Actualizado 05 febrero 2024
Principios generales
- Cuando un paciente se presenta con sobredosis indiferenciada, se debe realizar una historia clínica y exploración física completa, pues ciertos hallazgos físicos y bioquímicos pueden dar pistas sobre la exposición específica.
- Además de un historial completo, cada paciente con una sobredosis desconocida debe ser evaluado de la siguiente manera:
- Se debe obtener una exploración física completa que incluya los signos vitales y la temperatura, poniendo especial atención a los signos y síntomas de un síndrome tóxico específico.
- Un ECG para evaluar los efectos cardíacos de las posibles sustancias ingeridas.
- La concentración de paracetamol y aspartato transaminasa (AST) para evaluar la toxicidad del paracetamol.
- También se debe considerar la concentración sérica de salicilatos.
- Contactar con el centro de control local de intoxicaciones.
Sobredosis de ácido acetilsalicílico
- El antecedente de haber ingerido 150 mg/kg de peso corporal o 6.5 g de AAS (el que sea menor) despierta la sospecha de toxicidad sistémica.
- El dolor abdominal, náusea, vómito, acúfenos y letargo son características clínicas de los pacientes con sobredosis de aspirina.
- Después de la ingesta, la aspirina se hidroliza rápidamente a salicilatos. La concentración sérica de salicilatos guiará el tratamiento.
- Un perfil metabólico básico con brecha aniónica, la concentración de lactato, la determinación de gases arteriales o venosos y las cetonas séricas o urinarias pueden ayudar a detectar una sobredosis de aspirina no reconocida.
- Clásicamente, la intoxicación por salicilatos se asocia con alcalosis respiratoria y acidosis metabólica primarias que producen alcalemia pura.
- Las concentraciones de salicilatos deben interpretarse considerando el contexto de las unidades reportadas.
- Las concentraciones de salicilato deben repetirse cada 2-4 horas, con una monitorización más estrecha de los casos con intoxicación grave. La monitorización puede suspenderse una vez que la concentración de salicilatos disminuya claramente y sea < 30 mg/dl (basado en un mínimo de dos determinaciones, con una tomada como mínimo 8 horas después de la ingesta).
- La farmacocinética está alterada en una sobredosis y se debe solicitar una consulta con un toxicólogo o el centro de control local de intoxicaciones en cualquier paciente con alteración del estado mental atribuible a aspirina, cualquier concentración detectable de salicilatos o un aumento de la concentración sérica de salicilatos ≥ 30 mg/dl.
- No hay antídoto para la aspirina; el tratamiento para la sobredosis de AAS es de soporte y se basa en las concentraciones.
- Después de una sobredosis aguda de aspirina, se debe iniciar tratamiento con bicarbonato de sodio, administrando 150 mEq NaHCO3 en 1:l de solución dextrosa al 5 % agregando 40 mEq de KCl por cada litro y se debe iniciar cuando la concentración sérica de salicilatos sea ≥ 30 mg/dl.
- La administración de bicarbonato de sodio está sujeta al estado ácido-básico del paciente, pero en general se inicia a una velocidad de 1.5 a 2 veces la dosis de mantenimiento para alcalinizar la orina y favorecer la excreción renal de salicilatos. Esto depende mucho del pH urinario. El objetivo es mantener un pH urinario entre 7.5 y 8, por lo que se debe revisar el pH cada vez que el paciente orine.
- La alcalemia es esencial para evitar la penetración de salicilatos en el sistema nervioso central.
- Se debe tener precaución al administrar bicarbonato de sodio a los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o cualquier trastorno médico, pues pueden experimentar dificultad con el volumen de infusión. En estos casos, la velocidad debe ajustarse de acuerdo con el caso. Se debe considerar la consulta con nefrología para hemodiálisis una vez que la concentración de salicilatos llegue a 80 mg/dl, pues con ello se programará la hemodiálisis antes de que la concentración sérica sea > 90 mg/dl (una indicación para diálisis en la sobredosis aguda).
(Ver – Ácido acetilsalicílico)
Sobredosis de paracetamol
- Después de realizar una historia clínica y exploración física completa, los pacientes con sobredosis de paracetamol deben someterse a una evaluación de laboratorio incluyendo la concentración de paracetamol y de AST.
- Los pacientes que informan de la ingesta de paracetamol de 150 mg/kg o más tienen riesgo de toxicidad hepática. Sin embargo, el antecedente de sobredosis no siempre es preciso. Una concentración de paracetamol es esencial para evaluar el riesgo de toxicidad.
- Se debe obtener su concentración al menos 4 hora después de la hora informada de la ingesta y tan pronto como sea posible si han pasado más de 4 horas desde la ingesta.
- Las concentraciones de paracetamol de los pacientes que se presentan las primeras 24 horas de la ingesta aguda pueden interpretarse utilizando el nomograma de Rumack- Matthew si la AST es normal (figura 1). La N-acetilcisteína es el antídoto utilizado en los pacientes con posible o probable intoxicación por paracetamol y debe iniciarse en cualquiera de los casos con una concentración de 150 μg/ml o más de 4 horas después de la ingesta. La tabla de la figura 1 enumera las concentraciones de paracetamol y el tiempo en el que debe administrarse la N-acetilcisteína tras la ingesta, y la tabla de la figura 2 enumera la dosis de N-acetilcisteína en los pacientes que se presentan las primeras 24 horas después de la ingesta.
- Debe contactarse con un especialista en toxicología o con el centro local de intoxicaciones en cualquier paciente que se presente después de 24 horas de la ingesta con un nivel detectable de paracetamol o una AST elevada, o en cualquier paciente con una AST elevada tras una sobredosis de paracetamol, sin importar el tiempo de presentación.
(Ver – Paracetamol)
Síndromes tóxicos
Los síndromes tóxicos son un patrón de síntomas y hallazgos de la exploración física que pueden sugerir un tipo de exposición específica.
Síndrome tóxico anticolinérgico (antimuscarínico)
- Los signos y síntomas de este síndrome son los siguientes:
- Midriasis.
- Taquicardia.
- Anhidrosis.
- Peristalsis hipoactiva.
- Alteraciones sensoriales
- Alucinaciones, psicosis y delirio.
- Enrojecimiento.
- Retención urinaria.
- El tratamiento de los pacientes con signos del síndrome tóxico anticolinérgico principalmente es de soporte, incluyendo líquidos intravenosos y benzodiazepinas en dosis necesarias para tratar la agitación. En casos seleccionados de intoxicación antimuscarínica grave, considerar la administración de fisostigmina tras consultar con un especialista en toxicología o en el centro de control local de intoxicaciones.
Síndrome tóxico colinérgico
- Los signos y síntomas de este síndrome son los siguientes:
- Diarrea.
- Micción.
- Miosis.
- Broncorrea, broncoespasmo y bradicardia.
- Vómito.
- Lagrimeo.
- Salivación.
- El tratamiento es de soporte.
- La intoxicación grave puede requerir la administración de atropina 2 mg IV, con incremento de la dosis cada 5-10 minutos hasta mejorar la bradicardia y reducir las secreciones respiratorias.
- Las convulsiones deben tratarse con benzodiazepinas IV/IM.
- Si hay posibilidad de intoxicación con organofosforados, se debe consultar con un especialista en toxicología o con el centro local de intoxicaciones, además de considerar la administración de pralidoxina.
Síndrome tóxico simpaticomimético
- Los signos y síntomas de este síndrome son los siguientes:
- Taquicardia.
- Hipertensión.
- Hipertermia.
- Diaforesis.
- Midriasis.
- Agitación.
- El tratamiento es de soporte e incluye líquidos IV, benzodiazepinas IV/IM. o por via oral,y enfriamiento si hay hipertermia significativa.
Síndrome tóxico hipnótico-sedante
- Los signos y síntomas de este síndrome son los siguientes:
- Somnolencia.
- Coma.
- Trastornos del habla.
- Ataxia.
- Depresión respiratoria.
- El tratamiento es de soporte.
