Actualizado 04 junio 2024
Definición
Aspiración del contenido de la vía aérea en pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva a través de un sistema abierto.
Consideraciones
Los pacientes que están recibiendo ventilación mecánica invasiva no son capaces de eliminar por sí solos las secreciones que se producen en las vías respiratorias. Por lo tanto, la aspiración de estas secreciones es necesaria para que la ventilación del paciente no se vea afectada.
Este procedimiento debe ser realizado por el equipo de salud que asiste al paciente (médicos, enfermeras o fisioterapeutas).
Procedimiento
La aspiración de las secreciones de las vías respiratorias se realiza para eliminar estas secreciones y mantener un flujo de aire adecuado, así como para evitar que la secreción provoque la obstrucción del tubo orotraqueal.
Se debe preferir el sistema cerrado al sistema abierto, ya que evita desconectar el circuito, y así no hay despresurización del sistema, lo que reduce el riesgo de hipoxemia, sin embargo, se pueden utilizar ambos.
Técnica
- Se sugiere no realizar aspiración de forma programada, sólo cuando exista secreción visible y/o perceptible en el tubo o traqueostomía o impacto en la ventilación.
- Oxigenar al paciente con FiO2 al 100 % durante un minuto.
- Prepare el catéter de succión y póngase guantes estériles.
- Desconecte el sistema de ventilación del tubo orotraqueal.
- Conecte el catéter de aspiración al sistema de presión negativa, teniendo cuidado de mantener la esterilidad del catéter.
- Introducir el catéter de aspiración dentro del tubo orotraqueal.
- Ajustar el sistema de aspiración con una presión negativa de 100-150 mmHg.
- Tire lentamente del catéter de aspiración mientras el sistema de presión negativa está activado, de esta forma se aspirarán las secreciones.
- La aspiración no debe durar más de 15 segundos para evitar la hipoxia.
- No se recomienda infundir solución salina en las vías respiratorias del paciente antes de la aspiración.
- Después de aspirar las secreciones, el catéter se retira del sistema de vacío y se desecha en la basura; el circuito del ventilador se vuelve a conectar al tubo y el vacío se apaga.
Riesgos del procedimiento y/o efectos adversos
- Sangrado.
- Lesión de la mucosa de las vías respiratorias.
- Hipoxemia.
- Atelectasia.
- Taquicardia.
- Dolor/malestar.
- Aumento de la presión intracraneal.
- Contaminación durante la apertura del sistema.
- Arritmias cardíacas.
(Ver – Succión orotraqueal de sistema cerrado)
Referencias bibliográficas
Rouze. A, Martin-Loeches I, Nseir S. Airway devices in ventilatorassociated pneumonia pathogenesis and prevention. Clin Chest Med. 2018; 39(4):775-783.
Magill SS, Klompas M, Balk R, et al. Developing a new, national approach to surveillance for ventilator-associated events. Crit Care Med. 2013; 41(11):2467-2475.
KlompasM. Ventilator-associated events surveillance: a patient safety opportunity. Curr Opn Crit Care. 2013; 19(5):424-431.
American Association of Respiratory Care. AARC clinical practice guidelines: endotracheal suctioning of mechanically ventilated patients with artificial airways 2010. Respir Care. 2010; 55(6):758-764.
Letchford E, Bench S. Ventilator-associated pneumonia and suction: a review of the literature. Br J Nurs. 2018; 27(1):13-18.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com