Actualizado 03 junio 2023
Definición
Test no treponémico mediante reacción de floculación en portaobjetos.
Introducción
La prueba no treponémica más utilizada en medicina para detectar anticuerpos que actúan contra el material lipoproteico de las células dañadas y la cardiolipina de los treponemas. Por tanto, no es específica de Treponema pallidum, ya que también puede ser positiva en otras treponematosis (ej. pian, pinta, bejel).
Generalmente, los anticuerpos detectados por VDRL aparecen de 1 a 4 semanas después de la aparición del chancro primario y, por lo tanto, pueden ocurrir resultados no reactivos en casos de sífilis primaria temprana. También se pueden observar resultados no reactivos en la sífilis tardía o latente.
Las reacciones antígeno-anticuerpo se evalúan mediante un microscopio óptico (con un aumento de 100 veces en visualización), siendo la aglutinación/floculación de partículas el criterio para detectar la positividad.
Las pruebas positivas se titulan repitiendo las pruebas con una proporción de 2 diluciones de la muestra. Por tanto, cuanto mayor sea el título, mayor será la concentración de anticuerpos. Los títulos se utilizan para determinar la eficacia del tratamiento.
Una reducción de 4 veces en el título de sífilis inicial en 12 meses, o una reducción de 4 veces en 6 meses y una reducción de 8 veces en el título de sífilis tardía en 12 meses, son evidencia de un tratamiento efectivo.
El VDRL se utiliza habitualmente para la detección, el seguimiento del curso de la enfermedad, la evaluación de la eficacia del tratamiento y la investigación de la neurosífilis en el examen del LCR.
Otros ejemplos de pruebas no treponémicas incluyen: Reagina plasmática rápida (RPR), reagina sérica sin calentar (USR) y suero rojo de toluidina sin calentar (TRUST).
Ejemplos de pruebas treponémicas: FTA-ABS, MHA-TP, ELISA/EIA, ensayo inmunológico con tinción quimioluminiscencia (EQL), Western-blot (WB), prueba rápida (inmunocromatográfica).
Estas pruebas se pueden utilizar, según el diagrama de flujo, para el cribado inicial, para confirmar una prueba de cribado no treponémica reactiva, o para confirmar la infección ante una prueba no treponémica negativa en una enfermedad tardía o latente.
Sensibilidad VDRL:
- Sífilis primaria: 78% (74-87%).
- Sífilis secundaria: 99%.
- Sífilis latente: 95% (88-100%).
- Sífilis tardía: 71% (37-94%).
Solicitud
Indicaciones:
- Investigación, monitoreo del tratamiento y evaluación de la cura para sífilis.
- Cribado rutinario en el prenatal.
- Cribado y seguimiento de los hijos de madres con resultado reactivo en pruebas no treponémicas, para evaluar sífilis congénita.
- Diagnóstico de neurosífilis cuando se realiza el examen de líquido cefalorraquídeo.
Cómo solicitar: VDRL.
Orientación para la toma de la muestra
Orientaciones al paciente: No es necesario ninguna preparación específica.
- Tubo para suero (tapa roja/amarilla). Esperar la debida retracción del coágulo, centrifugar la muestra durante 15 minutos y almacenar el material bajo refrigeración (2 a 8°C).
- Material: Sangre.
- Volumen recomendable: 1 mL.
Valor de referencia
- No reactivo
Limitaciones
El VDRL es un test que puede exhibir una gran proporción de resultados:
- Falsos positivos (generalmente se presentan en títulos bajos): Edad avanzada, embarazo, malaria, mononucleosis, enfermedad hepática crónica, hepatitis virales, pacientes politransfundidos, lepra, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tuberculosis, leptospirosis, enfermedades del tejido conjuntivo, neumonía, mieloma múltiple, error técnico, recién nacidos.
- Falsos negativos: Fenómeno de prozona (títulos elevados de anticuerpos) en el estadio inicial de la sífilis primaria, en la sífilis tardía o latente.
- Un resultado negativo no excluye, de manera definitiva, la posibilidad de enfermedad.
Es un test dependiente del examinador y, por este motivo, puede presentar resultados divergentes dependiendo de la experiencia del profesional ejecutante.
Algunos pacientes previamente y correctamente tratados para sífilis, incluso con criterios de cura, pueden manifestar resultados positivos en bajas titulaciones por un período indeterminado, situación conocida como «cicatriz serológica».
Un tratamiento penicilínico inadecuado puede, transitoriamente, negativizar el VDRL, promoviendo interpretaciones clínicas equivocadas.
Al no ser un test específico para el Treponema pallidum, otras infecciones treponémicas causadas por las subespecies pertenue y endemicum, así como por el Treponema carateum, pueden presentar resultados reactivos.
La calidad de los reactivos puede interferir en los resultados. Siempre que sea posible, se debe realizar el examen con el mismo kit diagnóstico/laboratorio clínico para fines de comparación y seguimiento.
Causas de alteración
Aumento: Sífilis primaria, sífilis secundaria, sífilis latente, sífilis tardía, otras infecciones treponémicas causadas por las subespecies pertenue y endemicum, y por el Treponema carateum.
Disminución: Tratamiento eficaz; falla en el tratamiento (reducción de la titulación menor de lo esperado); puede negativizarse espontáneamente en el 25% de los pacientes no tratados.
Referencias bibliográficas
McPherson RA, Pincus MR. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St. Louis: Elsevier, 2017.
Jacobs DS, DeMott WR, Oxley DK. Jacobs & DeMott Laboratory Test Handbook With Key Word Index. 5th edition. Hudson: Lexi-Comp Inc., 2001.
Workowski KA, Bachmann LH, Chan PA, et al. Sexually transmitted infections treatment guidelines, 2021. MMWR Recomm Rep. 2021; 70(4):1-187.
Patwardhan VV, Bhattar S, Bhalla P, et al. Seroprevalence of syphilis by VDRL test and biological false positive reactions in different patient populations: is it alarming? Our experience from a tertiary care center in India. Indian J Sex Transm Dis AIDS. 2020; 41(1):43-6.
Sugerencias y comentarios al correo: contacto@galenbook.com