fbpx

Hipertensión arterial en pediatría 👑

Actualizado 14 abril 2024

Introducción

El valor normal de la presión arterial en pediatría se define según percentiles relacionados con la edad, sexo y talla.


Etiología

La etiología predominante se asocia con enfermedad del parénquima renal, seguida de hipertensión esencial e hipo/displasia renal. La hipertensión primaria es más común en niños mayores y generalmente se asocia con obesidad y diabetes mellitus.


Presentación clínica

Al ser asintomática, en la mayoría de los casos, la anamnesis debe abordar principalmente comorbilidades y enfermedades crónicas como obesidad y alteraciones renales, investigación sobre hábitos de vida y alimentación saludable, antecedentes familiares detallados y uso de medicamentos.

Trate de identificar en la historia indicios para caracterizar la hipertensión como primaria o secundaria.

Los pacientes con una emergencia hipertensiva pueden presentar síntomas de daño a órganos diana, como cefalea, convulsiones, alteracion en el nivel de conciencia, vómitos, signos neurológicos focales, alteraciones visuales y signos de insuficiencia cardíaca congestiva.


Examen físico

Debe ser minucioso en busca de alteraciones que se correlacionen con la cronicidad y la gravedad de la hipertensión. Examinar si hay alteraciones en el fondo de ojo, cardiomegalia, insuficiencia cardíaca o déficit neurológico.

Medición de la presión arterial (PA): Se debe recomendar la técnica correcta para medir la PA, especialmente en lo que respecta a la elección del manguito adecuado. La cámara interior del manguito debe ocupar el 40% de la circunferencia del brazo (medida en el punto medio entre el olécranon y el acromion) y el 80-100% de su longitud.

La presión sistólica de las extremidades inferiores debe evaluarse siempre que la PA de las extremidades superiores esté elevada.

Evaluar la presión arterial al menos una vez al año en pacientes a partir de los tres años de edad, en casos de niños sin factores de riesgo.

En niños con factores de riesgo como obesidad (IMC > p95), enfermedad renal, diabetes, coartación del arco aórtico o tomando medicamentos que aumentan la presión arterial, se debe medir la presión arterial sistémica en cada consulta, independientemente de la edad.

Para los niños con factores de riesgo de presión arterial alta (ver más abajo), se debe medir la presión arterial en cada control médico, incluso en menores de tres años.

Situaciones que requieren medición de la presión arterial antes de los 3 años:

Tu Suscripción en GalenBook

Selecciona tu ciclo de Pago
Ingresa tus Datos
Fuerza de la Contraseña: Muy Débil
Selecciona tu Método de Pago
Resumen de su Pago

Su plan seleccionado actualmente : Membresía GalenBook App, Monto del Plan : $3.90
Cupón de Descuento : $0.00 , Monto Final a Pagar: $3.90
Si ya tienes una suscripción inicia sesión a continuación
Iniciar Sesión
 
 

Comienza a escribir y para buscar

Shopping Cart

No products in the cart.