Actualizado 22 octubre 2022
Definición
La hormona estimulante de la tiroides (TSH) es producida por la glándula pituitaria anterior (adenohipófisis): La TSH tiene la capacidad de estimular todas las etapas de la producción hormonal y la secreción de las hormonas activas: T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina). Su secreción es inhibida fisiológicamente por aumentos en las concentraciones de T4 y T3 (retroalimentación negativa), siendo estimulada por la TRH (hormona estimulante de la tirotropina) producida por el hipotálamo. Actualmente es la prueba individual más importante para determinar y evaluar la función tiroidea.
Solicitud
Indicaciones:
- Investigación, diagnóstico y seguimiento de patologías tiroideas.
- Cuando se utiliza para monitorear la terapia de reemplazo de hormona tiroidea, generalmente se requieren de 6 a 8 semanas para que los niveles de TSH vuelvan a la normalidad.
Como solicitar: TSH.
Pautas para la toma de la muestra
- Orientación para el paciente: Evitar la administración de radioisótopos antes de la recolección de la muestra, en caso de que la metodología utilizada es radio-inmunoensayo (RIA). Se sugiere a criterio médico, la suspensión del uso de biotina (vitamina B7) en las 72 horas previas a la recolección.
- Tubo para suero (tapa roja/amarilla).
- Material: Sangre.
- Volumen recomendado: 1.0 ml.
Valores de referencia
- Prematuro (28-36 semanas): 0.7 a 27.0 microunidades/mL.
- Hasta 4 días: 1.0 a 39.0 microunidades/mL.
- 2 a 20 semanas: 1.7 a 9.1 microunidades/mL.
- 21 semanas a 20 años: 0.7 a 6.4 microunidades/mL.
- 21 a 54 años: 0.4 a 4.2 microunidades/mL.
- 55 a 87 años: 0.5 a 8.9 microunidades/mL.
Los valores de referencia de TSH varían mucho según el tipo de ensayo, la referencia utilizada, la edad y para cada trimestre del embarazo.
Limitaciones
- La presencia de macro TSH (macromolécula) puede provocar falsas elevaciones de la hormona.
- Los anticuerpos heterofilos pueden causar aumentos falsos de TSH.
- El uso de biotina (vitamina B7) en altas dosis puede provocar resultados falsos.
Causas de alteración
Disminución:
- Hipertiroidismo, hipotiroidismo secundario o terciario, administración de hormona tiroidea en exceso, postoperatorio, radioterapia o uso de octreotide en casos de tratamiento de tumores hipofisarios productores de TSH, fármacos (Levodopa, Dopamina, glucocorticoides, tiroxina exógena, agonistas dopaminérgicos, amiodarona, piridoxina), estrés.
Aumento:
- Hipotiroidismo primario, hipotiroidismo subclínico, hipotiroidismo congénito, hipertiroidismo causado por tumor hipofisario productor de TSH, resistencia hipofisaria a las hormonas tiroideas, fármacos (metimazol, propiltiouracilo, valproato, amiodarona, clorpromazina, haloperidol, contraste radiológico yodado, antagonistas de la dopamina, litio).
Referencias bibliográficas
Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK, eds. Jacobs & DeMott Laboratory Test Handbook With Key Word Index. 5th ed. Hudson, OH: Lexi-Comp Inc; 2001.
McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2017.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com