Actualizado 15 abril 2023
Definición
Cicatrización anormal de heridas en respuesta a un traumatismo cutáneo o un proceso inflamatorio.
El queloide se extiende más allá del margen de la herida original hacia la piel normal adyacente. Puede afectar a individuos de cualquier edad, pero es más frecuente en jóvenes con fototipos altos.
Fisiopatología
Predisposición genética que conduce a la desorganización en el proceso de cicatrización, generando la producción de fibras de colágeno grandes, gruesas y muy agrupadas en la dermis.
Presentación clínica
Cuadro clínico
Las lesiones son elevadas, de superficie lisa y firmes a la palpación. El color varía desde rosadas hasta morados e hipo o hipercrómico. Pueden ser dolorosas y pruriginosas. Suelen localizarse en zonas de tensión cutánea.
Enfoque diagnóstico
El diagnóstico es clínico, basado en la presentación clínica y la historia de trauma y/o cirugía previa en el sitio.
El análisis histopatológico de la lesión muestra fibras de colágeno grandes, gruesas e íntimamente agrupadas en una gran extensión en la dermis con un aumento del número de fibroblastos.
Diagnóstico diferencial
- Cicatriz hipertrófica (respeta los límites de la herida).
Enfoque terapéutico
El tratamiento de los queloides es un desafío en algunos casos y la recurrencia es común. Existen varias opciones terapéuticas, y la combinación de algunas de ellas ha demostrado ser la mejor estrategia.
Terapia intralesional :
- Triamcinolona (20 mg/mL): Diluir en Lidocaína al 2% hasta una concentración final de 10 a 40 mg/mL e inyectar intralesionalmente a nivel de la dermis papilar. Las sesiones se pueden realizar cada 2 a 4 semanas.
- 5-Fluoracil (50 mg/mL): Mezcle 0.1 mL de Triamcinolona 10 mg/mL con 0.9 mL de 50 mg/mL de 5-fluorouracil. Comienza con 3 aplicaciones por semana.
- Bleomicina (0.01 %): Inyectar intralesionalmente cada 3 a 4 semanas.
Crioterapia con nitrógeno líquido:
- Congelar localmente la lesión puede causar involución después de algunas sesiones.
- Se indican períodos de < 25 segundos de congelación para evitar la hipocromía residual.
- Crioterapia intralesional.
Terapia tópica:
- Clobetasol crema al 0.05%: Aplicar y masajear la lesión dos veces al día, por períodos variables de 2 a 4 semanas.
- Placa de silicona gel: Son placas que se adhieren a la cicatriz, ejerciendo compresión sobre la lesión. Use la placa de silicona gel en la herida por la noche o durante 12 horas seguidas, todos los días.
Otros:
- Terapia láser-ndYAG-1065nm.
- Radioterapia localizada.
- Tratamiento quirúrgico.
Prescripción ambulatoria
Lesiones Localizadas
Tratamiento farmacológico: Corticoterapia
- Triamcinolona (20 mg/mL): Diluir en lidocaína al 2% hasta una concentración final de 10-40 mg/mL e inyectar intralesionalmente a nivel de la dermis papilar. Las sesiones se pueden realizar cada 2 a 4 semanas.
- Clobetasol crema al 0.05%: Aplicar y masajear la lesión dos veces al día, durante periodos variables de 2 a 4 semanas.
Lesiones localizadas/extensas
Tratamiento quirúrgico
- Cirugía convencional.
- Crioterapia con nitrógeno líquido: Aplicar con < 20 segundos de congelación. También se puede realizar intralesionalmente, con una punta específica.
(Ver – Estrías)
Referencias bibliograficas
Limandjaja GC, Niessen FB, Scheper RJ, et al. The Keloid Disorder: heterogenity, histopathology, Mechanism and models. Front cell Dev Biol. 2020; 8:360.
Ogawa R. Keloid and Hypertrophic scars and the result of Chronic inflammation of the dermis. Int J Mol Sci. 2017; 18(3):60.
Contin LA, Bastazini Jr I, Alves CJM, et al. Keloids on the ears: follow-up of 41 patients who underwent surgery and infiltration with corticosteroids. Surg Cosmet Dermato. 2011; 3(2):109-11.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com