Actualización 21 mayo 2024
Definición
Serie de alteraciones que ocurren de forma secuencial y duradera y que afectan las estructuras físicas y neurológicas, los procesos de pensamiento, las emociones, el comportamiento y la interacción social de los individuos.
Fisiopatología
Existen numerosas teorías sobre el desarrollo infantil. La mas reciente es la de los sistemas epigenéticos: La interacción entre los genes y el medio ambiente determina el desarrollo infantil. Cualquier tipo de interacción dañina, ya sea estructural o funcional (ej. violencia, enfermedades, desnutrición, negligencia) puede, junto con los procesos epigenéticos, perjudicar el desarrollo del niño.
De 0 a 2 Meses
Control motor: Movimientos incontrolados y bruscos de las extremidades, con apertura y cierre de las manos de forma no intencionada.
Sonrisa involuntaria: Durante este período aprenden a mirar a los ojos al cuidador y a girar la cabeza hacia los ruidos (especialmente la voz de la madre). La succión se vuelve más efectiva a medida que el niño crece.
Patrón de sueño: Durante este periodo, el bebé permanece alerta durante un breve periodo de tiempo (unos 10 minutos por cada 50 minutos de sueño, progresando a 20-30 minutos por cada 2 a 3 horas de sueño). El patrón de sueño depende del temperamento del bebé, por lo que no conviene despertarlo durante su sueño profundo, salvo en casos de aumento de peso insuficiente. A medida que el bebé madura, comienza a consolidar su sueño en periodos de 5 a 6 horas por la noche, con pequeños despertares para las mamadas. Los niños que están más estimulados durante el día pueden concentrar mejor su sueño por la noche.
Desarrollo cognitivo: Reconocen patrones faciales (ej. sonrisa), pueden discriminar patrones rítmicos de la lengua nativa en comparación con lenguas no nativas. Buscan activamente estimulación. A los dos meses miran al examinador y lo siguen 180°.
Desarrollo emocional: Es el primer momento de apego en la relación madre-bebé, y esta relación repercute en todo el desarrollo posterior del niño. El llanto es la principal respuesta a los estímulos. Los niños que son cargados y sostenidos en brazos/regazos tan pronto como lloran tienen menos crisis de llanto al año de edad y son menos agresivos a los 2 años.
De 2 a 6 Meses
Control motor: A partir de los 4 meses, los niños pueden examinar objetos en la línea media y manipularlos con ambas manos. Pueden sujetar objetos y soltarlos voluntariamente. Los movimientos se vuelven más suaves y circulares. Alrededor de los 3 meses de edad pueden sostener la cabeza y, dependiendo del control del tronco, se tornan más avanzados, pudiendo darse vuelta de forma intencionada (alrededor de los 4 meses). Entre los 3 y 6 meses, el niño presenta necesidad de llevarse las manos, objetos y ropa a la boca, además de haber salivación intensa.
Patrón de sueño: El patrón de sueño es más maduro, y a los 6 meses de edad pueden dormir entre 6 y 8 horas seguidas por la noche. El sueño REM es más corto que en los adultos, lo que predispone a un sueño más ligero y a despertares frecuentes por la noche. La necesidad total de sueño es de aproximadamente 14 a 16 horas cada 24 horas, con aproximadamente 9 a 10 horas por la noche y dos siestas durante el día.
Desarrollo cognitivo: A partir de los 4 meses empiezan a interesarse más por el mundo. Las mamadas ya no son sólo momentos en los que el bebé se concentra en su madre, tornándose disperso. Hay exploración activa de sus cuerpos, con observación de sus propias manos, vocalización, formación de burbujas de saliva y tacto en sus orejas, mejillas y genitales.
Desarrollo emocional: Presentan manifestaciones de emociones primarias como enojo, alegría, interés, miedo y sorpresa.
Relación cara a cara: En esta etapa, los bebés son capaces de reproducir algunas de las expresiones faciales del cuidador, como una sonrisa, cuando se les coloca cara a cara. Sonrisa social a los 3 meses.
Juegos de desarrollo: Algunas actividades como el canto, la imitación facial y los juegos de manos pueden aumentar el desarrollo social de un bebé.