- La exposición aislada a benzodiazepinas es relativamente segura incluso con la ingesta sustancial, sin embargo, la coingestión puede causar complicaciones significativas.
- No se recomienda administrar el antídoto flumazenil en un paciente con tolerancia desconocida, con uso crónico de benzodiazepinas o una sobredosis mixta.
Intoxicación con opioides
- Los signos y síntomas de esta intoxicación son los siguientes:
- Sedación y coma.
- Euforia.
- Bradicardia e hipotensión ortostática.
- Depresión respiratoria.
- Miosis.
- Hipopnea o apnea.
- Peristalsis hipoactiva.
- Cianosis.
- Convulsiones (tramadol y meperidina).
- La evaluación de pruebas debe incluir electrólitos séricos básicos y glucosa.
- Los pacientes intoxicados con opioides pueden estar bajo la influencia de otras sustancias, frecuentemente se solicita una prueba de drogas en orina en los pacientes que tienen alteraciones del estado mental. Los resultados pueden sugerir una posible exposición pero no indican el nivel de intoxicación.
- Un electrocardiograma está indicado en cualquier paciente con posible intoxicación o sobredosis de metadona, pues puede prolongar el QTc.
- El tratamiento de los pacientes intoxicados con opioides principalmente es de soporte. Además de las medidas estándar de soporte, puede ser necesaria la intubación endotraqueal.
- La naloxona se debe administrar para revertir los efectos de la intoxicación con opioides en cualquier paciente que tenga depresión respiratoria significativa.
- Se debe tener precaución al administrar naloxona en pacientes con dependencia a los opioides, pues puede causar abstinencia aguda. El objetivo de revertir la intoxicación con opioides es revertir la depresión respiratoria.
- En los casos de dependencia a opioides, se debe administrar naloxona en dosis bajas, ajustando la dosis conforme sea necesario para revertir la depresión respiratoria y evitar la intubación.
- En la depresión respiratoria sintomática, administrar una dosis inicial de 0.4 mg de naloxona y monitorizar hasta que mejore la depresión respiratoria; se pueden administrar dosis adicionales cada 2 minutos.
- Se cree que algunos opioides son más resistentes a la naloxona (ej. buprenorfina, codeína, fentanilo) y pueden requerir dosis iniciales más altas (10 mg) para una respuesta completa.
- El inicio de acción de la naloxona es de unos 2 minutos después de la administración intravenosa.
- Las vías de administración alternativas son la intramuscular, subcutánea, intranasal y endotraqueal. Estas ofrecen distinta biodisponibilidad e inicio de acción cuando se comparan con la naloxona intravenosa.
- La duración del efecto de la naloxona es menor que el de la mayoría de los analgésicos opioides, por lo que puede ser necesario repetir la dosis o iniciar una infusión continua de naloxona (2/3 de la dosis efectiva administrada en 1 hora).
(Ver – Intoxicación por monóxido de carbono 👑)
Referencias bibliográficas
Prescott LF, Balali-Mood M, Critchley JA, et al. Diuresis or urinary alkalinisation for salicylate poisoning? BrMed J (Clin Res Ed) 1982;285:1383-6.
Rumack BH, Matthew H. Acetaminophen poisoning and toxicity. Pediatrics 1975;55:871-6.
ULTRAM® (tramadol hydrochloride) Tablets [Prescribing Information]. Gurabo, Puerto Rico: Janssen Ortho, LLC, 2008.
DEMEROL® (meperidine hydrochloride, USP) [Prescribing Information]. Bridgewater, NJ: Sanofi-Aventis U.S. LLC, 2014.
Kim HK, Nelson LS. Reducing the harm of opioid overdose with the safe use of naloxone: a pharmacologic review. Expert Opin Drug Saf 2015;14:1137-46.
Boyer EW. Management of opioid analgesic overdose. N Engl J Med 2012;367:146-55.
Dowling J, Isbister GK, Kirkpatrick CM, et al. Population pharmacokinetics of intravenous, intramuscular, and intranasal naloxone in human volunteers. Ther Drug Monit 2008;30:490-6.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com