Actualizado 24 abril 2024
Definición
El termino de tendinopatía hace referencia a cualquier enfermedad de los tendones. Es un síndrome clínico caracterizado por dolor localizado en esta estructura, que puede o no estar asociado a pérdida de función.
Anteriormente, el término tendinitis era muy utilizado, sin embargo, con el entendimiento de que estas enfermedades tienen un componente predominantemente degenerativo y poco inflamatorio, el término ha sido abandonado paulatinamente.
Fisiopatología
Histológicamente, las tendinopatías tienen como principal hallazgo la tendinosis, lo que hace referencia a la degeneración del tendón y se caracteriza por la ausencia de un componente inflamatorio muy intenso.
El componente inflamatorio (tendinitis), cuando está presente, parece estar más relacionado con la reparación tisular desencadenada por las lesiones sufridas que con un proceso inflamatorio primario del tendón. De hecho, la mayoría de las tendinopatías se originan por sobrecarga mecánica de los tendones, provocando dolor e incapacidad funcional.
Presentación clínica
Cuadro clínico
Por regla general, las tendinopatías generarán dolor e incapacidad funcional del tendón afectado. Es común que el paciente refiera que el dolor se agudiza cuando realiza movimientos activos que involucran el tendón en cuestión; algunos de ellos pueden incluso ayudar a que el miembro afectado se mueva con el miembro sano contralateral, con el objetivo de reducir el dolor (marcha antálgica).
Como se describió anteriormente, el proceso inflamatorio no es exuberante y en consecuencia, la identificación de calor o eritema no es frecuente.
Dependiendo del sitio afectado, se puede identificar edema local. Sin embargo, cuando la etiología de la tendinopatía es una artropatía inflamatoria, como la artritis reumatoide (muy frecuentemente afectado el extensor carpi ulnaris) o la artritis microcristalina (con tendinitis calcificada), pueden aparecer signos francamente inflamatorios.
Factores de riesgo
Varían según la ubicación, pero se originan por sobrecarga mecánica/lesión por esfuerzo repetitivo.
En general los factores de riesgo, se dividen en intrínsecos (relacionados con el individuo y la capacidad de reparar el tendón) y extrínsecos (relacionados con la carga que se ejerce sobre el tendón).
Factores de riesgo intrínsecos: