Actualizado 18 septiembre 2022
Monitoreo del intercambio de gases
Gasometría arterial
La gasometría arterial ayuda a la evaluación y diagnóstico metabólico del equilibrio ácido-base, así como del intercambio gaseoso, ya que presentará valores de pH, PaCO2, PaO2, saturación arterial (SaO2), HCO3 y exceso de base.
La gasometría arterial debe recogerse preferentemente de la arteria radial o femoral en todos los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) para establecer la conducta a adoptar. Esta prueba debe realizarse 20 minutos después del establecimiento del soporte ventilatorio y después de que se hayan realizado los ajustes iniciales de ventilación. La evaluación diaria se puede realizar durante la duración de la condición aguda.
Después de la fase aguda, se recomienda recolectar y realizar el examen en cada cambio en el cuadro clínico. Un factor importante para el análisis posterior de la prueba es registrar la FiO2, el volumen corriente, la frecuencia respiratoria, la PEEP y la SpO2 en el momento de la recolección.
El cálculo de la relación PaO2/FiO2 debe realizarse para todos los pacientes, demostrando así la eficacia de la oxigenación.
Oximetría de pulso
Los pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) deben ser monitoreados continuamente cuando utilizan soporte de oxígeno, ventilación mecánica no invasiva o ventilación mecánica invasiva.
Capnografía
Pacientes neurológicos bajo soporte ventilatorio tienen indicación de capnografía para confirmar el correcto posicionamiento de la prótesis ventilatoria, o en aquellos con retención de CO2 superior a 50 mmHg.
Evaluación de la mecánica ventilatoria
Siempre se debe considerar la monitorización de la mecánica ventilatoria al lado de la cama. Ayuda en la evaluación de la distensibilidad y la resistencia, así como de los parámetros relacionados con el análisis de la ventilación mecánica protectora.
Ejemplos de condiciones que requieren análisis de la mecánica ventilatoria: Pacientes con trastornos obstructivos severos (asma aguda y exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o trastornos que involucran cambios en la complacencia pulmonar (como el síndrome de dificultad respiratoria aguda).
Debe comprender los siguientes parámetros para ser evaluados y monitoreados: