecuado de enfermedades previas, el conocimiento del uso de medicamentos, el historial de consumo de alcohol u otras drogas, el control de la deshidratación y los trastornos hidroelectrolíticos y el control del dolor, la hipoxemia y la hipotensión reducen la incidencia de delirium post-operatorio.

(Ver – Abordaje del paciente con Delirium)


Referencias bibliográficas

Bellelli G, et al. The impact of psychomotor subtypes and duration of delirium on 6-month mortality in hip-fractured elderly patients. Int J Geriatr Psychiatry. 2018.

Hong N, Park JY. The motoric types of delirium and estimated blood loss during perioperative period in orthopedic elderly patients. Biomed Res Int. 2018; 2018:9812041.

Hindiskere SMS, et al. Postoperative delirium in patients undergoing surgery for bone metastases. Medicine. 2020; 99(20):e20159.

Bilotta F, et al. Postoperative delirium: risk factors, diagnosis and perioperative care. Minerva Anestesiol. 2013; 79:1066-76.

Nazemi AK, et al. Prevention and management of postoperative delirium in elderly patients following elective spinal surgery. Clin Spine Surg. 2017; 30:112-9.

Barbosa FT, Cunha RM, Pinto AL. Delirium pós-operatório em idosos. Rev Bras Anestesiol. 2008; 58(6):665-70.

Bosmark FS, et al. Incidence of delirium in postoperative patients treated with total knee and hip arthroplasty. Rev Assoc Med Bras. 2017; 63(3):248-51.

Janjua MS, Spurling BC, Arthur ME. Postoperative delirium. 2021. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021; PMID: 30521252.

Ali M, Cascella M. ICU Delirium. 2021. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021; PMID: 32644706.


Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.