De 6 a 12 Meses
Control motor: Son capaces de sentarse sin apoyo (alrededor de los 6 meses) e iniciar el movimiento de pinza con los dedos pulgar e índice (alrededor de los 12 meses). Estos movimientos permiten una mayor exploración de nuevos objetos y entornos. Comienzan a gatear (alrededor de los 9 meses) y a caminar (alrededor de los 12 meses), generando un entorno completamente nuevo de exploración y peligros asociados. No todos los niños pasan por el proceso de gateo.
Desarrollo cognitivo: El patrón clásico para reconocer nuevos objetos es: Agarrar el objeto, observarlo, pasarlo de una mano a otra, golpear el objeto en alguna superficie, tirar el objeto y llevárselo a la boca.
Permanencia del objeto: Durante este período (alrededor de los 9 meses), el bebé comienza a percibir la permanencia del objeto (entendiendo que el objeto sigue existiendo, incluso si no lo ve). Los juegos de escondite brindan un gran placer al bebé, ya que continúa buscando el objeto o la persona escondidos.
Desarrollo emocional: A medida que el niño desarrolla la percepción de la permanencia del objeto, presenta ansiedad por separación y miedo a los extraños.
Patrón de sueño: Interrupción, varias veces, por la noche buscando a la madre y tranquilizándose con su voz o contacto físico.
Independencia: Los niños presentan un nuevo grado de autonomía en esta etapa, dificultando etapas como la alimentación y el cambio de pañales.
Comunicación: A los 7 meses pueden realizar comunicación no verbal, expresando emociones y respondiendo a tonos vocales y expresiones faciales. A los 9 meses se dan cuenta de que las emociones se pueden compartir entre personas. A menudo muestran objetos a sus padres como una forma de compartir su felicidad. Entre los 8 y 10 meses comienzan a utilizar sílabas e inflexiones vocales que imitan su lengua materna. La primera palabra puede aparecer a los 12 meses. Los libros ilustrados compartidos entre padres e hijos pueden ayudar en el proceso de adquisición del lenguaje.
Proceso de autoconciencia: En este punto (9 a 12 meses), el niño ya se comprende como un ser distinto de los demás, inclusive de su madre.
De 1 a 3 años
Cambio en el control neurológico (cortical) de la laringe, piernas, manos, pies y esfínteres. El niño se muestra inquieto y con acciones intermitentes, aún no es capaz de realizar movimientos de repetición y experimentación. También hay un intenso deseo de independencia, especialmente después de empezar a caminar.
Episodios de rabia: Entre los 2 y 3 años, un niño puede experimentar intensos episodios de rabia “terrible two”. Esto ocurre por la dificultad que presenta para delimitar lo que está dentro y lo que está fuera de sí mismo.
Todavía no sabe cómo pedir ayuda. El proceso de desvinculación de su persona de los demás aún no está completamente formado. A partir del tercer año, el niño ya muestra la disociación del habla, de los movimientos corporales y de las posturas, pudiendo contar historias ocurridas en el pasado. Sin embargo, la comprensión de las normas sociales e higiénicas aún no es completa y pueden ocurrir situaciones de falla en el control de los esfínteres.
De 4 a 6 años
Uso intenso de las palabras «cómo» y «por qué»: Intento de comprender el mundo que les rodea.
Socialización: A partir de los 5 años se inician las bromas y juegos interactivos. Se produce la inclusión a la escuela y el deseo de hacer amigos.
6 años: A partir de los 6 años se produce el aprendizaje sobre el tiempo, la distancia y conceptos sobre los números y el dinero.
A partir de 7 años
La edad de 7 años se presenta como la entrada del niño en el mundo de los adultos.
El comportamiento habitual a esta edad implica el deseo del niño de elegir su comida, ropa, horarios de dormir y bañarse.
A partir de esta edad es importante que los padres sean capaces de ofrecer a sus hijos opciones para sus horarios, respetando los límites de sus hijos e imponiendo las normas necesarias para su buen desarrollo.
Resumen de hitos del desarrollo infantil
Motor grueso
- Sustenta la cabeza: 2 a 3 meses.
- Une las manos en la línea media: 3 meses.
- Puede mirar objetos en la línea media: 4 meses.
- Sentarse sin apoyo: 6 meses.
- Rueda: 6 meses y medio.
- Gateando: 9 meses.
- Camina solo: 12 meses.
- Corre: 16 meses.
- Sube escaleras con la mano de un adulto: 18 meses.
- Sube y baja escaleras solo, un escalón a la vez: 24 meses.
- Abre puertas: 24 meses.
- Brinca: 24 meses.
- Se sube a los muebles: 24 meses.
- Sube escaleras alternando los pies: 30 meses.
- Anda en triciclo: 36 meses.
- Se mantiene temporalmente sobre un pie: 36 meses.
- Salta: 60 meses.
Motor fino
- Agarra un sonajero: 3.5 meses.
- Intenta alcanzar objetos: 4 meses.
- Transfiere objetos de una mano a otra: 5.5 meses.
- Movimiento de pinza: 8 meses.
- Pasa las páginas de un libro: 12 meses.
- Garabatos: 13 meses.
- Construir una torre de 2 cubos: 15 meses.
- Dibuja una línea con un lápiz: 15 meses.
- Imita garabatos y líneas verticales: 18 meses.
- Construir una torre de 6 cubos: 22 meses.
- Imita líneas horizontales: 24 meses.
- Dobla el papel una vez de forma imitativa: 24 meses.
- Dibuja líneas verticales y horizontales, pero sin cruzarlas: 30 meses.
- Imita líneas circulares (figuras cerradas): 30 meses.
- Copia círculos, imita cruces: 36 meses.
- Copia cruces y cuadrados: 48 meses.
- Dibuja un hombre con dos a cuatro partes debajo de la cabeza: 48 meses.
- Identifique la más larga de dos líneas: 48 meses.
- Utiliza tijeras para recortar figuras: 48 meses.
- Nombra el más pesado de dos cuerpos: 60 meses.
Comunicación y lenguaje
- Sonríe en respuesta a la voz: 1.5 a 2 meses.
- Sonrisa social: 3 meses.
- Balbucea monosilábicamente: 6 meses.
- Se restringe al “no”: 7 meses.
- Dice «mamá» o «papá»: 10 meses.
- Apunta objetos: 10 meses.
- Dice su primera palabra real: 12 meses.
- Habla de 4 a 6 palabras: 15 meses.
- Obedece órdenes simples: 15 meses.
- Nombra un objeto familiar (ej. una pelota): 15 meses.
- Responde a su nombre: 15 meses.
- Identifica una o más partes del cuerpo: 18 meses.
- Habla de 10 a 15 palabras: 18 meses.
- Dice oraciones de 2 palabras: 19 meses.
- Pronuncia tres palabras juntas (sujeto, verbo y objeto): 24 meses.
- Se refiere a sí mismo como yo: 30 meses.
- Sabe su nombre completo: 36 meses.
- Sabe su edad y sexo: 36 meses.
- Repite tres números o una frase de seis sílabas: 36 meses.
- Habla comprensible para extraños: 36 meses.
- Cuenta historias: 48 meses.
- Nombra cuatro colores: 60 meses.
Cognitivo
- Mira su propia mano: 4 meses.
- Golpea dos cubos: 8 meses.
- Descubre objetos (después de haberlos escondido): 8 meses.
- Utiliza palos/varas para alcanzar un objeto: 17 meses.
- Juega con muñecos/muñecas: 17 meses.
Social
- Indica deseos señalando: 15 meses.
- Abraza a los padres: 15 meses.
- Se alimenta solo: 18 meses.
- Busca ayuda cuando tiene dificultades: 18 meses.
- Maneja la cuchara solo: 24 meses.
- Cuenta experiencias inmediatas: 24 meses.
- Ayuda para desvestirse: 24 meses.
- Escucha historias cuando se asocian con imágenes: 24 meses.
- Juegos simples con otros niños: 36 meses.
- Ayuda para vestirse: 36 meses.
- Se lava las manos solo: 36 meses.
- Juega con varios niños, iniciando interacciones sociales más complejas: 48 meses.
- Va solo al baño: 48 meses.
- Se viste y desviste solo: 60 meses.
- Hace preguntas sobre el significado de las palabras: 60 meses.
- Ayuda en tareas domésticas sencillas: 60 meses.
(Ver – Evaluación del desarrollo infantil)
Referencias bibliográficas
Halpern R. Handbook of Developmental and Behavioral Pediatrics. Barueri: Manole, 2014.
Gibson KK, Peterson AC. Brain maturation and cognitive development: comparative and cross-cultural perspectives. London: Taylor & Francis Co, 1991.
Kliegman, et al. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia: Elsevier; 2020.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com