Actualizado 13 noviembre 2024
Definición
La encefalopatía se define como cualquier disfunción global de la función o estructura cerebral que incluye una alteración del estado mental.
Presenta diversas etiologías, y entre las causas metabólicas se encuentra la encefalopatía urémica, resultante de un cuadro de insuficiencia renal aguda (IRA) o de la agudización de una insuficiencia renal crónica (IRC).
Fisiopatología
La fisiopatología es compleja, pero resulta de la retención de toxinas urémicas (no necesariamente correlacionada con el nivel de creatinina sérica), alteraciones hormonales y desequilibrio entre los neurotransmisores excitatorios e inhibitorios.
También es importante recordar que la IRA constituye un estado proinflamatorio, pudiendo ocasionar ruptura de la barrera hematoencefálica.
Otros factores posibles que pueden contribuir son la eventual acidosis, hiponatremia, hipercalemia, hipertiroidismo secundario y posible hiperamonemia si hay síndrome hepatorrenal asociado.
Presentación clínica
Cuadro clínico: La encefalopatía urémica es un tipo de encefalopatía toxicometabólica que refleja un signo de insuficiencia renal avanzada. Su aparición y gravedad están relacionadas con el grado de azotemia; sin embargo, existe variación entre los pacientes.
La encefalopatía también puede ocurrir como componente del síndrome de desequilibrio de diálisis tras el inicio de la misma (diálisis).
Los pacientes suelen presentar los siguientes síntomas:
- Letargia.
- Irritabilidad.
- Desorientación.
- Alucinaciones y lenguaje incoherente.
- El coma es poco común, pero puede ocurrir en pacientes con IRA.
- Debilidad difusa e inestabilidad en los movimientos.
- Temblor, mioclonía y asterixis son comunes y tienden a variar en paralelo con el estado mental.
- La tetania puede estar presente.
- Los signos focales son raros (ej. hemiparesia o asimetría de reflejos).
- Convulsiones generalizadas, psicosis.
Rara vez, pueden aparecer signos focales como hemiparesia o asimetría de reflejos; tales signos tienden a ser transitorios, alternándose de un lado a otro y resolviéndose con la hemodiálisis.
Las convulsiones generalizadas, la mioclonía, la psicosis y el coma ocurren principalmente cuando la uremia es aguda.
Examen del estado mental: La característica fundamental de la confusión y del delirio es la atención deteriorada. Los hallazgos clínicos pueden variar desde dificultades cognitivas sutiles hasta delirio manifiesto o coma.
Las deficiencias en la atención son un marcador relativamente sensible y específico de delirium. Tareas simples, como la resta en serie o nombrar los meses del año en orden inverso, pueden evaluar la atención.
Otros hallazgos comunes: