Actualizado 29 julio 2024
Orientación al paciente
Introducción
El corazón funciona como una bomba que empuja la sangre a través de las arterias, que a su vez sirven como tuberías, para llevarla a todos los órganos. Cuando el corazón se debilita y crece, ya no puede bombear la sangre con eficiencia, ocasionando un cuadro de insuficiencia cardíaca.
Causas
¿Cuáles son las principales causas de la insuficiencia cardíaca?
- Infarto.
- Presión alta.
- Enfermedades valvulares.
- Arritmias.
- Enfermedad de Chagas.
- Alcoholismo.
- Genética.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia cardíaca?
- Cansancio y falta de aire, principalmente al realizar esfuerzos.
- Dificultad para respirar al acostarse, necesidad de dormir con muchas almohadas para mantener el cuerpo más elevado.
- En algunos casos, puede haber hinchazón en las piernas.
- Corazón acelerado, palpitaciones.
Diagnóstico
¿Cómo evaluar?
- Radiografía de tórax.
- Electrocardiograma.
- Ecocardiograma.
- La prueba de esfuerzo y el cateterismo pueden ser útiles para encontrar la causa del problema.
Tratamiento
¿La insuficiencia cardíaca tiene cura?
- La insuficiencia cardíaca es la etapa final de todas las enfermedades del corazón, no tiene cura, solo tratamiento, que ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Es importante mencionar que el corazón sigue funcionando, pero más débil.
¿Qué hacer en caso de insuficiencia cardíaca?
- Tomar los medicamentos regularmente: algunos medicamentos alivian los síntomas y otros prolongan la vida y mejoran la fuerza del corazón. Además, previenen las descompensaciones y evitan hospitalizaciones. Por eso, deben tomarse religiosamente según lo prescrito, incluso si el paciente no tiene ningún síntoma de la enfermedad.
- Monitorear el peso: el corazón débil está relacionado con la acumulación de líquido en el cuerpo. Si se empieza a ganar peso rápidamente, es mejor consultar a su médico o aumentar el uso de diuréticos según lo indicado.
- Evitar la sal: la sal siempre viene acompañada de líquido. Cuando comemos una comida más salada, tenemos mayor necesidad de agua. Como la enfermedad favorece la acumulación de líquidos, comer comidas saladas puede ser suficiente para descompensarla. Además, la sal puede aumentar la presión, lo que también empeora la enfermedad.
- Practicar actividad física: cuando estamos bien acondicionados físicamente, nuestro corazón puede bombear la sangre con mayor eficiencia, por lo tanto, es necesario tener una rutina diaria de ejercicios físicos según la indicación médica.
- Perder peso: si se tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir la presión arterial, además de eliminar el trabajo extra que el corazón debe realizar.
- Limitar el consumo de alcohol: los hombres deben beber como máximo dos dosis al día, mientras que las mujeres solo una. Si la enfermedad se ha producido debido al uso del alcohol, es recomendable abandonar este hábito.
- Dejar de fumar: fumar aumenta las probabilidades de tener un infarto y morir.
- Evitar la automedicación: algunos medicamentos pueden empeorar la enfermedad, especialmente el uso de antiinflamatorios. Es recomendable tomar solo medicamentos prescritos por los médicos.
Referencias bibliográficas
Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JG, Coats AJ, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC) Developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA ) of the ESC. Eur Heart J. 2016; 37(27): 2129-200.
Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO. Braunwald’s heart disease: a textbook of cardiovascular medicine. 10th edition. Philadelphia: Elsevier; 2015.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com