Actualizado 06 junio 2023
Definición
Ostomía es una palabra derivada del griego (Stoma/Stomoum) que significa abertura o boca.
Se realiza mediante un procedimiento quirúrgico entre una víscera hueca y la piel, para su exteriorización, que permite la comunicación entre el órgano y el medio externo cuando existe la necesidad temporal o permanente de desviar el tránsito normal de alimentos y/o deposiciones.
Indicaciones
Las ostomías en pacientes pediátricos forman parte del tratamiento de enfermedades malignas, benignas, inflamatorias, congénitas o traumáticas (derivadas de lesiones provocadas por accidentes).
La realización de una ostomía puede ser necesaria en varias situaciones, tales como:
- Situaciones clínicas en las que la realización de anastomosis entre segmentos intestinales puede no ser segura, como en casos de isquemia o perforación intestinal.
- Necesidad de vía alimentaria (yeyunostomía) ante la imposibilidad de utilizar la vía oral, el uso de sondas (enterales o gástricas) y gastrostomía.
- Presencia de malformaciones congénitas del tracto gastrointestinal, donde actualmente no es posible la anastomosis primaria.
- Trauma abdominal o patologías agudas que involucren asas intestinales (isquemia, infección, perforación, laceración).
- Trastornos funcionales o inflamatorios del intestino donde la derivación del tránsito es necesaria temporalmente para la recuperación de las asas.
Presentación clínica
En cuanto al segmento intestinal exteriorizado:
- Ileostomía: Realizada con un segmento de íleon, siendo utilizada para eliminaciones.
- Yeyunostomía: Realizada con un asa de yeyuno, que puede ser utilizada para alimentación o eliminación. Siempre que sea posible, debe estar al menos a 20 cm del ángulo de Treitz.
- Colostomía: Realizada con segmento de colon (ascendente, transverso, descendente, sigmoide), siendo utilizada para eliminaciones.
En cuanto a la presentación anatómica:
- Ostomía de doble boca: Exteriorización de la boca distal (fístula mucosa) y proximal en la piel.
- Ostomía en asa: Exteriorización de una boca, correspondiente a la apertura del asa en su borde antimesentérico.
- Ostomía terminal: Exteriorización de una sola boca. El segmento distal (muñón) se cierra y permanece en la cavidad abdominal.
En cuanto a las características de las heces:
- En ostomías de intestino delgado (yeyunostomía e ileostomía) y colon ascendente: Consistencia que varía de líquida a pastosa.
- En colostomía de colon transverso: Consistencia que varía de pastosa a semiformada.
- En colostomía en colon descendente y sigmoide: Consistencia que varía de semiformada a formada.
Complicaciones
Las ostomías en niños son más propensas a complicaciones debido a la presencia de algunos factores:
- Poca cooperación por parte del niño.
- Presión abdominal elevada por el llanto.
- Pared abdominal delgada a través de la cual se exteriorizan colones dilatados por la enfermedad subyacente.
- Desproporción entre el defecto de la fascia y el diámetro del intestino después de una descompresión adecuada a lo largo del tiempo.
- Asociación con prematuridad, pequeño para la edad gestacional (SGA) y desnutrición.
- Otras patologías asociadas.
Complicaciones:
- Irritación (dermatitis) de la piel alrededor de la ostomía.
- Infección y sepsis postoperatoria.
- Separación cutáneomucosa (el borde del segmento intestinal exteriorizado se desprende de la piel que lo rodea total o parcialmente).
- Prolapso de estoma.
- Retracción del estoma.
- Obstrucción intestinal.
- Estenosis.
- Ulceración.
- Fístula.
- Sangrado.
- Hernia paraestomal.
- Desequilibrio hidroelectrolítico.
- Déficit de nutrientes (vitamina B12, magnesio, potasio).
- Trauma psicológico.
Enfoque diagnóstico
La radiografía simple, la ecografía, la tomografía computarizada y el enema de contraste pueden evaluar el proceso específico de la enfermedad y ayudar en la decisión sobre el abordaje quirúrgico.
Antes de revertir la ostomía, también es necesario realizar pruebas, especialmente el contraste distal, para evaluar la porción de intestino no utilizada. Reconocer y reparar la posible estenosis distal es fundamental antes de la reversión de la ostomía.
Condiciones que pueden requerir un estoma
- Enfermedad de Hirschsprung.
- Enterocolitis necrotizante.
- Ano imperforado.
- Trauma.
- Anomalías completas del intestino.
- Malrotación intestinal.
- Volvo intestinal.
- Íleo meconial.
- Atresia intestinal.
- Estenosis intestinal.
- Atresia esofágica con o sin fístula traqueoesofágica.
- Enfermedad inflamatoria intestinal.
- Tiflitis.
- Obstrucción intestinal.
- Síndrome de Gardner y otros síndromes de poliposis intestinal.
- Neoplasias de tubo digestivo.
Manejo de ostomías
Siempre que sea posible, el manejo debe iniciarse en el preoperatorio, con la elección del sitio más adecuado para la exteriorización del segmento intestinal.
El cuidado del estoma involucra la higiene del sitio, observación de las características de la ostomía y de la región periestomal, además del uso adecuado del dispositivo de recolección y adyuvantes.
Seguimiento
Es importante que el niño que se sometió a la fabricación de una ostomía tenga un seguimiento psicológico, ya que su crecimiento físico y emocional puede sufrir algunos efectos por este abordaje. Los adolescentes se ocupan mucho de su imagen corporal y su sexualidad, y es importante que reciban asesoramiento pre y post-operatorio.
La asistencia de un equipo de enfermería especializado en estomaterapia es fundamental en el cuidado y seguimiento de los niños con ostomías.
El pronóstico depende de la afección subyacente, pero generalmente es bueno ya que la mayoría de los estomas en los niños son reversibles. Los casos de intestino corto tienen un pronóstico más reservado.
Referencias bibliográficas
Alessio PP, et al. Morbidity and risk factors of laparoscopic-assisted ileostomies in children with ulcerative colitis. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2016; 62(6):858-62.
Oda O, et al. Loop versus divided colostomy for the management of anorectal malformations. J Pediatr Surg. 2014; 49(1):87-90.
Steinhagen E, Colwell J, Cannon LM. Intestinal stomas-postoperative stoma care and peristomal skin complications. Clin Colon Rectal Surg. 2017; 30(3):184-192.
Ambe PC, et al. Intestinal ostomy. Dtsch Arztebl Int. 2018; 115(11):182-187.
Rivet EB. Ostomy Management: a model of interdisciplinary care. Surg Clin North Am. 2019; 99(5):885-898.
Antoniou SA, et al. European Hernia Society guidelines on prevention and treatment of parastomal hernias. Hernia. 2017; 22:183-198.
Gine C, et al. Two-port laparoscopic descending colostomy with separated stomas for anorectal malformations in newborns. Eur J Pediatr Surg. 2016; (5):462-464.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com