Entrenamiento olfativo

Actualizado 14 agosto 2024

Orientación al paciente

Definición

El entrenamiento olfativo consiste en la estimulación diaria del olfato durante, al menos, 3 meses, con el objetivo de recuperar, en pacientes con hiposmia o anosmia, la capacidad de percibir olores. Utilizando productos de fácil acceso y bajo costo, el entrenamiento ayuda a pacientes con pérdida parcial (hiposmia) o completa (anosmia) del olfato.


Duración

¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento olfativo?

  • La duración mínima del entrenamiento es de 3 meses, con la exposición a los olores realizada 2 veces al día, durante 10-15 segundos para cada olor.
  • El entrenamiento puede ser interrumpido después de los 3 meses iniciales si el paciente no presenta ningún progreso en la sensibilidad olfativa. Después de este período mínimo, si el paciente muestra una mejora en el olfato, la interrupción puede realizarse en el momento en que ocurra un estancamiento del progreso por más de 1 mes (evaluación durante 1 mes sin presentar mejoria).

Evaluación del progreso

¿Cómo evaluar la evolución del olfato?

  • La evaluación de los resultados puede hacerse mensualmente con base en el relato de progresión semanal del paciente o con la utilización de la olfatometría (examen que mide la función olfativa).
  • Se solicita al paciente que realice un registro de progresión semanal, describiendo la evolución del olfato (qué olores son más percibidos y con qué intensidad en una escala de 0-10).

Causas de la pérdida del olfato

¿Cuáles son las causas de la pérdida del olfato?

  • Las causas de la pérdida del olfato son diversas, siendo las infecciones del tracto respiratorio superior (virales y bacterianas), enfermedades nasosinusales y traumas (nasales y craneoencefálicos) las más comunes. Algunas causas más raras están relacionadas con enfermedades neurodegenerativas y neoplasias del sistema nervioso central (SNC).
  • Con la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), la pérdida del olfato y del gusto ha ganado atención y ha pasado a ser considerada uno de los síntomas característicos de la enfermedad, apareciendo en promedio entre los días 4 y 5 de síntomas y con mejoría en la mayoría de los pacientes después de 14 días.
  • La pérdida del olfato puede volverse persistente en una pequeña parte de la población infectada por el nuevo coronavirus. En estos casos, la investigación clínica con exámenes dirigidos (exámenes de imagen y endoscopia nasal) debe ser conducida por el otorrinolaringólogo.

Técnica

¿Cómo debe realizarse el entrenamiento olfativo?

  • Oler cada uno de los olores durante 10-15 segundos, con intervalos de 15 segundos entre cada olor.
  • Los olores deben estar de 5-10 cm de la nariz al realizar el entrenamiento.
  • Realizar esta tarea 2 veces al día, durante al menos 3 meses.
  • Cambiar los productos cada 7 días, para mantener el mismo nivel de estimulación olfativa.
  • Es importante continuar el entrenamiento olfativo incluso si no es posible percibir todos los olores.
  • Registro de progresión semanal, describiendo la evolución del olfato (qué olores son más percibidos y con qué intensidad en una escala de 0-10).
  • Intentar recordar el olor antes de cada estímulo olfativo (por ejemplo, recordar el olor del café antes de abrir el frasco de café).

Productos – Colocar en frascos separados y con tapa (Sugerencia: Frasco de recolección de orina disponible en farmacias)

  1. Clavo (10 unidades).
  2. Limón exprimido (10 mL) o jugo artificial de mandarina (10 mL).
  3. Pasta de dientes de menta (5 g) – interrumpir en caso de sensación incómoda de ardor.
  4. Esencia de vainilla (10 gotas).
  5. Miel (10 mL).
  6. Polvo de café (3 cucharaditas).
  7. Vinagre de vino tinto (10 mL).

Referencias bibliográficas

Fornazieri MA, Garcia ECD, Lopes NMD, et al. Adherence and Efficacy of Olfactory Training as a Treatment for Persistent Olfactory Loss. Am J Rhinol Allergy. 2020; 34(2):238-248.

Hura N, Xie DX, Choby GW, et al. Treatment of post-viral olfactory dysfunction: an evidence-based review with recommendations.Int Forum Allergy Rhinol. 2020; 10(9):1065-1086.

Meng X, Deng Y, Dai Z, Meng Z. COVID-19 and anosmia: A review based on up-to-date knowledge. Am J Otolaryngol. 2020; 41(5):102581.

Pekala K, Chandra RK, Turner JH. Efficacy of olfactory training in patients with olfactory loss: A systematic review and meta-analysis. Int Forum Allergy Rhinol. 2016; 6(3):299-307.

Santos REA, da Silva MG, do Monte Silva MCB, et al. Onset and duration of symptoms of loss of smell/taste in patients with COVID-19: A systematic review. Am J Otolaryngol. 2021; 42(2):102889.

Hummel T, Reden KRJ, Hähner A, et al. Effects of olfactory training in patients with olfactory loss. Laryngoscope. 2009; 119(3):496-9.


Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.