Actualizado 09 noviembre 2022
Definición
El destete de la ventilación mecánica se define como el proceso que promueve la independencia ventilatoria del paciente o la transición de ventilación artificial a espontánea en pacientes que permanecen en ventilación mecánica por más de 24 horas.
En el período anterior a las 24 horas, la retirada de la ventilación mecánica se denomina extubación, término que hace referencia a la retirada de la vía aérea artificial. En pacientes traqueostomizados, el procedimiento se denomina decanulación.
Identificación del paciente
El inicio del proceso es la evaluación de las condiciones clínicas del paciente. Si está estable, es decir elegible para el destete, se puede optar por evaluar la autonomía respiratoria a través de la prueba de respiración espontánea, ya sea realizada con un tubo en T o PSV de 5-7 cmH2O.
Cuando se opta por el método PSV, habrá una reducción gradual de la presión. En ambas pruebas el tiempo de evaluación es de 30 minutos, si el paciente cumple con los criterios de extubación se debe realizar aspiración oral y traqueal.