Actualizado 06 julio 2024
Definición
La discinesia tardía se caracteriza por alteraciones en el movimiento (hipercinesia) que ocurren como resultado del uso de medicamentos que bloquean la acción de la dopamina, especialmente antipsicóticos y antieméticos (ej. metoclopramida).
Pueden verse varias formas de presentación (ej. corea, tics, estereotipias, distonía, atetosis, acatisia, etc.), pero los movimientos son involuntarios y persisten incluso después de suspender la medicación.
También pueden presentarse durante el proceso de reducción de dosis o retirada del fármaco, permaneciendo al menos 30 días o estableciéndose de forma crónica e irreversible.
Los medicamentos más implicados en la enfermedad son los antipsicóticos (más los de primera generación) y los antieméticos (principalmente metoclopramida). Sin embargo, hay estudios que citan otros medicamentos relacionados (ej. anfetaminas, algunos antidepresivos, antiepilépticos, litio, anticolinérgicos, antihistamínicos, agentes antiparkinsonianos y metilfenidato).
La clozapina y quetiapina serían los menos asociados con esta condición y se supone que, en algunos casos, incluso podrían ayudar a tratarla.
Epidemiología
La epidemiología varía según el tipo de medicamento y el período de uso. Se estima una incidencia anual del 5% al 6% para el uso continuado de antipsicóticos de primera generación, incrementándose del 10% al 25% en ancianos.
Por otro lado, el uso continuado de antipsicóticos de segunda generación implica un riesgo anual global de alrededor del 4%, que aumenta del 5% al 7 % en los ancianos.
Los estudios con metoclopramida muestran resultados mixtos.
La prevalencia ronda el 15-30% de los pacientes en tratamiento crónico con antipsicóticos, pero puede ser incluso mayor (70%) en grupos de riesgo para la enfermedad.
Fisiopatología
Aunque la fisiopatología aún no está clara, se han formulado algunas hipótesis para tratar de explicar este fenómeno: