Actualizado 14 septiembre 2022
Introducción
En primer lugar, debemos saber que la mayoría de las pruebas de imagen requieren la administración de medio de contraste para aclarar mejor el cuadro clínico, ya que ayuda en la detección de lesiones (tumorales o no), en la estadificación de los pacientes oncología, en la evaluación de vasos, etc. Es importante conocer los posibles riesgos de la administración de contraste, ya sea por vía oral, rectal, vaginal o principalmente intravenosa.
Tipos de exámenes y sus medios de contraste
- Estudios contrastados: Esofagografía, seriografía esófago-estómago-duodeno, deglutograma, tránsito intestinal, enema opaco, cistouretrografía miccional, urografía excretora y genitografía. Se puede utilizar contraste de baritado o yodado. En la mayoría de los casos, no suponen ningún riesgo para el paciente.
- Tomografía computarizada: El contraste venoso utilizado es yodado. Durante la administración del contraste, el paciente puede experimentar algunas de las denominadas sensaciones normales, tales como: mal sabor de boca (metálico), sensación de calor, ganas de orinar, náuseas e incluso vómitos. Por lo tanto, es de suma importancia que el paciente esté en ayunas antes del examen. Este tiempo de ayuno es variable en cada clínica u hospital, pero en general oscila en torno a un mínimo de 3-4 horas de ayuno. El contraste yodado puede desencadenar reacciones alérgicas leves, moderadas y graves.
- Resonancia magnética: El contraste utilizado es el gadolinio, comparativamente mucho más seguro que el yodado, difícilmente provoca alergias. Sin embargo, debemos ser conscientes de que, aunque son raros, pueden ocurrir.
Antecedentes alérgicos
- Alergias no graves: Ante el reporte de reacciones alérgicas previas no graves al medio de contraste (entiéndase alergia grave: edema glótico o parada cardiorrespiratoria), asma bronquial, antecedentes de atopia y alergia a medicamentos o alimentos, se recomienda preparación antialérgica, cuyo procedimiento para realizarse varía mucho según la institución. Ante la opción del protocolo de desensibilización, la preparación debe iniciarse el día anterior al examen y se realiza con dos fármacos: antihistamínico y corticosteroide.
- Alergias graves: En caso de alergias graves, especialmente las desencadenadas por el medio de contraste que se vaya a administrar, no se utilizará el esquema descrito en el ítem anterior. El paciente necesita ser orientado sobre los riesgos y la indicación de su examen necesita ser considerada y rediscutida. Si se mantiene la decisión de realizar el examen, el paciente debe ser derivado para realizar el examen en ambiente hospitalario, siendo monitoreado y acompañado por un experto en via aérea.
Guia de prescripcion
Pautas de dosificación y medicamentos utilizados (dosis para adultos): se debe combinar un corticosteroide y un antihistamínico.
1. Corticoide. Opciones:
- Prednisona 50 mg por vía oral, 13 horas, 7 horas y 1 hora antes del examen.
- Prednisolona 32 mg por vía oral, 12 horas y 2 horas antes del examen.
2. Antihistamínico. Opciones:
- Difenhidramina 50 mg por vía oral, 1 hora antes del examen.
- Clorfenamina 10 mg por via oral, 1 hora antes del examen.
Referencias bibliográficas
Leder RA. The safe administration of intravenous contrast material for urologists and radiologists. Current Opinion in Urology. Philadelphia (PA) 2000; 10(2):95-8.
ACR. American college of Radiology. Comittee on drugs and contrast media (adult algorithm); 2017.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com