Actualizado 01 0ctubre 2024
Introducción
La estomatitis aftosa recurrente (EAR) o idiopática es una enfermedad común de la cavidad oral, caracterizada por la presencia de lesiones orales ulceradas, dolorosas, circunscritas y bien delimitadas, con base blanquecina, denominadas úlceras aftosas o aftas, que duran de 7 a 14 días sin dejar cicatrices. El término afta proviene de la palabra griega «aphthi», que significa «encender fuego» o «inflamar».
Fisiopatología
Aún no se comprende bien. Parece haber una leve desregulación inmunológica con predisposición genética involucrada en el proceso que conduce a las aftas. Es responsable del 40% de las úlceras orales en niños y del 25% en adultos.
Presentación clínica
Anamnesis y examen físico
La mayoría de las personas desarrolla EAR por primera vez durante la adolescencia, aunque no es raro en niños. La enfermedad puede continuar hasta la edad adulta, pero generalmente disminuye con la edad. Es poco común que los pacientes inicien la sintomatología después de los 40 años.
Las lesiones, típicamente de 3 a 5 mm, son úlceras redondas a ovaladas con un borde periférico eritematoso y un exudado adherente de color amarillento en el centro. La gravedad del proceso puede variar; algunos pacientes notan solo una lesión ocasional, mientras que otros experimentan episodios tan frecuentes que la úlcera permanece activa casi continuamente.
Se debe preguntar si ha habido trauma oral, procedimientos odontológicos o el uso reciente de medicamentos.
Clasificación: